Now showing items 21-40 of 264

    • Bajo el estigma de la infancia 

      Esquives, Carlos (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Hollywood es una máquina de hacer símbolos fascinantes, y nuestra memoria colectiva no perdona. Las estrellas infantiles que brillaron en su momento tienen dificultades para encontrar papeles maduros en la actualidad. Aquí ...
    • Bellas, guapos y cornudos: la picaresca italiana de los años setenta 

      Cappello-Flores, Giancarlo (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Italia ha sido desde siempre una de las plazas fuertes para el cine. Con la participación de actores como Laura Antonelli o Lando Buzzanca, las películas italianas de los setenta contribuyeron, en gran manera, al erotismo ...
    • BoJack Horseman, construyendo humor 

      Marqueta-Calvo, Sergio (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      A sabiendas de que la comedia animada para adultos está atravesada por el humor negro, el cinismo y las referencias al sexo y las drogas, BoJack Horseman pretende ir un paso más allá, apostando por una intertextualidad ...
    • Los cazadores de la ley perdida 

      Wiener-Fresco, Christian (Universidad de LimaPerú, 1995)
      Acceso abierto
      Nuestro cine requiere con urgencia no sólo una propuesta legal que concilie las indisolubles dimensiones culturales y comerciales del cine, sino una producción que no siga limitándose a nuestras fronteras, que se abra del ...
    • La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción 

      Carrasco, Nicolás (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      El inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ...
    • Cine 3.0 o el triunfo panmediático del usuario 

      Villanueva-Mansilla, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      ¿De qué hablamos cuando nos referimos al cine 3.0?, ¿se trata de una experiencia puramente cinematográfica?, ¿determina un cambio de fondo en la forma de narrar? Estas son algunas de las interrogantes que se aborda en el ...
    • El cine clásico y de autor en plataformas de streaming 

      Páucar-Vásquez, Gabriel (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Para profundizar en la relevancia del cine clásico y de autor en plataformas de streaming es necesario acercarnos al origen de esta terminología, que tiene sus raíces en el modelo tradicional de producción hollywoodense. ...
    • El Cine Club de Lima 

      Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2009)
      Acceso abierto
      El Cine Club de Lima fue la institución dedicada a la difusión de la cultura cine matográfica más importante en la Lima de los años cincuenta. Fue también precursora de los cineclubes de las décadas siguientes, agrupando ...
    • El cine contemporáneo en América Latina. Transformaciones, convergencias y expansiones 

      Russo, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Encontrarse con el cine latinoamericano es también toparse con un mundo de representaciones tan múltiples que resultan inconmensurables, por lo cual, muchas veces, establece más interrogantes que respuestas. Aun establecido ...
    • El cine de culto en 10 películas 

      Russo, Eduardo; Cappello-Flores, Giancarlo; Sánchez-Padilla, Martín; Vidal, Enrique; Esponda-Jara, Jorge; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Sobrevilla; Taipe; Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Acceso abierto
      Cada una de las películas de culto tiene rasgos muy propios, que marcan al espectador y las convierten en productos memorables. En esta sección, nuestros colaboradores presentan algunos de sus filmes de culto predilectos.
    • El cine de Wes Anderson: Aspectos de composición visual y autoría 

      Ráez-Suárez, Paloma-Roscelí (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Miembro de una promoción de realizadores independientes que surgen en el cine de los Estados Unidos en los años finales del siglo XX, Wes Anderson viene desarrollando una obra fílmica que muestra características recurrentes: ...
    • Cine debate: Proyecto multiplataforma que busca la promoción, difusión, exhibición y discusión del cine peruano autogestionado 

      Novoa-Osorio, Tatiana (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Busca crear un espacio constante, en donde se pueda hablar y aprender más sobre el “otro” cine peruano, el autogestionado (alternativo, independiente y de autor), considerando que la mejor forma es la sinergia e intercambio ...
    • Cine documental contemporáneo en América Latina: la pregunta por lo real 

      Russo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2009)
      Acceso abierto
      No cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ...
    • El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración 

      Cappello-Flores, Giancarlo (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      El texto propone algunas precisiones alrededor del llamado cine transmedia en el marco de las narraciones multiplataforma. Para ello, se desagregan especialmente el rol creativo de las audiencias y su repercusión en el ...
    • El cine gótico en la mirada de Mario Bava 

      Sandonís, África (Perú, 2017)
      Acceso abierto
      El tiempo ha corroborado la injusta invisibilidad e infravaloración de uno de los genios que ha dado el cine italiano. Mario Bava (1914-1980) se consagró en el cine de terror de la manera más honesta posible, ofreciéndole ...
    • El cine italiano y el universo literario 

      Molisina, Giampaolo (Perú, 2017)
      Acceso abierto
      Si bien la diferencia de edad entre la literatura y el cine es notoria para todos —la primera con siglos de antigüedad y el segundo con apenas poco más de un centenar de años— la relación entre los dos ámbitos de expresión ...
    • Cine italiano: ayer, hoy (¿y mañana?). 

      León-Frías, Isaac (Perú, 2017)
      Acceso abierto
    • El cine mexicano en el mundo globalizado: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos 

      Moreno-Suárez, Fernando (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      En 1997, la cinematografía mexicana tuvo una baja histórica con una producción de solo nueve películas. El año 2007 signifi ca un crecimiento sin igual de setenta películas realizadas y siete mexicanos nominados al Óscar. ...
    • El cine peruano en el aula de las escuelas secundarias como medio de construcción de la memoria histórica peruana 

      Arbañil, Iván; Martínez-del-Águila, Mario; Zorrilla, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Desde sus inicios el cine ha cumplido la función de contarnos historias, refl ejar personajes reales o fi cticios y trasladarnos a través de su lenguaje hacia espacios y tiempos no conocidos. Esta particularidad que tiene ...
    • El cine peruano en la era digital 

      Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Esta investigación prolonga y actualiza otros trabajos que el autor ha publicado sobre el desarrollo del cine en el Perú desde sus orígenes, a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. El trabajo culminado estudia la ...