Listar por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Educación"
Mostrando ítems 21-40 de 207
-
El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
(Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)Acceso abiertoAd portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas ... -
Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y ... -
Las brechas digitales en las aulas peruanas
(Universidad Tecnológica de Pereira, 2014)Acceso abiertoSe examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ... -
Brechas digitales y desigualdad en la educación
(Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, 2014)Se examina de forma inicial la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares, y se analiza el tema de las brechas digitales en el Perú, precisándose sus características ... -
Buenas prácticas Alfín en bibliotecas universitarias: parte 1 [Video]
(Consorcio de Universidades, Comité de Bibliotecas, 2014) -
Buenas prácticas Alfín en bibliotecas universitarias: parte 2 [Video]
(Consorcio de Universidades, Comité de Bibliotecas, 2014) -
Ciencia Toy: plataforma transmedia para el aprendizaje experimental del método científico en niños de 7 a 9 años
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa investigación se propuso estudiar la factibilidad de crear un modelo transmedia de entretenimiento educativo, basado en la realización de experimentos con juguetes, para niños de 7 a 9 años. Los juguetes, tradicionales ... -
¿Cómo calcular la rentabilidad de un posgrado?
(Cámara de Industriales de Guatemala, 2018)Acceso abiertoEl mercado actual requiere competencias calificadas de los profesionales y frente a la oferta disponible, cada vez se tienen nuevos candidatos más jóvenes, con más maestrías (incluso con doctorados), mayor especialización, ... -
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEn la Universidad, leer implica comprender, y comprender es aprender. Por ello, desde el Departamento de Orientación Psicopedagógica te compartimos algunas estrategias que pueden ayudarte con ello. -
¿Cómo mejorar tus exposiciones en clases virtuales?
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl Departamento Orientación Psicopedagógica de la Dirección de Bienestar comparte este webinar "¿Cómo mejorar tus exposiciones en clases virtuales?" que te permitirá entender por qué te pones nervioso al exponer y conocer ... -
Comparación de la comprensión lectora en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEstudio descriptivo-comparativo realizado en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales. La muestra estuvo contituida por 679 participantes de las siete UGEL de Lima metropolitana. ... -
Competencias profesionales demandadas en el mercado laboral peruano
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente trabajo describe las competencias más requeridas en los profesionales de diversas carreras por parte de las principales empresas establecidas en nuestro país, y que solicitan personal a través del suplemento ... -
Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa
(Consorcio de Universidades, 2016)La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoComprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima / Reading understanding and the reading speed in sixth grade students of primary of ... -
La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. ... -
Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización
(Universidad Católica de Boliviana San Pablo, 1999)Acceso abiertoLa investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ... -
Comunicación y participación ciudadana en la gestión educativa de la región Lambayeque en el contexto del Covid-19
(Universidad de Lima, 2023)La pandemia de COVID-19 ha traído cambios significativos al sistema educativo y la forma en que los diferentes actores se comunican en el proceso de gestión. La comunicación efectiva y la participación ciudadana se han ... -
Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural?
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000)Acceso abiertoLa relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ... -
Con Cristina García Calderón: la gracia del ímpetu
(Universidad de Lima, 2013) -
El Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)Acceso abiertoDurante la Convención de Facultades de Ingeniería Industrial, realizada entre el 24 y el 27 de enero de 1994 en las instalaciones de la Universidad de Lima, el autor de este artículo reunió a los 18 decanos y directores ...