Listar por categoría / sub categoría "Comunicación / Comunicación y cultura"
Mostrando ítems 21-40 de 43
-
Explicación socio cultural de la frase "No importa que robe, pero que haga obra"
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoEn los últimos años, la famosa frase “no importa que robe pero que haga obra” se ha vuelto muy usada en el Perú para tolerar o perdonar cualquier acto de corrupción de gobernantes cuestionados. Ante ello, el presente trabajo ... -
El factor “familia” en el contenido de los dibujos animados americanos: caso de Los Picapiedra y Los Simpson
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn la presente investigación realizamos una revisión y análisis de contenido en los dibujos animados norteamericanos Los Picapiedra y Los Simpson para comparar la evolución del concepto de familia en los años 60 y el ... -
Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoEl consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado ... -
Historias de culto y cultura fan: los casos de Star Trek, Marvel y Star Wars [Video]
(Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2015) -
Identidades y pertenencias como posicionamientos: Un abordaje desde la interseccionalidad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn este artículo reflexionamos acerca de los términos en los que pueden pensarse las identidades y los sentidos de pertenencia en contextos pluriculturales. Para este fin, examinamos la propuesta de ‘cosmopolitismo vernáculo’ ... -
Indicadores de calidad para analizar la información televisiva sobre grupos minoritarios. El caso de “El ángel rubio”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste estudio propone una evaluación de la calidad periodística utilizando indicadores interculturales y códigos deontológicos. Para ello se observa la cobertura televisiva internacional, ofrecida por las televisiones ... -
Industrias creativas y culturales: ¿Por qué y cómo impulsar la cultura? [Video]
(Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2016)Acceso abierto -
Inmigrantes latinoamericanos en ciudades globales: aproximaciones interdisciplinarias en el análisis de las prácticas comunicativas, mediáticas y culturales
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoEl estudio de las prácticas comunicativas, mediáticas y culturales en contextos diaspóricos plantea una serie de desafíos teóricos y metodológicos. En esta contribución, examinamos estos retos y argumentamos de qué manera ... -
Manual de identidad y cultura para la asociación “Acción Universitaria”
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEsta investigación surge de la necesidad de gestionar la comunicación de la asociación “Acción Universitaria”; puesto que, por muchos años el servicio de cada generación de miembros y voluntarios se perdía por falta del ... -
Más allá de la proximidad lingüística: Galicia y Portugal en la negociación internacional
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoPartiendo de varias acciones institucionales y de la creencia popular de que el gallego y el portugués son tan próximos que el entendimiento entre unos y otros ciudadanos es total, nuestro artículo reflexiona sobre la ... -
Medios, regímenes de creencia y formas de vida
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEste texto, escrito en homenaje a Eric Landowski, no trata sobre la sociosemiótica de Landowski ni es un texto a propósito de Eric. Quiere ser solamente un texto «para» Eric Landowski. Se habla aquí de los medios, que a ... -
Memorias, performatividad y catástrofes: Ciudad interrumpida
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto -
Movilizaciones juveniles: de las redes a las calles [Video]
(Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2015) -
Nuevas TIC en los Andes peruanos: fundamentos teóricos y balance bibliográfico
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn primer lugar, este artículo explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta la presente propuesta de antropología digital en los Andes peruanos (desde los orígenes de la antropología digital, los debates sobre ... -
Políticas culturales y políticas de comunicación
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoDebe señalarse de otra parte que el concepto de políticas culturales no se ha mantenido inalterable desde su aparición hasta nuestros días. Es posible, por el contrario, detectar un interesante y sostenido proceso de ... -
Propuesta teórico-metodológica para el análisis de las noticias sobre “Los 33 mineros de Atacama” (Chile) publicadas en los diarios El Comercio del Perú y La Razón de Bolivia
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEste artículo busca desarrollar una propuesta teórico-metodológica de análisis para comprender los procesos de construcción social de la realidad y las representaciones que los principales medios de prensa escrita de Perú ... -
Recuperación de la identidad cultural urbana a través de la narrativa: El concurso literario Ten en cuento a La Victoria
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl proyecto Ten en cuento a La Victoria ha sido el primer intento serio de un gobierno local por rescatar sus valores culturales a través del relato. La difusión que tuvo el concurso; la expectativa ante su convocatoria; ... -
Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ... -
"Sanar"
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl presente proyecto pretende abordar la temática de la violencia doméstica desde un enfoque positivo reflexivo, la intención principal fue encontrar una solución a la problemática planteada, es decir, no solo presentarla ... -
Tensiones entre la cultura oral, la escritura y la visualidad electrónica
(Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2004)Acceso abierto