• De la contemplación a la desobjetualización: apuntes sobre la mujer en el cine 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ...
    • Los desafíos en la etapa de edición y post producción de la película Rosa Mística 

      Meléndez Robles, María Alessandra (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      El presente trabajo se centra en los distintos desafíos y obstáculos que el montaje de una película puede experimentar durante su desarrollo, tomando como ejemplo la película ‘Rosa Mística’ (2018) del director peruano ...
    • El desarrollo del cine de demanda social en el Perú, expresado en las películas Magallanes, La teta asustada y La hija de la laguna 

      Ahumada, María; Alvariño, Laura; Mendoza, María; Vilcapoma, Rodrigo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El objetivo de la presente investigación fue analizar el desarrollo del cine de demanda social peruano, expresado en las películas Magallanes, La hija de la laguna y La teta asustada, además de su efecto en el público ...
    • El documental independiente peruano 

      Balado, José (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      No es la intención de este artículo hacer un recuento o panorama de la historia o producción documental en el país, sino más bien levantar varios puntos de interés acerca de esta nueva producción de jóvenes ...
    • Las edades del cine peruano: entrevista a Javier Protzel 

      Cabrejo Cobián, José Carlos; Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Repasamos junto con el reconocido sociólogo y catedrático las diversas representaciones etarias que el cine peruano ha dejado en nuestra memoria colectiva, comentando algunos de sus títulos más clásicos o populares.
    • En busca del cine peruano 

      Carbone de Mora Campos, Giancarlo (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      La relación entre el cine nacional y la historia del Perú sigue siendo un terreno bastante inexplorado, incógnito y desatendido por los investigadores nacionales. Algunos dirán que es porque no hay nada que estudiar ya que ...
    • Entrevista a Ricardo Bedoya “El cine peruano empieza a abrirse buena opinión en el mundo” 

      Velásquez, Renato (Universidad de Piura, 2007)
      Acceso abierto
      El doctor Ricardo Bedoya teme a los aviones, pero no le importa viajar catorce horas en bus para llegar a un espacio creado para hablar de cine. Tiene voz baja y tranquila, pero cuando discute de cine se apasiona y el ...
    • Entrevista con Francisco “Pancho” Lombardi: Hacia un cine peruano de coproducción 

      Villazana, Libia (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      En esta entrevista, Lombardi comparte con nosotros su extensa experiencia como cineasta y su relación con la tarea de coproducir. Nos señala los aspectos positivos y negativos de esta práctica. Finalmente, nos deja con la ...
    • El espacio en el cine peruano 

      Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; Carrasco, Nicolás; Zamora, Alex; Álvarez Espinoza, Raúl (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ...
    • Estrategias de marketing cinematográfico aplicadas por Tondero Producciones. Estudio de las películas Guerrero y Solos 

      Castro Mongrut, Alonso (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Analiza los diferentes momentos y componentes del marketing mundial aplicado en dos películas nacionales producidas por la compañía realizadora Tondero y cómo dicha comunicación varia dependiendo del público y tipo de ...
    • Estrategias del cine peruano: ¿No hay primera sin segunda? [Video] 

      Universidad de Lima. Facultad de Comunicación. Unidad de Eventos (Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2015)
    • Ética de la comunicación cinematográfica 

      Perla Anaya, José; Perla Anaya, José (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Entre las numerosas y complejas cuestiones éticas que pueden examinarse sobre la actividad cinematográfica en nuestro país, esta investigación se centra en las que atañen al sistema normativo (regulación pública y ...
    • Experiencia de creación, escritura y venta de un guion de largometraje para su producción, realización y distribución comercial 

      Champin Vidal, Anais; Bravo Lembcke, Tamara Maria (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      Made in Perú es un proyecto de largometraje conceptualizado y escrito por Tamara Bravo y Anaís Champin. Pensado como un producto comercial, se trata de una comedia romántica que basa su humor en lo visual, un recurso muy ...
    • Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano 

      Hendrickx Pompilla, Nathalia; Tamayo San Román, Augusto Enrique; Hendrickx Pompilla, Nathalia; Tamayo San Román, Augusto Enrique (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Esta investigación tiene como propósito describir y examinar los factores que determinan y condicionan la producción de películas peruanas, así como su distribución y exhibición en el Perú y el mundo. Con este esfuerzo ...
    • Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano 

      Tamayo San Román, Augusto Enrique; Hendrickx Pompilla, Nathalia; Tamayo San Román, Augusto Enrique; Hendrickx Pompilla, Nathalia (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Esta investigación es producto del interés por dilucidar qué factores determinan, condicionan o limitan la producción de cine peruano y su distribución y exhibición comercial en el Perú y en el mundo, para lo cual se ...
    • Largometraje de ficción: El chuto 

      Flores Muñoz, Roberto Andrés (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      El proyecto por realizar es un largometraje de ficción titulado El chuto, que gira en torno a los ejes temáticos de la vejez, la familia y la aceptación. Contará la historia de Raúl, un joven que deberá replantear su vida ...
    • Modalidades de gestión de financiamiento en el cine peruano: el caso de las películas Papá youtuber, Recontra loca y Papá x tres 

      Rodríguez Albarracín, Ivette María Alejandra (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      In 2019, three Peruvian films of the comedy genre were released: “Papá Youtuber”, produced by Funny Games Films; “Recontra loca” produced by La Soga Producciones; and finally, “Papá x tres”, produced by Big Bang Films. The ...
    • Modalidades de representación en tres documentales amazónicos peruanos 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este trabajo se analizan los logros y limitaciones de la representación de los indígenas amazónicos en tres documentales peruanos, cada uno de ellos realizado según una modalidad diferente. Se ha utilizado la clasificación ...
    • Nuestro cine y nuestra literatura: Amores equívocos 

      Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Prefiero pensar en el cine y la literatura como dos amantes que se enriquecen, más por sus diferencias que por sus semejanzas. Al carácter aislado y apacible de la escritura (por tortuosa que sea), cuyo texto literario ...
    • El nuevo cine peruano: Un panorama 

      Bustamante Quiroz, Emilio (The Johns Hopkins University Press, 2018)
      Acceso restringido
      Se destaca el aumento en este siglo de la producción cinematográfica en el Perú, y el incremento sustancial de su variedad temática, narrativa y estilística. Se señala como causa de estos cambios a la tecnología digital ...