• Boletín del Observatorio Tecnológico N° 4 

      Observatorio Tecnológico (Carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima, 2023-11)
      Acceso abierto
      Hablar sobre el uso de inteligencia artificial en la enseñanza universitaria ya no representa un factor de novedad, especialmente para aquellas empresas que la aplican desde hace años. Más allá de la IA generativa, que ha ...
    • La Bolsa : instrumentos para la toma de decisiones 

      Grados Smith, Pedro (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso restringido
      Es con la misma orientación que la primera edición, el autor presenta la segunda edición del segundo tomo de la Serie y anuncia la próxima publicación de los tomos tres y cuatro: La Bolsa: Futuros y Opciones, y La Bolsa: ...
    • La Bolsa de Valores de Lima y su influencia en la economía peruana enero 2003 - agosto 2008 

      Pillihuaman Reyes, Alain Diego (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Determina la importancia de la Bolsa de Valores de Lima en el desarrollo de la economía peruana, considerando el índice general de la bolsa local, así como el volumen negociado. Respecto a este objetivo general, se ...
    • La bolsa, futuros y opciones 

      Grados Smith, Pedro (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso restringido
      El objetivo principal de la presente publicación es de difusión. Intentamos presentar, de una manera clara y sencilla, los elementos esenciales de las operaciones de futuros y opciones. No sé ha pretendido elaborar una ...
    • Las bondades del librero. Entrevista a Gianfranco Hereña 

      De la Riva Cachay, Rodolfo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Gianfranco Hereña entró al taller de narrativa de Jorge Eslava el mismo año en que yo. Él era un pelotero de pelo largo, ensortijado y lentes gruesos. Ambos teníamos un blog de cuentos y casi siempre nos alternábamos para ...
    • Book review. Application of econometrics in economics 

      Urbina Padilla, Dante Abelardo (Sumy State University, 2018)
      Acceso abierto
      According to Karl Popper, one of 20th century’s greatest philosophers of science, “theories are nets cast to catch what we call ´the world´: to rationalize, to explain, and to master it”. And that is right. Scientists and ...
    • El boom del delivery, el tráfico y la delincuencia 

      Del Solar Vergara, Eduardo Alejandro (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Los distritos que más demandan el servicio de delivery son San Isidro, Miraflores, Surco y Barranco. Algunas de las tasas de crecimiento más altas se vieron en los distritos de Ate, San Martín de Porres y Los Olivos, con ...
    • Borde en conflicto, caso de estudio: Lomas de Amancaes 

      Suárez Herrera, Ximena Nicolle; Tornero Opfermann, Rodrigo Jesús (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2021)
      Acceso abierto
      Las lomas son ambientes naturales de condiciones ecológicas especiales, que surgen del encuentro de estribaciones costeras y la neblina invernal. Su vasta riqueza natural, con flora y fauna endémica, es exclusiva del Perú ...
    • Bosque, fotografía y exposición: La construcción visual de la Amazonía a través de los clichés de Charles Kroehle y el álbum República peruana 1900 

      La Serna Salcedo, Juan Carlos (Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)
      Acceso abierto
      Entre 1888 y 1891, los fotógrafos alemanes Kroehle y Huebner iniciaron una travesía al interior de la selva amazónica que, con el paso del tiempo, ha devenido en épica. Durante su recorrido, realizaron una serie de ...
    • Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python 

      Medina Merino, Rosa Fátima; Ñique Chacón, Carmen Ismelda (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El presente artículo presenta la aplicación del método no paramétrico Random Forest mediante el aprendizaje supervisado, como una extensión de los árboles de clasificación. El algoritmo de Random Forest surge como la ...
    • Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017 

      Puyosa, Iria (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Estudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending ...
    • BPM-SCRUM Integrated Model with Digital Marketing to Increase Patient Recruitment Rate in Mental Health Services 

      Fhon Palacios, Mariana; Yuijan Flores, Adrian Enrique (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      In a pre-pandemic scenario, 350 million people in the world suffer from depression, 60% of whom do not receive treatment. In Peru, every 22 minutes someone tries to take his or her own life. In the world, 800 000 people ...
    • BPO Outsourcing: el reto de la competitividad 

      Schwarz Díaz, Max (AméricaEconomía Media Group, 2019)
      Acceso abierto
      El mercado de tercerización de procesos de negocio (BPO) en el Perú crece a un ritmo de 12% por año y mueve cerca de US$9.600 millones al 2018, de los cuales según PROMPERU el 62% se exporta al mundo. Si bien casi el 90% ...
    • El brand equity y el valor de marca 

      Coriat Nugent, Juan Miguel (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2019)
      Acceso abierto
      La marca es definida como aquel nombre o signo con el que se identifica una oferta con el cliente y que se diferencia de la competencia. Sin embargo la marca es mucho más. Es una promesa con el cliente, es la reputación ...
    • El brand equity, ¿valor para el cliente o valor para la empresa? 

      Coriat Nugent, Juan Miguel (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El valor capital de la marca o brand equity es el atributo de la marca que se define como el efecto diferencial que el conocimiento de la marca genera en la respuesta del cliente a los esfuerzos de marketing. Resulta ...
    • Branding: contribución comunicacional de la alianza estratégica entre Umbro y el Club Universitario de Deportes para mejorar la exposición de marca 

      Ibañez Esteban, Renzo (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El principal objetivo dentro del trabajo de investigación fue comprobar que existen diversos beneficios comunicacionales dentro de la alianza estratégica, de más de 20 años, entre la marca Umbro y el Club Universitario de ...
    • Brands in young consumers' Instagram contents: Elements of brand identity enable their use to promote group belonging 

      Vargas Bianchi, Lizardo (IEEE Computer Society, 2021)
      Acceso restringido
      The desire to belong to a group is a characteristic of the human social condition. This quality influences an individual's choice and consumption of brands and products. The belonging-oriented consumption model explains ...
    • Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas 

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Noriega Araníbar, María Teresa; Pease-Dreibelbis, María Angélica (Universidad del Zulia, 2021)
      Acceso abierto
      En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de ...
    • Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición 

      Guadalupe, César; Burga León, Andrés Alberto; Miranda, Liliana; Castillo, Luis (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Este artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y ...
    • Brechas de género en las reformas forestales en el Perú: impacto de las expectativas en los ingresos de hogares en comunidades nativas 

      Durán Fernández, Rosa Luz (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2018)
      Acceso abierto
      Esta investigación intenta determinar si las percepciones de los jefes de hogar en comunidades nativas del Perú acerca de los beneficios de la reforma forestal que se viene implementando en nuestro país, tienen un ...