Now showing items 1-16 of 16

    • Artistas en pantalla 

      Delgado, Mónica; Paz-Pinatte, Julio-Gabriel; Vidal, Eugenio; Bedoya, Sofía; Esquives, Carlos (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      El cine ha representado a personajes cotidianos o extravagantes, dedicados al mundo del arte. ¿Cómo las películas exhiben a los fotógrafos, pintores, escritores o actores en el campo visual? Aquí revisamos numerosos casos ...
    • El árbol de la vida: personajes familiares 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Vidal, Eugenio; Delgado, Mónica; Fonseca-Bardales, Luciana (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      En las películas como en la vida real algunos de los miembros de la familia son más protagonistas que otros. Un hijo, una madre, un padre o hasta un abuelo pueden tomar la batuta de una buena historia.
    • Códigos prohibidos: el sexo y los géneros 

      Armesto-Stornaiuolo, Juan-Cristóbal; Bedoya-Forno, Rodrigo; Mejía-Salas, Miguel; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPéru, 2013)
      Acceso abierto
      Los géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies.
    • Cultos femeninos 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ...
    • Del exploitation a la imitación nudie: Al filo de la ley 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima|Perú, 2016)
      Acceso abierto
      A pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí.
    • El espacio en el cine peruano 

      Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; Carrasco, Nicolás; Zamora, Alex; Álvarez-Espinoza, Raúl (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ...
    • Fases de la vida 1 

      Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; González, Miguel (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Un recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas.
    • Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      A diferencia de otros filmes del cine peruano, en los que los Andes aparecen como un territorio de tránsito, del cual hay que huir, en Los perros hambrientos(1976), del cineasta peruano Luis Figueroa, se propone al campo ...
    • Motivos sobre el cuerpo en el cine asiático 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      En gran medida, el cine asiático se ha dedicado en las últimas décadas al terror, la acción o la animación. En todos ellos el cuerpo se ve representado de diversas maneras, ya sea como humano, máquina o alguna criatura. ...
    • Nuestra selección: las mejores películas italianas 

      Armesto-Stornaiuolo, Juan-Cristóbal; Bedoya-Wilson, Ricardo; Blanco-López, Desiderio; Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Cappello-Flores, Giancarlo; Carrasco, Nicolás; Delgado, Mónica; Esponda-Jara, Jorge; Esquives, Carlos; Protzel, Javier; León-Frías, Isaac; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Sánchez-Pinto, Alessandra; Sarmiento, José; Sandonís, África; Vidal, Eugenio (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Italia es uno de los países europeos que más ha enriquecido la historia y la estética del cine a nivel mundial. Del melodrama al neorrealismo, pasando por el giallo, el espagueti wéstern y el cine de autor o metraje ...
    • Películas clave sobre la crisis europea 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Ha sido una época muy difícil para Europa, sobre todo, en materia económica. Sin embargo, la crisis no ha detenido a los cineastas del viejo continente, quienes, por el contrario, han aprovechado la situación para dar vida ...
    • Películas favoritas (1959-1974) 

      Contreras-Morales, Óscar; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Esta etapa de la encuesta incluye el cine moderno, el nuevo Hollywood y otras tendencias dentro del período. Las películas más votadas fueron La mamá y la puta de Jean Eustache, Piso de soltero de Billy Wilder, 8 1/2 de ...
    • Películas favoritas (1975-1989) 

      Contreras-Morales, Óscar; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Junto con la última etapa, se trata de uno de los períodos con mayor dispersión de votos. La película más votada en esta fase fue Acopalipsis ya, la cual sacó una corta ventaja a Toro salvaje. Completando el top 4 aparecen ...
    • ¿Qué significa ser mujer en el cine peruano? 

      Díaz-Costa, Rossana; Delgado, Mónica; Hendrickx-Pompilla, Nathalia; Sabogal, Muki (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      En la pantalla, detrás de esta, en una cabina de edición, desde las páginas de una revista, etc. Los aportes que realizan las mujeres al cine de nuestro país han demostrado tener una calidad sobresaliente. Los siguientes ...
    • Vicio propio: conspiraciones, psicodelia y detectives en sayonaras 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      El destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ...
    • We can do it!: nuestros personajes femeninos favoritos 

      Arriola, Adriana; Bedoya, María Luisa; Bedoya-Wilson, Ricardo; Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Carrasco, Nicolás; Delgado, Mónica; Esponda-Jara, Jorge; Esquives, Carlos; Escala-Vignolo, Lorena; León-Frías, Isaac; Protzel, Javier; Quispe-Alarcón, Eduardo; Núñez-Alberca, Alejandro; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Sánchez-Pinto, Alessandra; Sarmiento, José; Vidal, Enrique; Vidal, Eugenio; Vidam, Alexiel (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Las siguientes listas son el resultado de una tarea tan formidable como personal: elegir nuestros personajes femeninos favoritos de toda la historia del cine. Desde la época muda hasta nuestra era digital, recorriendo ...