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    • Adaptaciones: las obras que vuelven a nacer 

      Rabinara, Mara; Alzamora, Grecia; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Chirito, José-Carlos; Ortega-Pérez-Villareal, Romina (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      Desde que existe el celuloide, han sido muchísimos los directores que han tratado de plasmar otro tipo de representación artística a través de la pantalla. Algunas adaptaciones fueron grandes sucesos en la historia del ...
    • Aspectos estéticos de la interacción 

      Roncoroni-Osio, Umberto (Universidad de LimaPerú, 2005)
      Acceso abierto
      La debilidad que los utopistas de la cybercultura no siempre reconocen, se hace emblemá- tica en la práctica artística: luego de 40 años de experimentos, la computadora no tiene todavía una estética y un lenguaje expresivo ...
    • Constructivismo, arte y tecnología: metodologías didácticas por proyectos aplicando el constructivismo tecnológico 

      Roncoroni-Osio, Umberto (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Este proyecto nace con el objetivo de proporcionar a artistas, diseñadores, docentes y estudiantes de arte, arquitectura y medios digitales interactivos un marco teórico, tecnológico y pedagógico para el uso y el desarrollo ...
    • Cultura, consumo, arte (digital) y decadencia de occidente. 

      Roncoroni-Osio, Umberto (Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, 2012)
      Acceso abierto
      Europa y Estados Unidos (y el mundo occidental en general) están viviendo un profundo malestar económico, social y cultural. Los países emergentes no pueden evitar esta crisis y no logran proponer una alternativa; es más, ...
    • El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro 

      Palacios-Garcés, Ciro (Universidad de LimaPerú, 2005)
      Acceso abierto
      En 1916, D. W. Griffith incorporó a sus películas la tipografía como componente significante en Intolerancia. Cada cartón contenía una composición de letras estáticas sobreimpuestas a un fondo fotográfico como la introducción ...
    • La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa 

      Tovar-Anza, María-Soledad (Universidad de Lima, 2012-10)
      La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva ...
    • Expresión gráfica en la enseñanza actual de la arquitectura 

      Berdillana-Rivera, Adrián (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      En la actualidad, el alumno universitario tiene internalizada la cultura del manejo de medios digitales y se ha apropiado de las tecnologías en forma natural. Las nuevas tecnologías generan transformaciones en la construcción ...
    • Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital 

      Roncoroni-Osio, Umberto (Universitat Oberta de CatalunyaEspaña, 2014)
      Acceso abierto
      En este ensayo se hace un análisis del decálogo de la posfotografía. Se discuten cuatro de sus aspectos: la autoría, la prescripción del sentido, el reciclaje como estrategia poscreativa, lo lúdico y la trinchera. A pesar ...
    • La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales 

      Roncoroni-Osio, Umberto; Crousse-Rastelli, Veronica (Universitat Oberta de CatalunyaEspaña, 2016)
      Acceso abierto
      Últimamente se publican muchos ensayos críticos sobre internet, las redes sociales y los nuevos medios en general. Del arte digital se critica el lenguaje barroco y repetitivo de sus caprichos biogenéticos sin sustento: ...