• 40 y 20: romances que transgreden el tiempo 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Uno de los temas que se ha tratado infinidad de veces en el cine es el de las relaciones de hombres maduros con chicas muy jóvenes, o de mujeres mayores con varones que podrían ser hasta sus hijos. ¿Cómo surge ese deseo ...
    • 500 días de histeria… digo, con ella 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      En el siguiente ensayo sobre 500 días con ella, el autor nos invita a reflexionar sobre la comedia romántica y su importancia al proyectar un síntoma social recurrente, tanto en este tipo de género como en la psicología ...
    • Los actores 

      Azcárate, Paz (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Muchos de estos actores habían empezado su carrera antes de 2010. En esa década consolidaron su talento o dieron un giro extraordinario, participando en algunas de las películas más fascinantes de los últimos años.
    • Adaptaciones: las obras que vuelven a nacer 

      Rabinara, Mara; Alzamora, Grecia; Quiñonez Salpietro, Ana Carolina; Chirito, José Carlos; Ortega Pérez Villareal, Romina (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Desde que existe el celuloide, han sido muchísimos los directores que han tratado de plasmar otro tipo de representación artística a través de la pantalla. Algunas adaptaciones fueron grandes sucesos en la historia del ...
    • Algunas entradas al 22 Festival de Cine de Lima 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Las películas que en general nos parecieron más atractivas en la última edición del Festival de Cine de Lima son las que comentaremos brevemente a continuación. No se han tomado en consideración las películas peruanas, que ...
    • Alteraciones de la mirada: Hollywood y psicodelia en los años sesenta. Los casos de 2001: Odisea del espacio (1968), Busco mi destino (Easy Rider, 1969) y Pasaporte a la locura (Psych-Out), 1968) 

      Narro Moreno, María Alexandra (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Analiza tres películas que son producidas en el seno de Hollywood, aunque con modalidades de producción distintas. Lo que pretende es señalar las formas audiovisuales que intentan dar cuenta de la experiencia psicodélica ...
    • Anatomía de un cine : la cámara prótesis y la pantalla piel 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Vivimos tiempos hipermodernos, en los que, gracias a nuestras cámaras de video, tenemos la posibilidad de ser actores y directores de nuestra propia vida. ¿Hacia dónde se expande el cine con estas nuevas formas de percibir ...
    • Anatomía de un filme de culto 

      Mego, Andrés (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Se rinde culto a obras muy diversas y en distintos contextos sociales. ¿Existe una fórmula que haga de una película un culto popular? Al revisar la historia cinematográfica, se presenta un conjunto de características que ...
    • Los ángulos de la teta asustada: una entrevista con Claudia Llosa 

      Bedoya Wilson, Ricardo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
    • Apuntes sobre el legado (múltiple) de un precursor de la modernidad fílmica 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2006)
    • Aquel país remoto 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Editora Perú, 2017)
      Acceso abierto
      ¿Qué es el Perú para el cine de Occidente?. Después de revisar alrededor de mil películas, el catedrático y crítico Ricardo Bedoya detecta – en El Perú imaginado– las pistas de una representación marcada por la narrativa ...
    • El árbol de la vida: personajes familiares 

      Cabrejo Cobián, José Carlos; Vidal, Eugenio; Delgado, Mónica; Fonseca Bardales, Luciana (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      En las películas como en la vida real algunos de los miembros de la familia son más protagonistas que otros. Un hijo, una madre, un padre o hasta un abuelo pueden tomar la batuta de una buena historia.
    • Armando Robles Godoy, crítico de cine 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      La importancia de Armando Robles Godoy como director de cine es ampliamente reconocida, pero su labor como crítico cinematográfico, si bien ha sido mencionada en ocasiones, es menos conocida. Quizá porque fue breve (se ...
    • El arte del guión: Una conversación con José Carlos Huayhuaca 

      Rubio del Valle, Miguel (Universidad de Lima, 2005)
    • Artistas en pantalla 

      Delgado, Mónica; Paz Pinatte, Julio Gabriel; Vidal, Eugenio; Bedoya, Sofía; Esquives, Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El cine ha representado a personajes cotidianos o extravagantes, dedicados al mundo del arte. ¿Cómo las películas exhiben a los fotógrafos, pintores, escritores o actores en el campo visual? Aquí revisamos numerosos casos ...
    • El ascetismo erótico de El imperio de los sentidos 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En 1982, el autor publicó en la revista Hablemos de cine un extenso análisis de la famosa y polémica cinta de Nagisa Oshima, quien fallecio a inicios de este año. A modo de homenaje al realizador japonés, publicamos la ...
    • Los asesinos: La abulia y el sacrificio 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      En este texto especulamos con las causas de la elección [de Andrei Tarkovski] de “Los asesinos”. Este es, pues, un ejercicio hipotético, una suma de suposiciones y, por eso, caprichoso. Imaginamos aquí los intereses ...
    • Un asunto de filiación: Aproximaciones e influencias entre las obras cinematográficas de Jean Renoir y François Truffaut 

      Bellido Espichán, Allison Desireé (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El proyecto del presente trabajo de investigación se centra en el estudio de algunas de las relaciones intertextuales, de influencias temáticas y estilísticas que se establecen entre las obras de ambos autores, teniendo a ...
    • Aula y quimera. Carpeta de cine para la educación escolar 

      Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2018)
      Acceso abierto
      El estudio se propone dar a conocer a los docentes y escolares diversos aspectos del cine y orientarlos en su valoración e interpretación, de modo que se contribuya al quehacer cotidiano de maestras y maestros; es ...
    • Avatares del cuerpo en el cine contemporáneo 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La mostración del cuerpo ha ido variando a lo largo de la historia del cine. Poco a poco se ha ido mostrando más y el cuerpo ha adquirido un nuevo protagonismo, en especial, en torno a la sexualidad y la violencia. ...