Now showing items 1-20 of 30

    • Apuntes sobre el legado (múltiple) de un precursor de la modernidad fílmica 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2006)
    • Un asunto de filiación: Aproximaciones e influencias entre las obras cinematográficas de Jean Renoir y François Truffaut 

      Bellido-Espichán, Allison-Desireé (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El proyecto del presente trabajo de investigación se centra en el estudio de algunas de las relaciones intertextuales, de influencias temáticas y estilísticas que se establecen entre las obras de ambos autores, teniendo a ...
    • El cine de Wes Anderson: Aspectos de composición visual y autoría 

      Ráez-Suárez, Paloma-Roscelí (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Miembro de una promoción de realizadores independientes que surgen en el cine de los Estados Unidos en los años finales del siglo XX, Wes Anderson viene desarrollando una obra fílmica que muestra características recurrentes: ...
    • El cine gótico en la mirada de Mario Bava 

      Sandonís, África (Perú, 2017)
      Acceso abierto
      El tiempo ha corroborado la injusta invisibilidad e infravaloración de uno de los genios que ha dado el cine italiano. Mario Bava (1914-1980) se consagró en el cine de terror de la manera más honesta posible, ofreciéndole ...
    • El cine regional en el Perú 

      Bustamante-Quiroz, Emilio; Luna-Victoria-Arrisueño, Jaime (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      Se expone un panorama del llamado cine regional en el Perú. Se señalan las causas de su aparición; se describe el perfil del cineasta regional; se explica el sistema de producción, realización, distribución y exhibición ...
    • Cineastas de culto: la otra mirada 

      León-Frías, Isaac; Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Núñez-Mas, Rodrigo (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Acceso abierto
      En esta edición, los colaboradores de Ventana Indiscreta revisan la obra de algunos directores de culto de distintas tendencias y épocas, de diferentes calidades y estilos. Descubramos la obra de realizadores que son ...
    • Con Fernando León de Aranoa: el rayo que no cesa 

      Eslava-Calvo, Jorge-Pablo (Universidad de LimaPerú, 2012)
    • Desde el corazón de Tim Burton: espacios expresionistas 

      Rojas-Rodríguez, Omar (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Tan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ...
    • El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro 

      Palacios-Garcés, Ciro (Universidad de LimaPerú, 2005)
      Acceso abierto
      En 1916, D. W. Griffith incorporó a sus películas la tipografía como componente significante en Intolerancia. Cada cartón contenía una composición de letras estáticas sobreimpuestas a un fondo fotográfico como la introducción ...
    • Entrevista con Francisco “Pancho” Lombardi: Hacia un cine peruano de coproducción 

      Villazana, Libia (Universidad de LimaPerú, 2007)
      Acceso abierto
      En esta entrevista, Lombardi comparte con nosotros su extensa experiencia como cineasta y su relación con la tarea de coproducir. Nos señala los aspectos positivos y negativos de esta práctica. Finalmente, nos deja con la ...
    • Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven 

      Schell, Hernán (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Sin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ...
    • eXistenZ: el cuerpo y el simulacro como dispositivos autoritarios 

      Vidal, Enrique (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      El cine de Cronenberg presenta una obsesión exhaustiva con el cuerpo, que está siempre en constante transformación grotesca y llevada al extremo. En el siguiente ensayo se analiza la película eXistenZ y las dualidades entre ...
    • Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      A diferencia de otros filmes del cine peruano, en los que los Andes aparecen como un territorio de tránsito, del cual hay que huir, en Los perros hambrientos(1976), del cineasta peruano Luis Figueroa, se propone al campo ...
    • Guerin-Lacuesta: un cine español renovado 

      Quispe-Alarcón, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque cada uno con un estilo distintivo, José Luis Guerin e Isaki Lacuesta comparten esa mirada minuciosa del entorno y de los personajes descubriéndose en él, a veces en relatos donde los límites del documental y la ...
    • Más o menos bien: entrevista a Gonzalo Ladines 

      Mejía-Vergara, Carlos (Universidad de LimaPerú, 2015)
    • Memorias del pasado: Traducciones del presente 

      Sánchez-Menchero, Mauricio (Universidad de LimaPerú, 2010)
      Acceso abierto
      El análisis historiográfico de una película exige revisar tanto su génesis como su desarrollo a lo largo de la realización. Un camino adecuado es partir de la correspondencia, las entrevistas, los guiones manuscritos y ...
    • Mirar lejos, mirar cerca: algunos razgos del cine de autor 

      Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2009)
      Acceso abierto
    • Mojica Marins: El amo de las sombras 

      Armesto-Stornaiuolo, Juan-Cristóbal (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Acceso abierto
      Aquel realizador brasileño responsable de crear un mito del cine de culto a escala mundial, el perverso José del ataúd (Ze do Caixao), se llama José Mojica Marins. Esta es una revisión de la obra de terror más célebre en ...
    • Mundos femeninos en el cine de Pedro Almodóvar 

      Espinoza, Antonio (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      El lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de ...
    • Nabokov sonríe: Lolitas en la pantalla 

      Sánchez-Pinto, Alessandra (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      En el siguiente artículo nos adentramos en los detalles de las Lolitas en el cine. Damos una revisión de los dos directores que llevaron a la pantalla grande la historia de Nabokovy analizamos su influencia en películas ...