Now showing items 1-20 of 68

    • Un asunto de filiación: Aproximaciones e influencias entre las obras cinematográficas de Jean Renoir y François Truffaut 

      Bellido-Espichán, Allison-Desireé (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El proyecto del presente trabajo de investigación se centra en el estudio de algunas de las relaciones intertextuales, de influencias temáticas y estilísticas que se establecen entre las obras de ambos autores, teniendo a ...
    • Avatares del cuerpo en el cine contemporáneo 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      La mostración del cuerpo ha ido variando a lo largo de la historia del cine. Poco a poco se ha ido mostrando más y el cuerpo ha adquirido un nuevo protagonismo, en especial, en torno a la sexualidad y la violencia. ...
    • “Careta en stop motion para el programa deportivo Auto 2013" 

      Santivañez-Díaz, Raúl (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      La concepción de este trabajo tuvo como premisa la siguiente frase: “Los autos son los juguetes de los hombres”. Pensamos que sería interesante que los modelos a escala de la oficina de Kike Pérez (conductor y fundador del ...
    • La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción 

      Carrasco, Nicolás (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      El inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ...
    • La ciudad (y la destrucción) 

      Ríos, Verónica (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      La ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ...
    • Codificación de imágenes en sonido como ayuda al invidente 

      Arbildo-López, Aurelio; Bigio, José (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Mediante el uso de la tarjeta de sonido y la cámara web del computador personal se ha investigado la codifi cación de imágenes como patrones de sonido para permitir que las personas invidentes puedan interpretar la ...
    • Coros de semillas y sirenas: cine quita-sueño. Indisciplina y territorios transitables en guaraní, quechua, rarámuri, wichi y otras lenguas 

      Forns-Broggi, Roberto (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Reflexiones y pensamientos sobre un cine que busca un espectador activista capaz de arriesgar su propia burbuja y cruzar fronteras culturales y lingüísticas. Un cine que no negocia con los estados monolingües y neoliberales ...
    • Códigos prohibidos: el sexo y los géneros 

      Armesto-Stornaiuolo, Juan-Cristóbal; Bedoya-Forno, Rodrigo; Mejía-Salas, Miguel; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPéru, 2013)
      Acceso abierto
      Los géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies.
    • Creación, arte y personajes de la animación digital [Video] 

      Universidad de Lima. Facultad de Comunicación. Unidad de Eventos (Universidad de Lima. Facultad de ComunicaciónPerú, 2017-06-01)
    • Crónica de una muerte anunciada (en video) 

      Bedoya-Schwartz, Efraín (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      La imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ...
    • Cuando el silencio habla. Laconismo, contención y amnesia en El caballo de Turín (2011) de Béla Tarr, In the mood for love (2000) de Wong Kar-Wai y la mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel 

      Ramos-Taira, Amanda-Libertad (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Este artículo busca analizar el poder expresivo del silencio, específicamente el verbal, y cómo éste es representado en el cine sonoro contemporáneo. Es importante investigar el silencio como herramienta expresiva en la ...
    • Cultos femeninos 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ...
    • De carne somos: erotismo y cine peruano. Entrevista a Ricardo Bedoya 

      Espinoza, Antonio (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      No existe un cine erótico en el Perú, pero sí momentos eróticos. Y muchos. Sobre aquellos momentos trata esta conversación, en la cual se descubre una sexualidad muy reprimida en las películas de nuestro país.
    • De la calle al cine y viceversa 

      Hevia-Garrido-Lecca, Julio (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      ¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ...
    • De qué hablamos cuando hablamos de cine 

      Vidal-Toche, Daniel (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      Más que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ...
    • Las duplas y parejas en el cine: sobre pares, dispares y alguna que otra alucinación 

      Vidam, Alexiel (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Sea por azar o destino, la vida –o, mejor dicho, el cine– no los ha querido solitarios. Difícilmente recordaremos a estos personajes de manera aislada e individual porque parte de su esencia también se encuentra en el otro. ...
    • Las edades del cine peruano: entrevista a Javier Protzel 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Protzel, Javier (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Repasamos junto con el reconocido sociólogo y catedrático las diversas representaciones etarias que el cine peruano ha dejado en nuestra memoria colectiva, comentando algunos de sus títulos más clásicos o populares.
    • Edades en el cine: la instalación de los jóvenes en el espacio de la pantalla (y de las salas) 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Introducimos este número con un texto sobre las edades en el cine que nos abre el amplio panorama de este tema y las diferentes aristas que se pueden tratar dentro de él, como el boom juvenil que empezó en los años ...
    • Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven 

      Schell, Hernán (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Sin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ...
    • Erotismo: los vientos soplan desde el Oriente 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      En el siguiente texto, el autor nos ofrece una mirada del erotismo trabajado en el cine de las últimas décadas. Sus características y principales nombres, así como las nuevas visiones que presenta la actual cinematografía ...