Now showing items 1-10 of 10

    • Análisis de los procesos en la comunicación corporativa de los clubes profesionales de Lima: estudio exploratorio 

      Peláez-Alegría, Pierre-Dereck (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El fútbol peruano atraviesa una crisis institucional, económica y deportiva a consecuencia de la informalidad con la que han sido gestionados los clubes deportivos locales. Sin embargo, no se necesita ir muy lejos para ...
    • Apuntes para una formalización semio-narrativa del discurso (del) fútbol 

      Quezada-Macchiavello, Óscar (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      Deliberadamente he querido hacer en el artículo que a continuación presento una escritura que convoque a una lectura fluida, sin desvíos explicativos, sin cortes para las consabidas notas a pie de página. Creo que el ...
    • Deporte y populismo: La fundación de una relación (Argentina, 1945-1955) 

      Rodríguez, María Graciela (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      Este trabajo se propone analizar las relaciones establecidas entre las estrategias político culturales populistas del primer peronismo (1945-1955) y la esfera deportiva, en tanto la autora considera que en ese periodo se ...
    • Fútbol en verso (y sin esfuerzo): el deporte como reflejo de una sociedad 

      Cuevas-Calderón, Elder-Alejandro (Grupo El ComercioPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Si la gente supiera de política tanto como de fútbol, sería invencible” es una frase que en estos tiempos (futbolísticos) vuelve a circular. Allí se evidencia la división entre el entusiasmo de los creyentes y la ...
    • El fútbol: su lúdica y simbología 

      Medina-Cano, Federico (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      Estudia el fenómeno del fútbol como actividad lúdica que se inicia con el alejamiento de la realidad ordinaria y termina con el regreso a la rutina de la vida. Observa cómo este deporte funciona como fuente de distinción ...
    • Un intento por entender las emociones colectivas de un país que sueña con el mundial 

      Fangacio-Arakaki, Juan-Carlos (Empresa Editora El ComercioPerú, 2017)
      Julio Hevia es psicoanalista y Jaime Pulgar Vidal es historiador. Pero ambos son académicos con cancha. Tras el 0-0 contra Argentina, comentan las tapadas de Gallese, el aguante de Paolo Guerrero, el sacrificio de Corzo. ...
    • Julio Hevia: "El Perú es un equipo en proceso, no es un producto" 

      Palacios-Yábar, Mijail (Peru21.pe-Grupo El ComercioPerú, 2017)
      En una semana, hemos experimentado con el optimismo, la desilusión y la esperanza. El triunfo, la derrota y el repechaje. El fútbol paralizó al país y nos mantiene en suspenso hasta noviembre, que definimos nuestra ...
    • Las lecciones del ‘Tigre’ 

      De-la-Puente-Arbaiza, Carlos-Alberto (Empresa Editora El ComercioPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Una de las cosas que nos ha enseñado esta campaña es que para ser competitivos en una eliminatoria para el Mundial no era necesario, como sugerían muchos, esperar dos décadas a que apareciera una nueva generación de jugadores.
    • México en sus regiones socioculturales deportivas 

      Rivera-Guerrero, Enrique (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      “¿Cómo puede explicarse que un fenómeno social que arrastra o atrae a millones de aficionados en el mundo entero no sea desentrañado y analizado por la ciencia social?”, se pregunta Julio Mafud, específicamente respecto ...
    • Televisión y fútbol en la Argentina: del juego al género dramático 

      Alabarces, Pablo (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      Acerca de la relación entre fútbol y televisión. El artículo se inicia con una breve referencia histórica a las primeras transmisiones de fútbol en la televisión argentina, pasa a analizar cómo es que el fútbol funciona ...