Now showing items 1-18 of 18

    • Aproximaciones a la abyección, monstruosidad y repugnancia en el cine de David Lynch y David Cronenberg: los casos de Eraserhead (1977) y The Brood (1979) 

      Baella Arsentales, Agustin Mario Francisco (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      El presente artículo de investigación científica tiene como objetivo principal identificar los conceptos de lo abyecto, la monstruosidad y la repugnancia en las películas Eraserhead (1977), de David Lynch, y The Brood ...
    • Aquel país remoto 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Editora Perú, 2017)
      Acceso abierto
      ¿Qué es el Perú para el cine de Occidente?. Después de revisar alrededor de mil películas, el catedrático y crítico Ricardo Bedoya detecta – en El Perú imaginado– las pistas de una representación marcada por la narrativa ...
    • Armando Robles Godoy y los inicios de la crítica cinematográfica moderna en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Presses Universitaires du Mirail, 2019)
      Acceso abierto
      El cineasta peruano Armando Robles Godoy ejerció la crítica cinematográfica entre 1961 y 1963 en el diario La Prensa. Sus artículos constituyen el inicio de la crítica cinematográfica moderna en el Perú.
    • Armando Robles Godoy, crítico de cine 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      La importancia de Armando Robles Godoy como director de cine es ampliamente reconocida, pero su labor como crítico cinematográfico, si bien ha sido mencionada en ocasiones, es menos conocida. Quizá porque fue breve (se ...
    • Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      A diferencia de otros filmes del cine peruano, en los que los Andes aparecen como un territorio de tránsito, del cual hay que huir, en Los perros hambrientos(1976), del cineasta peruano Luis Figueroa, se propone al campo ...
    • Filias y fobias en la crítica: entre la continuidad y la dispersión 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Las fibias y las fobias son algunos de los rasgos más singulares en el ejercicio de la crítica cinematográfica. Sin embargo, estos apegos o desapegos no se han mantenido inalterables en el tiempo, sino que han presentado ...
    • Gritos y susurros: la penúltima angustia de Ingmar Bergman 

      Blanco López, Desiderio (Hablemos de Cine, 1974)
      Acceso abierto
      Película a película, Bergman sigue destilando su amargura existencial y trascendente. Pero cada vez adquiere una dimensión más carnal y desesperada. Desde La prisión (1948), hemos podido asistir a la manifestación oscilante ...
    • Hablando de cine italiano: revisión de un panorama difícil 

      León Frías, Isaac; Bedoya Wilson, Ricardo (2017)
      Acceso abierto
      Ante la multiplicidad de plataformas, estilos y tendencias que conviven actualmente en el cine global, la cinematografía italiana lucha por encontrar una identidad definida como las que tuvo en el pasado. Al respecto de ...
    • Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad 

      Imbert, Gérard (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalípsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he ...
    • Muertes, velocidades y excesos : imágenes del ahora: entrevista a Julio Hevia 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      ¿Existe una crisis en los contenidos cinematográficos? ¿Hacia dónde se orientan los (dis)gustos del espectador y qué imágenes consume? Los nuevos recursos tecnológicos influyen en la actualidad del cine y determinan su ...
    • Nuevas lecturas en la relación imagen-espectador en Sonata de Otoño de Ingmar Bergman 

      Anchi León, Lino José (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      En Sonata de Otoño (1978) se puede analizar y ver de forma condensada el trabajo presente en la filmografía de Bergman sobre las relaciones humanas, su fragilidad, sus puntos de quiebre, entre otros temas. Además de esbozar ...
    • Un oficio del siglo XX 

      De Cárdenas, Federico; León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      Conversación entre los críticos de cine Federico de Cárdenas e Isaac León Frías.
    • ¿Qué nos dicen los resultados sobre el cine contemporáneo? 

      Bedoya Wilson, Ricardo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
    • La rodilla de Clara el cuento de un desvío 

      Vidal Toche, Daniel (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Para un escritor de edad madura, no hay nada más erótico que la posibilidad de tocar la rodilla de una joven. De eso trata justamente la película de Éric Rohmer llamada La rodilla de Clara, comentada en este texto.
    • Sobre el cine de hoy: entrevista con Michel Ciment 

      Bedoya Wilson, Ricardo; Bedoya Forno, Rodrigo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En su paso por el Festival de Lima del año pasado, el reconocido editor y crítico de cine de la legendaria revista francesa Positif nos concedió una entrevista, con algunas afirmaciones bastante polémicas sobre su gusto ...
    • Un tranvía llamado deseo: sobre teatro y cine. 

      Ángeles, Roberto; Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
    • Tristana o la circularidad lineal 

      Blanco López, Desiderio; González Vigil, Ricardo (Hablemos de Cine, 1974)
      Acceso abierto
      Tristana aparece como la depuración de todo el estilo de Luis Buñuel, como la intensificación del perfeccionamiento formal emprendido especialmente desde Diario de una camarera (1964) y que alcanzaba ya un grado memorable ...
    • Videoensayos: el auge del prosumer cinéfilo 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Ya sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ...