• A systematic review of the use of educational platforms and their relationship with learning in Peruvian higher education in the period 2015-2021 

      Quispe LLamoca, Rosa (IEEE Computer Society, 2021)
      Acceso restringido
      In recent years, the incorporation of ICT in the educational environment has intensified with the use of different technological resources that allow improving the teaching-learning processes. Among them, the implementation ...
    • Adaptación y validación de la escala de pensamiento mágico de moral (EPM23) en adultos estudiantes y de nivel de educación superior de Lima Metropolitana 

      Cabredo Castillo, Benjamin Pedro (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      El pensamiento mágico (PM) es una forma de razonamiento ajeno a las leyes científicas de causalidad y de transferencia de información aceptadas culturalmente y que está relacionada a una variedad de condiciones psicopatológicas. ...
    • Análisis de factores que influyen en la calificación de riesgo académico de los estudiantes universitarios 

      Schwarz Díaz, Max (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Presenta un análisis reflexivo de los factores que determinan el ingreso de un estudiante universitario a la condición de riesgo académico y describe las principales estrategias para la detección temprana del mismo, así ...
    • Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano 

      Manrique Millones, Denisse Lisette; Millones Rivalles, Rosa Bertha; Dominguez Lara, Sergio; Pineda Marín, Claudia; Manrique Pino, Oscar (Pontificia Universidad Javeriana, 2020)
      Acceso abierto
      El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este ...
    • Boletín del Observatorio Tecnológico N° 4 

      Observatorio Tecnológico (Carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima, 2023-11)
      Acceso abierto
      Hablar sobre el uso de inteligencia artificial en la enseñanza universitaria ya no representa un factor de novedad, especialmente para aquellas empresas que la aplican desde hace años. Más allá de la IA generativa, que ha ...
    • Classroom migrations: The new remote learning environments? 

      Dreifuss Serrano, Cristina; Schreier Barreto, Christopher (Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2021)
      Acceso restringido
      Faced with changes in higher education, due to the health emergency of COVID-19, face-to-face contexts - laboratories, workshops, and studios – needed to migrate into digital environments. We analyze first-year design ...
    • ¿Cómo calcular la rentabilidad de un posgrado? 

      Schwarz Díaz, Max (Cámara de Industriales de Guatemala, 2018)
      Acceso abierto
      El mercado actual requiere competencias calificadas de los profesionales y frente a la oferta disponible, cada vez se tienen nuevos candidatos más jóvenes, con más maestrías (incluso con doctorados), mayor especialización, ...
    • Computational Thinking and Block-Based Programming for Beginning Engineering Students: Systematic Review of the Literature 

      Paucar Curasma, Ronald; Villalba-Condori, Klinge Orlando; Jara Jara, Nolan; Quispe LLamoca, Rosa; Cabrera Chávez, Julio Cesar; Ponce-Aranibar, María del Pilar (Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2021)
      Acceso restringido
      In the article, the authors conduct a systematic review of computational thinking in higher education. For this review, the following research topics were taken into account: computational thinking skills in higher education, ...
    • Los comunicadores sociales: ¿Entre la crítica y el mercado? 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2007)
      Acceso abierto
      Reflexionar hoy sobre la enseñanza en nuestras Escuelas y Facultades de Comunicación resulta doblemente importante. En primer lugar, por la aplicación de diversos modelos pedagógicos, teorías y metodologías a lo largo de ...
    • El Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial 

      Fernández Velázquez, Bernardo (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Durante la Convención de Facultades de Ingeniería Industrial, realizada entre el 24 y el 27 de enero de 1994 en las instalaciones de la Universidad de Lima, el autor de este artículo reunió a los 18 decanos y directores ...
    • La Convención Nacional de Facultades de Ingeniería Industrial 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Entre el 24 y el 27 de enero de 1994 se realizó, en las instalaciones de la Universidad de Lima, un certmane de trascendental importancia para la Ingeniería Industrial del Perú. Se registraron 213 asistentes que participaron ...
    • Cursos online Abertos Massivos (MOOCs) como potencializadores do conhecimento em Instituições de Educação Superior 

      Scalabrin Bianchi, Isaías; Daehn, Cheryl Maureen; Dávila Calle, Guillermo Antonio; Tovma, Nataliya; Shurenov, Nursultan (Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2022)
      Acceso abierto
      The Higher Education Institutions (HEIs) in Brazilian, in particular universities permanently develop several actions that are provided in the MOOC format on different platforms. The purpose of this study is to propose an ...
    • Desde el otro lado del tablero: reflexiones acerca de la enseñanza en el taller de diseño 

      Universidad de Lima, Taller G. (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El presente texto es el resultado de conversaciones inéditas que han idomadurando a lo largo del 2013, acerca de la enseñanza de la arquitectura en el taller de diseño de la Universidad de Lima. Reflexionar acerca de la ...
    • Digital Technology in Higher Education: Identification of Surfaces in Space Generated by Functions of Two Variables 

      Vivas Pachas, Jorge Luis; Trujillo, Edwin Cristian Julián; Flores Salazar, Jesús Victoria; Saravia-Molina, Nancy (Springer, 2023)
      Acceso restringido
      This forms part of a research project to characterize the mathematical work performed by higher education students in developing a didactic sequence, through digital technology, in which they mobilize the concept of surfaces ...
    • Dispositivos móviles en la educación superior: estado de la cuestión y percepción en las universidades españolas 

      Mateus, Julio-César; Aran Ramspott, Sue; Masanet, Maria Jose; Andrada, Pablo (LMI, 2019)
      Acceso abierto
      Plantea, por un lado, una revisión del estado del arte acerca del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias, y, por otro lado, analiza la percepción de gestores y expertos de diversas universidades españolas ...
    • Docencia universitaria 

      Chirinos Villanueva, Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1994)
      Acceso abierto
      Plantea una serie de preocupaciones relacionadas con el accionar del profesor universitario.
    • "La docencia universitaria desde los ojos de un comunicador" 

      Bustamante Parodi, Sandra Libia (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      Hoy en día, el comunicador integral debe desarrollar una visión holística de la carrera. Esta perspectiva compromete la suma no solo de herramientas comunicacionales que confluyen a partir de las nuevas tecnologías de ...
    • Efecto en los ingresos de la educación de calidad universitaria. Evidencia para Perú 

      Sánchez Dávila, Elmer; Obeso Manrique, Jordán Alan; Fernández Morales, Paolo César (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, 2022)
      Acceso abierto
      La demanda y oferta de la educación universitaria se han incrementado a partir del 2000, aunque la misma evolución no se ha observado en la calidad de este servicio, lo cual podría repercutir sobre los ingresos de quienes ...
    • La enseñanza de la ingeniería industrial 

      Jarufe Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      La enseñanza de la ingeniería industrial de hoy se orienta a la preparación de aquellos profesionales que trabajarán en un ambiente dominado por la ciencia y la tecnología; y que requieren de toda la plenitud de sus ...
    • La enseñanza del Derecho en entornos virtuales a propósito de la pandemia. Estado de la cuestión en Perú 

      Alcántara Francia, Olga Alejandra (Universidad Autónoma del Estado de México, 2020)
      Acceso abierto
      La enseñanza virtual del Derecho genera retos y desafíos para los docentes y estudiantes. La crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a las instituciones educativas a virtualizar el servicio ...