Now showing items 1-20 of 20

    • A prueba del otro 

      Landowski, Eric (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
    • Análisis semiótico de la vigilancia informal (el guachimanismo), marcando límites no autorizados 

      Huamán, Melissa (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2017)
      Acceso abierto
      El presente informe realizará un análisis semiótico desde el plano de la expresión del guachimanismo y otros dispositivos de seguridad. El concepto de estudio está orientado a la práctica de vigilancia informal y la ...
    • Análisis semiótico del spot publicitario “El Guantazo” 

      Choco, Yessenia; Pretel, Milagros (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      En el presente trabajo, se analizará el spot publicitario “El Guantazo”. La marca de ropa deportiva Everlast Perú en agosto del 2013 lanzó este spot por internet en vías de contrarrestar la agresión verbal que sufren a ...
    • Anima(do) Mundi 

      Cabanillas, Carlos (Empresa Editora CaretasPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Óscar Quezada Macchiavello es semiólogo, filósofo y, sobre todo, un irreverente. Rector de la Universidad de Lima, publica análisis semiótico de la obra de Quino. Por eso no sorprende este libro interdisciplinario que va ...
    • Aproximación semiótica a la noción de consumo radial 

      Bendezú-Untiveros, Raúl (Universidad de LimaPerú, 1993)
      Acceso abierto
      Sitúa la radio como un medio de comunicación cuya experiencia comunicativa está a mitad de camino entre la experiencia massmediática y la experiencia individual. Más allá de sus propiedades tecnológicas, la radio establece ...
    • Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa 

      Bendezú-Untiveros, Raúl (Universidad de LimaPerú, 1989)
      Acceso abierto
      ¿Por qué estudiar semióticamente la comunicación alternativa? y extrapolando más allá (aunque esto ya traspasa los límites del presente artículo) ¿por qué y en qué condiciones estudiar semióticamente la comunicación social? ...
    • El cliente imposible (historia de un resentimiento) 

      Quezada-Macchiavello, Óscar (Benemérita Universidad Autónoma de PueblaMéxico, 2017)
      En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar ...
    • Cuerpo e identidad: Espacio, lugares y territorios 

      Finol, José-Enrique (Universidad del ZuliaVenezuela, 2018)
      Acceso abierto
      Desde un punto de vista semiótico, este estudio reflexiona sobre algunas relaciones entre cuerpo, espacio y movimiento, para lo cual se desarrollan las categorías de lugar y territorio como extremos de diversas variantes ...
    • Del mito de Orfeo a la película Videodrome: Cosmovisiones de la mujer y del descenso a los infiernos 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad Autónoma de PueblaMéxico, 2008)
      Acceso abierto
      En la película Videodrome del realizador David Cronenberg se cuenta la historia ficticia de Max Renn (James Woods), el presidente de TV Cívica/Canal 83, una estación televisiva dedicada a transmitir material audiovisual ...
    • Los dos que soñaron: la construcción semiótica de la fe en un relato de Borges 

      Quezada-Macchiavello, Óscar (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
    • La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno) 

      Eugénie, Richard; Llano, Álvaro (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Esta investigación propone analizar las lógicas narrativas alrededor del tema de la paz usadas por parte del gobierno y de la oposición entre el 2002 y el 2016, identificando actantes, esquemas narrativos y estrategias ...
    • Manual de semiótica: semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en comunicaciones 

      García-Contto, José-David; García-Contto, José-David (Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica (IDIC)Perú, 2011)
      Manual que aborda la semiótica narrativa.
    • Mensaje y comunicación: perspectivas metodológicas de los sistemas de representación comunicados 

      Bendezú-Untiveros, Raúl (Universidad de LimaPerú, 1992)
      Acceso abierto
      El tema del contenido de los procesos de comunicación, que algunos prefieren llamar mensaje, convoca a preocupaciones en torno a la capacidad de la comunicación. Y entiéndase capacidad no solo en términos informativos, por ...
    • Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico [Reseña] 

      Alonso-Aldama, Juan (Université de LimogesFrancia, 2019)
      Acceso abierto
      Dejémoslo claro desde un principio: Óscar Quezada es un semiótico valiente por tres razones. Se requiere valor para embarcarse en el estudio de una obra monumental como la de Quino, autor de humor gráfico argentino que ...
    • Óscar Quezada: “En Quino hay filosofía social, que a veces te llama a la sublevación” 

      Palacios-Yábar, Mijail (Peru21.pe-Grupo El ComercioPerú, 2017)
      Hoy es el rector de la Universidad de Lima, pero no ha dejado de ser el profesor Óscar Quezada Macchiavello, que hacía de los cursos de Semiótica y Análisis del Discurso más que grandes y pesados tomos de ciencia, páginas ...
    • Presentación 

      Quezada-Macchiavello, Óscar (Benemérita Universidad Autónoma de PueblaMéxico, 2008)
      La escisión del sustantivo mito permite imaginar un devenir: así, el adjetivo mítico, del lado del fenómeno de sentido, remite a la vida misma en virtud de la cual se está-en-el-mito como se estáen-el-mundo. Asimismo, ...
    • Semiótica y comunicación social en el Perú 

      Quezada-Macchiavello, Óscar (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación SocialPerú, 1988)
      Tratar de explorar las relaciones entre Semiótica y Comunicación Social en el Perú equivale a poner de manifiesto mis propias dudas y certezas cotidianas, latentes, necesarias. Me refiero a aquel conjunto de interrogaciones ...
    • Semiótica, publicidad y jóvenes: Discriminación de género en una marca de telefonía celular 

      Ortíz, María-Gabriela; Finol, José-Enrique (Universidad del ZuliaVenezuela, 2018)
      Acceso abierto
      En la investigación se elabora un análisis semiótico de la publicidad dirigida a jóvenes ecuatorianos por la marca de telefonía celular Tuenti realizada. Luego se realiza un estudio de percepción utilizando la técnica ...
    • Un sistema de vigilancia presente pero inoperativo en El Callao: Análisis semiótico acerca de los dispositivos de seguridad 

      Palomares, Lucero (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2017)
      Acceso abierto
      En el presente trabajo desarrollaremos el análisis semiótico desde el plano de la expresión sobre la práctica de la vigilancia en torno a los dispositivos de seguridad ubicados en el parque “El Rosedal” en el Callao. El ...
    • ¿Un sujeto trascendente para la semiótica? 

      Cuevas-Calderón, Elder-Alejandro (Benemérita Universidad Autónoma de PueblaMéxico, 2019)
      Acceso abierto
      El artículo analiza la entrada del sujeto trascendente a la perspectiva semiótica. Si bien tal propuesta siempre ha sido vista con recelo, el propósito es hacer una relectura distanciada del historicismo posmoderno. De ...