Now showing items 1-20 of 25

    • A problem-oriented method for supporting AEH authors through data mining 

      Bravo, Javier; Vialardi-Sacín, César; Ortigosa, Álvaro (Universidad Técnica de AachenAlemania, 2007)
      Acceso abierto
      One of the main problems with Adaptive Educational Hypermedia Systems (AEHS) is that is very difficult to test whether adaptation decisions are beneficial for all the students or some of them would benefit from a different ...
    • ASquare: A powerful evaluation tool for adaptive hypermedia course system 

      Bravo, Javier; Vialardi-Sacín, César; Ortigosa, Álvaro (ACMEstados Unidos, 2008)
      Currently many methods and tools are being developed to support e-Learning courses. On the one hand, they are used to help students. On the other, a few applications are being developed to help course designers and ...
    • Las brechas digitales en las aulas peruanas 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad Tecnológica de PereiraColombia, 2014)
      Acceso abierto
      Se examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ...
    • CIM-2000: Entrenamiento en automatización en la Universidad de Lima 

      Dávalos-Che, Katia (Universidad de LimaPerú, 1996)
      Acceso abierto
      La Universidad de Lima, para enfrentar el desafío planteado por la aceleración del desarrollo científico y su convergencia con la tecnología moderna, cuenta con un sistema de entrenamiento que pone a este centro de estudios ...
    • Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa 

      Mateus-Borea, Julio-César; Muro-Ampuero, Eduardo (Consorcio de UniversidadesPerú, 2016)
      La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ...
    • Design, validation, and application of a questionnaire on media education for teachers in training 

      Mateus-Borea, Julio-César; Hernández-Breña, Wilson-Virgilio (Universidad de AlicanteEspaña, 2019)
      Acceso abierto
      Este artículo detalla el proceso de diseño, validación y aplicación (N=501) de un cuestionario ad-hoc que mide conocimientos, actitudes y razonamientos de docentes en formación peruanos sobre educación mediática. En cuanto ...
    • Digital technology in public education: One Laptop Per Child Programme in Peru 

      Cano-Correa, Ana-María (Ediçoes HúmusPortugal, 2015)
      Acceso abierto
      El estudio se centra en la percepción por parte de los niños, padres, maestros y directores de instituciones educativas de las tres regiones rurales del Perú sobre la implementación del programa One Laptop Per Child. ...
    • La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos 

      Quiroz-Velasco, María-Teresa (Universidad de Lima, Fondo EditorialPerú, 2008)
      Acceso abierto
      El trabajo ofrece una mirada comparativa de los cambios derivados del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por escolares de las ciudades de Chiclayo, Iquitos y Cusco, tomando en cuenta los ...
    • La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa 

      Tovar-Anza, María-Soledad (Universidad de Lima, 2012-10)
      La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva ...
    • ¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario 

      Mateus-Borea, Julio-César; Chávez, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del PerúPerú, 2014)
      Acceso abierto
      ¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currícu- los. Con la ...
    • La educación invisible 

      Mateus-Borea, Julio-César (Empresa Editora El ComercioPerú, 2011)
    • Espectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones 

      Montoya-Rossi, Eduardo; Baltuano-Elías, Óscar; Arbildo-López, Aurelio (Sociedad Química del PerúPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Un problema de la enseñanza – aprendizaje del análisis químico instrumental es el alto costo de la instrumentación comercial, incluyendo aspectos de mantenimiento y servicio. Esto limita el acceso de los estudiantes a la ...
    • La informática educativa 

      Becerra-Pacherres, Oscar (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Desarrolla la informática educativa, pero no trata sobre la tecnología en sí, sino cómo la tecnología puede ayudar a crear un nuevo ambiente de aprendizaje.
    • Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil 

      Montalvo-Castro, Jorge-Andrés (Universitat de BarcelonaEspaña, 2017)
      Acceso abierto
      Este trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales ...
    • Modelo de referencia de gobierno de las tecnologías de la información para instituciones universitarias 

      Yrigoyen-Quintanilla, Manuel (Universidad de LimaPerú, 2016)
      El Gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) se desarrolló con el objetivo de ayudar a que las organizaciones hagan uso efectivo y eficiente de ellas, apoyándolas en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, ...
    • Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios creativos y pautas metodológicas 

      Montalvo-Castro, Jorge-Andrés (Universidad de Lima, 2012-10)
      ¿Cómo incorporar la narrativa transmedia en un proyecto de educación ambiental infantil que utilice la televisión e internet? En este artículo se proponen varios criterios y principios como resultado de una investigación ...
    • Plataforma de narrativa infantil para facilitar la lectura de corrido y la comprensión del texto 

      Montalvo-Castro, Jorge-Andrés; Martos-Castañeda, Néstor-José (Universidad de LimaPerú, 2017)
      El proyecto busca desarrollar y evaluar experimentalmente un nuevo formato narrativo digital que facilite la fluidez lectora en niños de segundo grado de primaria. El formato consiste en disponer todo el texto en una sola ...
    • Proyecto empresa – plataforma digital con enfoque a personas TEA “Integranza” 

      Yamashiro-Vera, Luz-María; Dammert-Vergara, Christian (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Plantea la creación de una plataforma digital que conecte a profesionales y expertos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con clientes finales que necesiten de sus servicios para satisfacer las necesidades que hoy en ...
    • Proyecto piloto de m-learning para mejorar la comunicación escrita de estudiantes universitarios 

      Montalvo-Castro, Jorge-Andrés; Martos-Castañeda, Néstor-José (Universidad de LimaPerú, 2016)
      El uso correcto de los signos de puntuación promueve el ordenamiento de las ideas, facilita la comprensión del texto, permite lograr un cierto estilo de escritura, y es una competencia práctica que puede adquirirse a través ...
    • Recommendation in higher education using data mining techniques 

      Vialardi-Sacín, César; Braver, Javier; Shaftr, Leila; Ortigosa, Álvaro (Universidad de CordobaEspaña, 2009)
      Acceso abierto
      One of the main problems faced by university students is to take the right decision in relation to their academic itinerary based on available information (for example courses, schedules, sections, classrooms and professors). ...