Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.contributor.authorFlores Talavera, Paula Estefania
dc.date.accessioned2021-05-27T19:21:52Z
dc.date.available2021-05-27T19:21:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFlores Talavera, P. E. (2021). Relación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13211
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano en la cual la interacción entre los estilos parentales y el desarrollo de la autoestima puede tener un efecto protector en el desarrollo de esta población. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo algunos de los lineamientos de la guía PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013) para recabar información actualizada sobre la relación entre ambas variables. Las bases de datos consultadas fueron Proquest, Scopus, PubMed y Scielo. Se seleccionaron siete estudios que evaluaban los estilos parentales y la autoestima en adolescentes de 12 a 19 años. La metodología utilizada fue análisis correlacional entre los resultados de las escalas WASC y PCS para la evaluación de los estilos parentales, y el RSE o AF5 para la medición de la autoestima. Los resultados indicaron que existe una relación entre los estilos parentales y la autoestima en los adolescentes. En general, los artículos señalan que el estilo permisivo se asocia con los niveles más altos en la autoestima, y, en un menor nivel, el estilo autoritativo también se asocia con esta variable; mientras que los estilos autoritario y negligente se relacionan con los niveles más bajos de autoestima en esta población.es_PE
dc.description.abstractAdolescence is a crucial stage in human development in which the interaction between parenting styles and the development of self-esteem can have a protective effect on the development of this population. A systematic search was carried out following some of the guidelines of the PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013) to collect updated information on the relationship between both variables. The databases consulted were Proquest, Scopus, PubMed and Scielo. Seven studies, that evaluated parenting styles and selfesteem in adolescents aged 12 to 19 years, were selected. The methodology used was correlational analysis between the results of WASC and PCS scales for the evaluation of parenting styles, and RSE or AF5 for the measurement of self-esteem. The results indicated that there is a relationship between parenting styles and self-esteem in adolescents. In general, the articles indicate that the permissive style is associated with the highest levels of self-esteem, and, at a lower level, the authoritative style is also associated with this variable; while the authoritarian and negligent styles are related to the lower levels of self-esteem in this population.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPadres e hijoses_PE
dc.subjectCrianza de niñoses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectParent and childen_EN
dc.subjectChild rearingen_EN
dc.subjectSelf-esteemen_EN
dc.subjectTeenagersen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología sociales_PE
dc.titleRelación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescenteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni71972694
renati.jurorNaraza Jiménez, Angela María
renati.jurorCueva-Rojas, Manuel-Eduardo
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess