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dc.contributor.authorCuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.contributor.authorVargas Villafuerte, Jaime Moisés
dc.contributor.otherCuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-23T21:35:48Z
dc.date.available2021-08-23T21:35:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCuevas-Calderón, E. A. y Vargas-Villafuerte, J.M. (2021). Ciudades de lucro sin ciudadanos. estigma territorial como detonante de una gentrificación turística. el caso del centro histórico del Callao, Perú. Revista 180, (47), 79-90. http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/811/471es_PE
dc.identifier.issn0718-2309
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13931
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar cómo la estigmatización de un territorio ha dado paso a un proceso de gentrificación en la ciudad; a su vez, poner en discusión y dar visibilidad a la gentrificación en Perú, país en donde no existe material bibliográfico reciente que registre sus peculiaridades. Para ello, a través del empleo de técnicas cualitativas (entrevistas semiestructuradas, observación directa y revisión de docu mentación oficial), examinamos los desplazamientos y las asimetrías del espacio generados por un proyecto privado (Monumental Callao) al interior de la provincia constitucional del Callao (Perú), específicamente en su centro histórico, también denominado Barrio de Castilla. Realizamos un estudio sobre cómo las estrategias por desestigmatizar el área con la finalidad de atraer un público con alto poder adquisitivo y de consumo ha llevado a institucionalizar la exclusión de los residentes originales. En el marco de una ciudad en la que la búsqueda del bien común parece un asunto débil y ajeno al discurso hegemónico, los resultados arrojan que dichas estrategias se han traducido en expulsión y exclusión de sus residentes, priorizando así consumidores y clientes en vez de ciudadanos sujetos de derechos. Por un lado, el proyecto criminaliza las prácticas sociales, como la venta ambulatoria en sus alrededores, y limita el uso del espacio público de los residentes y, por otro lado, las nuevas prácticas de consumo segregan y provocan sentimientos de exclusión, invisibilizando los problemas que aún acontecen en esta área, como la pobreza y la violencia.es_PE
dc.description.abstractThe following article’s objective is to analyze how territo rial stigmatization allowed a gentrification process around the city. Also, commence a discussion and give visibility to gentrification in Peru, since there is no recent bibliographic material that registers its peculiarities. For which, through qualitative techniques (semi-structured interviews, direct observation, official documentation review), we examine the displacement and asymmetries of space produced by a private project (Monumental Callao) inside the constitu tional province of Callao (Peru), especially its historic center, also known as Barrio Castilla. We study how strategies to destigmatize the area to attract a public with a higher in come and expenditure, have institutionalized the exclusion of its original residents. In the context of a city in which the pursuit for the common benefit seems like an absent matter and alien to the hegemonic discourse, the findings show that these strategies have resulted in the expulsion and exclusion of its residents, thus prioritizing consumers and customers instead of citizens with rights. Results show that such strategies have prompted displacement and exclusion of its residents. Not to mention, the project criminalizes social practices, such as street vending around the area, and limits residents from using their neighborhood’s public space. On the other hand, new consumer habits segregate and incite feelings of exclusion, thereby making current issues, such as poverty and violence, invisibleen_EN
dc.description.urihttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/811/471
dc.formatapplication/html
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:07182309
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectGentrificaciónes_PE
dc.subjectEspacios públicoses_PE
dc.subjectCallao (Perú : Provincia Constitucional)es_PE
dc.subjectGentrificationen_EN
dc.subjectPublic spacesen_EN
dc.titleCiudades de lucro sin ciudadanos. estigma territorial como detonante de una gentrificación turística. el caso del centro histórico del Callao, Perúes_PE
dc.title.alternativeCities for profit without citizens. territorial stigma as trigger of a tourist gentrification. The case of the historical center of Callao, Peruen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionComunicación y cultura / Interculturalidad y multiculturalidades_PE
dc.identifier.journalRevista 180
dc.publisher.countryCLes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32995/rev180.Num-47.(2021).art-811
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.studentVargas Villafuerte, Jaime Moisés (Comunicación)
ulima.cat015
ulima.autor.afiliacionCuevas Calderón, Elder Alejandro (Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.carreraCuevas Calderón, Elder Alejandro (Comunicación)es_PE


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