Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Kanashiro, Laura Raquel
dc.contributor.otherLeón Kanashiro, Laura Raquel
dc.date.accessioned2017-10-10T15:23:06Z
dc.date.available2017-10-10T15:23:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLeón Kanashiro, L. R. (2016). La vida digital de los niños: una aproximación etnográfica [reseña]. Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/4926
dc.descriptionLrleon@ulima.edu.pe
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio fue comprender y analizar la práctica de los niños de crear (y publicar) videos, para recoger la voz de los niños. Desde la teoría de la práctica social, se analizó la dimensión material, los significados y sentidos, la presencia e importancia de la interacción social, y las competencias adquiridas y desplegadas en la creación de videos. El diseño metodológico se basó en un enfoque cualitativo y participativo usando el método de la etnografía digital. Participaron cuatro niños, a quienes se les siguió en su vida cotidiana, aplicando entrevistas semiestructuradas, observación participante, actividades basadas en dibujos, videotour, seguimiento mediático y discusión de videos, con un total de 18 horas de campo realizadas en 16 visitas. También se revisaron sus videos publicados y sus interacciones en Youtube. Se puso especial énfasis en asuntos éticos de la investigación con niños. El estudio presenta evidencias para comprender la importancia de los medios digitales en la vida de los niños. Se observó cómo la vida cotidiana de los niños participantes es un continuo transitar desde lo offline hasta lo online, que se convierte en un espacio más donde llevan sus intereses, experimentan con sus juguetes y expresan sus intereses en otro ámbito y bajo formatos y narrativas diferentes. En el ámbito offline, también está inmerso el ciberespacio: los juegos, los retos, el lenguaje, la jerga, la moda.
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio fue comprender y analizar la práctica de los niños de crear (y publicar) videos, para recoger la voz de los niños. Desde la teoría de la práctica social, se analizó la dimensión material, los significados y sentidos, la presencia e importancia de la interacción social, y las competencias adquiridas y desplegadas en la creación de videos. El diseño metodológico se basó en un enfoque cualitativo y participativo usando el método de la etnografía digital. Participaron cuatro niños, a quienes se les siguió en su vida cotidiana, aplicando entrevistas semiestructuradas, observación participante, actividades basadas en dibujos, videotour, seguimiento mediático y discusión de videos, con un total de 18 horas de campo realizadas en 16 visitas. También se revisaron sus videos publicados y sus interacciones en Youtube. Se puso especial énfasis en asuntos éticos de la investigación con niños. El estudio presenta evidencias para comprender la importancia de los medios digitales en la vida de los niños. Se observó cómo la vida cotidiana de los niños participantes es un continuo transitar desde lo offline hasta lo online, que se convierte en un espacio más donde llevan sus intereses, experimentan con sus juguetes y expresan sus intereses en otro ámbito y bajo formatos y narrativas diferentes. En el ámbito offline, también está inmerso el ciberespacio: los juegos, los retos, el lenguaje, la jerga, la moda.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiñoses
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subjectMedios digitaleses
dc.subjectChildrenen
dc.subjectInterpersonal interactionen
dc.subjectDigital mediaen
dc.subject.classificationCiencias sociales / Estudios culturales
dc.titleLa vida digital de los niños: una aproximación etnográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
dc.type.otherReseña de investigación
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess