Browsing Estudios Generales by autor Ulima "Fernández Cozman, Camilo Rubén"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
La antropofagia cultural como procedimiento de la literatura latinoamericana. Los casos de Jorge Luis Borges y Octavio Paz
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Murcia, 2019)Acceso abiertoLos latinoamericanos no son buenos salvajes, sino que ellos se apropian creativamente de los aportes de las culturas occidentales para crear una nueva cultura. Dos ejemplos indudables de ese proceso son las obras de Jorge ... -
Baladas peruanas, de Manuel González Prada como antecedente de Canto General
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Murcia, 2019)Acceso abiertoBaladas peruanas, de Manuel González Prada es un antecedente de Canto general (1950) porque pone de relieve la cosmogonía americana, la defensa del indígena y la poliacroasis en el ámbito de la poesía hispanoamericana. ... -
La canción de las figuras de José María Eguren frente a Los heraldos negros de César Vallejo: una perspectiva comparativa
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Murcia Servicio de Publicaciones, 2022)Acceso abiertoEl propósito de este artículo es comparar dos poemarios fundamentales de la tradición literaria peruana: La canción de las figuras de José María Eguren y Los heraldos negros de César Vallejo. El autor utiliza una ... -
Cuerpo y afecto en Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé
Fernández Cozman, Camilo Rubén; Medina Rondón, Katherine Geraldine; Rosado Lazo, Nardy Luz (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021)Acceso abiertoEste artículo plantea un análisis de Noches de adrenalina de la poeta peruana Carmen Ollé, a partir de la noción de cuerpo performático y afecto. El sujeto poético cuestiona los roles impuestos a las mujeres por la ... -
El cuerpo, dominación y resistencia en Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé
Fernández Cozman, Camilo Rubén; Medina Rondón, Katherine Geraldine; Rosado Lazo, Nardy Luz (Universidad de Murcia, 2021)Acceso abiertoEl artículo plantea un análisis de Noches de adrenalina de la poeta peruana Carmen Ollé a partir de la noción de cuerpo como espacio de resistencia frente a la dominación masculina. El sujeto poético cuestiona los estereotipos ... -
La dicotomía animal / humano en Canto villano (1978) de Blanca Varela
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Komitet Slowianoznawstwa PAN, 2021)Acceso abiertoThe article analyzes the work of Blanca Varela, the most important Peruvian poet of all time. She highlights the dichotomy between animal and human in her collection of poems Canto villano. The paper is based, above all, ... -
El estilo separativo, la inteligencia figural y el etnocentrismo en la civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Concepción, 2017)La ensayística de Mario Vargas Llosa es una de las más importantes de Latinoamérica, pues incluye libros tan sugestivos como La verdad de las mentiras, conjunto de ensayos dedicados a la narrativa contemporá nea; y La ... -
Los estilos de pensamiento en Los heraldos negros, de César Vallejo
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018)Acceso abiertoLos heraldos negros es el primer poemario de César Vallejo donde se observa la lucha entre los tres estilos de pensamiento: el separativo, el distintivo y el confusivo. El autor se sustenta en la Retórica General Textual ... -
El etnocentrismo radical en la utopía arcaica y la civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Valladolid, 2016)Acceso abiertoEste artículo sustenta que hay un etnocentrismo radical en dos libros de ensayo de Mario Vargas Llosa: La utopía arcaica y La civilización del espectáculo. En tal sentido, el escritor peruano no reconoce una racionalidad ... -
La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023)Acceso abiertoEl vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca ... -
José Watanabe y Carlos López Degregori: de las metáforas ontológicas a las orientacionales
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Valladolid, 2022)Acceso abiertoJosé Watanabe y Carlos López Degregori son dos grandes poetas peruanos de los años setenta del siglo pasado. El artículo sitúa a los dos autores en el ámbito de la tradición literaria peruana. En la poesía de Watanabe, ... -
La metáfora biológica en la obra de Manuel González Prada
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Adam Mickiewicz University Press, 2020)Acceso abiertoManuel González Prada es uno de los autores latinoamericanos más importantes. Utilizó la metáfora biológica para criticar a la sociedad peruana a fines del siglo XIX. La metáfora de la enfermedad, el animal y la planta son ... -
Metáforas orientacionales y espacialización del sujeto en Una casa en la sombra, de Carlos López Degregori
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018)Acceso abiertoSobre la base de los aportes de la lingüística cognitiva de George Lakoff y de Mark Johnson, y de los planteamientos de Michel Collot, María Lucía Puppo y Alicia Salomone, el autor analiza las metáforas orientacionales y ... -
El motor metafórico en otoño, endechas de Javier Sologuren y el legado de Stéphane Mallarmé
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Asociación Peruana de Retórica, 2022)Acceso abiertoJavier Sologuren es uno de los más notables autores latinoamericanos del siglo xx porque renovó la poesía peruana durante los años cincuenta, fue traductor literario muy reconocido y reflexionó rigurosamente sobre los ... -
Nicanor Parra y Marco Martos: dos poetas frente a frente
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Literatura Chilena, Instituto de Letras,, 2019)Acceso abiertoEl objetivo de este ensayo es comparar la obra de Parra con la de Marco Martos, poeta peruano de los años sesenta del siglo pasado, con el fin de tejer relaciones intertextuales que permitan comprender plenamente algunos ... -
Paul Éluard y César Vallejo: de la vanguardia a la fraternidad universal
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2018)Acceso abiertoPaul Éluard y César Vallejo tuvieron un periodo vanguardista y luego practicaron una poesía de compromiso político donde se desarrolla el tema de la fraternidad universal. Ambos poetas estuvieron influidos por la guerra ... -
La poesía andina de Efraín Miranda, el referente amerindio y la tradición literaria peruana
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidade Estadual de Maringá, 2019)Acceso abiertoLa poesía de Efraín Miranda representa la subjetividad del hombre andino y la cultura amerindia. Se sitúa en el ámbito de la generación poética del cincuenta en el Perú. Sobre la base de los aportes de Antonio Cornejo ... -
La poesía simbolista de José María Eguren como sistema emergente y lectura de «Los reyes rojos»
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Academia Peruana de la Lengua, 2022)Acceso abierto -
¿Quién habla en un poema? Locutores y alocutarios. El caso de un poema de César Vallejo
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Academia Peruana de La Lengua, 2021)Acceso abiertoPara comenzar, resulta pertinente distinguir la enunciación del enunciado, pues dicha diferencia es esencial para situar mi perspectiva teórica. Luego haré un cuestionamiento del yo poético como categoría de análisis para, ... -
El sujeto migrante en El libro de Dios y de los húngaros (1978) de Antonio Cisneros
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Murcia, 2020)Acceso abiertoEl autor analiza la presencia del sujeto migrante en El libro de Dios y de los húngaros de Antonio Cisneros. Hay tres características del sujeto migrante en la obra de Cisneros: la imposibilidad de nombrar con precisión, ...