• Sobre el cine de hoy: entrevista con Michel Ciment 

      Bedoya Wilson, Ricardo; Bedoya Forno, Rodrigo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En su paso por el Festival de Lima del año pasado, el reconocido editor y crítico de cine de la legendaria revista francesa Positif nos concedió una entrevista, con algunas afirmaciones bastante polémicas sobre su gusto ...
    • Sobre El Tío Boonmee: algunos comentarios de Apichatpong Weerasethakul 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      El sábado 15 de junio, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine “Lima Independiente”, el célebre realizador tailandés conversó con el público a propósito de la proyección en UVK Larcomar de su ...
    • Sobre la música y el ruido 

      Pinilla Sánchez Concha, Enrique (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      Aquellos para quienes la enseñanza, la realización y la crítica cinematográfica se han conjugado con el oficio de compositor musical son sólo algunos en América Latina. Enrique Pinilla, quien tuvo ese privilegio y nos lo ...
    • La sociedad del coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Jeremy Rifkin [reseña] 

      Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2016)
      Acceso abierto
      Analiza estos cambios y señala que estamos entrando a un nuevo estadio económico: el procomún colaborativo, resultado de la revolución informática y de profundas transformaciones económicas y políticas. En esta etapa ...
    • Spots educativos : un modelo de evaluación creativa 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En esta investigación se precisan las semejanzas y diferencias entre los spots comerciales, sociales y educativos. Se analizan el problema de la eficacia de los spots y el papel de la creatividad. Además, se plantea la ...
    • ¿Un sujeto trascendente para la semiótica? 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019)
      Acceso abierto
      El artículo analiza la entrada del sujeto trascendente a la perspectiva semiótica. Si bien tal propuesta siempre ha sido vista con recelo, el propósito es hacer una relectura distanciada del historicismo posmoderno. De ...
    • El sutil veneno de la perennidad 

      Jáuregui, Eloy (Universidad de Lima, 2011)
    • Televisión digital: Cambio tecnológico o tecnología para el cambio 

      Arias Carbajal, Gerardo (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      El presente artículo da cuenta de los primeros pasos que se vienen dando en el Perú para transitar hacia la televisión digital. Sin dejar de lado el factor técnico que es necesario evaluar para adoptar un estándar de ...
    • Televisión y teleespectadores peruanos en un país oral y diverso 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Comunicar, 2005)
      Acceso abierto
      El tema de la televisión sigue inquietando a unos y otros, a educadores y políticos, a intelectuales, productores y realizadores. Cuando dejó de ser la gran responsable de los fracasos educativos, y los intelectuales y ...
    • Tensiones entre la cultura oral, la escritura y la visualidad electrónica 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2004)
      Acceso abierto
    • Teta veleta 

      Nieri Rojas, César Ricardo (Universidad de Lima, 2011)
    • Tiempos de fútbol 

      Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Reflexión en torno al fútbol como fenómeno psico-social.
    • Todos nos jodimos en algún momento : Conversación en La Catedral (1969) 

      Nieri Rojas, César Ricardo (Universidad de Lima, 2011)
    • Tramas publicitarias de las pymes del sector textil 

      Carrillo Checa, Salvador; Velezmoro Morales, Luis Ernesto (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      El presente estudio trata de las estrategias de comunicación publicitaria que aplican las pymes del sector confecciones de Lima metropolitana para comercializar sus productos y servicios. Aun cuando las pymes actúan en ...
    • Transdisciplinariedad y desjerarquización en el debate sobre la modernidad 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1992)
      Acceso abierto
      Si bien las bases de la reflexión en ciencias humanas, y en particular en comunicación y cultura, están siendo socavadas desde hace ya por lo menos un cuarto de siglo, este proceso alcanza un punto de inflexión para ...
    • Transmedia: los mundos paralelos del cine. Entrevista a Julio Wissar 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      ¿Qué es una narrativa transmedia? Esta interrogante es respondida por nuestro entrevistado, editor de cine y conocedor cercano de cómo la internet, en sus primeros pasos, empezó a desarrollar este tipo de relato.
    • Un tranvía llamado deseo: sobre teatro y cine. 

      Ángeles, Roberto; Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
    • Trayectos de la publicidad popular: semiótica de la gráfica publicitaria en espacios visualmente contaminados en el Centro de Lima, Perú 

      Yalán Dongo, Eduardo (Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, 2020)
      Acceso abierto
      El objetivo del presente artículo es analizar el rol de los componentes plásticos de la publicidad popular en las interacciones comerciales en espacios de saturación y contaminación visual en el centro de Lima, Perú. Para ...
    • Tres apuntes sobre la semiósis mítica 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2005)
    • Tristana o la circularidad lineal 

      Blanco López, Desiderio; González Vigil, Ricardo (Hablemos de Cine, 1974)
      Acceso abierto
      Tristana aparece como la depuración de todo el estilo de Luis Buñuel, como la intensificación del perfeccionamiento formal emprendido especialmente desde Diario de una camarera (1964) y que alcanzaba ya un grado memorable ...