Now showing items 1-20 of 38

    • Aplicación de la cadena total de abastecimiento en las empresas peruanas 

      De-Olazával-Tejada, Luis-Ernesto (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      La creciente globalización de la economía, la aparición en el mercado de nuevas tecnologías y la velocidad con que estas se actualizan, la preocupación del Gobierno por mejorar las relaciones internacionales mediante las ...
    • Aplicación del Balanced Scorecard como metodología de gestión en las mypes y pymes peruanas 

      Córdova-Aguirre, Luis Jesús (Universidad de LimaPerú, 2008)
      Acceso abierto
      Una de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú es la forma de gestión: totalmente informal y poco profesional, debido a una carencia o poco ...
    • Condiciones de trabajo y mejora productiva 

      Martínez-Oropeza, Ciro (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1996)
      Acceso abierto
      Son propósitos de este trabajo exponer los fundamentos teóricos que contribuyen a lograr una clara comprensión del papel motivador que poseen las condiciones de trabajo en el hombre, así como plantear un análisis preliminar ...
    • Consideraciones generales sobre la pyme 

      Gallardo, Mariela (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1995)
      Acceso abierto
      Se reconoce que no existe al respecto ninguna definición generalmente aceptada, y que las dimensiones reconocidas varían de un país a otro. La definición del Banco Mundial al respecto dice que una pequeña o mediana industria ...
    • Cultura organizacional y educativa: Un sincretismo para el éxito empresarial 

      Ruiz-Ruiz, Marcos-Fernando; Sallandt, Ulrike (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Acceso abierto
      El propósito del presente artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura organizacional y explorar aquellos elementos que la determinan y convierten en un tema clave para el éxito de la empresa moderna. En ...
    • La deontología empresarial 

      Apéstegui-Estrada, Aquiles (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1992)
      Acceso abierto
      El mundo actual se caracteriza por el imprevisible avance de la ciencia y la tecnología. Las orientaciones generales sobre las actividades económicas y relaciones laborales no están encaminadas a un logro ideal en la ...
    • Dirección por objetivos. Aplicaciones en la pequeña empresa 

      Gómez-Delgado, Yolanda (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1995)
      Acceso abierto
      La DPO constituye una forma de vivir de la empresa que debe ser compartida por todo el personal de la organización. Los elementos básicos de la DPO son: objetivos, participación y evaluación.
    • Las escuelas de administración 

      Yenkin, Jonathan (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1993)
      Acceso abierto
      Según la nueva doctrina, a los gerentes no les basta estudiar las técnicas de comercialización, finanzas y otras materias. Además deben saber como combinar sus habilidades y trabajar en equipo.
    • Estado actual de las mipymes del sector textil de la confección en Lima 

      Larios-Francia, Rosa-Patricia (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      Las mipymes representan el 99,5 % del sector empresarial del Perú y, de este porcentaje, el rubro textil de la confección es la actividad manufacturera más importante. En el presente diagnóstico empresarial se buscó como ...
    • Ética laboral 

      Rodríguez-Pastor, Luis-Alfonso (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1997)
      Acceso abierto
      De la convivencia armoniosa dentro de una organización dependerá en gran medida el grado de bienestar que disfrutarán sus miembros y el éxito que ésta, como empresa, podrá alcanzar dentro de su sector. El papel que ...
    • Factores clave de éxito en el negocio del retail 

      Guerrero-Martínez, David-Gerardo (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Acceso abierto
      El negocio del retail o venta al detalle se ha desarrollado globalmente y percibimos un importante crecimiento en América Latina. Estos retailers son empresas generadoras de mano de obra intensiva y “disparan” el consumo ...
    • Financiación y costo de capital de un proyecto industrial en una empresa peruana 

      Cáceres-Rosell, Augusto (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      Este artículo muestra la importancia de determinar la mejor combinación de financiación de un proyecto. El autor analiza el costo del capital de la empresa comparándolo con la tasa financiera de rendimiento, definiendo así ...
    • Finanzas y organizaciones familiares en el siglo XXI 

      Cáceres-Rosell, Augusto (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      Para llegar a ser más competitivas y mantenerse al ritmo del mercado, las empresas familiares deben respaldarse por medio de un adecuado manejo financiero –necesario para ampliar sus oportunidades– y, de esta manera, ...
    • La formación empresarial de la juventud peruana 

      Ortega-San-Martín, Fernando (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      En este mundo tan competitivo, hoy en día, los jóvenes deben forjar su futuro a través de la generación de su propio empleo, para lo cual necesitan desarrollar sus habilidades empresariales, siendo las más importantes la ...
    • El gerente de abastecimiento y su campo de acción en la empresa 

      Salas-Schwarz, Jorge (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1995)
      Acceso abierto
      Abastecimiento o aprovisionamiento, como se le conoce, es la función logística mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo ...
    • El impacto de las compras en las utilidades 

      Salas-Schwarz, Jorge (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1995)
      Acceso abierto
      En las organizaciones existentes tanto en el sector público como en el privado, las compras dependen de los materiales y servicios ofrecidos por las empresas. Por consiguiente, las compras constituyen una de las funciones ...
    • Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejoras en la empresa 

      Herrera, Mario-Mauricio (Universidad de LimaPerú, 2012)
      Acceso abierto
      La empresa A Canadá, compañía dedicada a la producción y comercialización de identificadores de activos, hizo frente al desafío de continuar con la reorganización de sus actividades al mismo tiempo que implementaba la ...
    • La importancia de la organización en la administración (primera parte) 

      Cornejo-Ramírez, Enrique-Javier (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1992)
      Acceso abierto
      La adminisración de empresas requiere de técnicas especiales. Los cinco pasos de esta técnica: planeamiento, organización, dirección, coordinación y control, se enlazan en su desarrollo y cada una de ellas adquiere importancia ...
    • La importancia de la organización en la administración (segunda parte) 

      Cornejo-Ramírez, Enrique-Javier (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1992)
      Acceso abierto
      La organización es hoy una respuesta a los requerimientos del entorno económico y social, tomando conciencia de su importancia estaremos dando los primeros pasos para la administración de hoy pero fundamentalmente del ...
    • Los incentivos salariales 

      Noriega-Araníbar, María-Teresa (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Existen muchas formas de motivar a los trabajadores. Una de ellas es mediante incentivos salariales; el método consiste en vincular directamente los ingresos de los trabajadores a determinada medida de su rendimiento. ...