Now showing items 1-20 of 21

    • La autonomía universitaria 

      Vilcarromero-Ruiz, Óscar (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Reflexiona sobre el sentido y la dimensión de la autonomía universitaria, fundamentándose principalmente en su origen histórico. La universidad tiene que ser autónoma. Pero tiene que demostrar al Estado y a la sociedad ...
    • El Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial 

      Fernández-Velázquez, Bernardo (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Durante la Convención de Facultades de Ingeniería Industrial, realizada entre el 24 y el 27 de enero de 1994 en las instalaciones de la Universidad de Lima, el autor de este artículo reunió a los 18 decanos y directores ...
    • La Convención Nacional de Facultades de Ingeniería Industrial 

      Jarufe-Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Entre el 24 y el 27 de enero de 1994 se realizó, en las instalaciones de la Universidad de Lima, un certmane de trascendental importancia para la Ingeniería Industrial del Perú. Se registraron 213 asistentes que participaron ...
    • Currículo, empresa y universidad: entrevista con Zulma R. Toro Ramos 

      Toro-Ramos, Zulma (Universidad de LimaPerú, 1998)
      Acceso abierto
      Entrevista a la doctora Zulma R. Toro Ramos, quien nos ofrece sus conceptos sobre la actualización del currículo en ingeniería industrial, la infraestructura que debe tener la especialidad, así como la relación que debe ...
    • Decálogo del desarrollo 

      Mavila-Dávila, Octavio (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1992)
      Acceso abierto
      El Decálogo del Desarrollo comprende un importante conjunto de normas básicas propuestas por el autor. Nos presenta un mar de riqueza espiritual y disciplina moral, el cual constituye un programa fundamental para mejorar ...
    • Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante 

      Saavedra-Sánchez-Dávila, Lutzgardo; Ramos-Ramírez, Julio-César; Mitacc-Meza, Máximo; Del-Águila-Ríos, Víctor-Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2017)
      Acceso abierto
      En este estudio se ha procurado identificar a los ingresantes que aprobarían a lo más dos de los cinco cursos en los que se matricularon para el semestre 2016-2 del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. ...
    • Diseño de indicadores de gestión del networking para el emprendimiento universitario 

      Arroyo-Rizo-Patrón, Miguel (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      En el Perú existe un importante interés académico por el emprendedor. Esto se refleja en el desarrollo de programas de apoyo al emprendedor en el claustro universitario, cuyas metodologías de implementación involucran ...
    • Docencia universitaria 

      Chirinos-Villanueva, Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Plantea una serie de preocupaciones relacionadas con el accionar del profesor universitario.
    • Educación para la competitividad 

      Cornejo-Ramírez, Enrique-Javier (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1993)
      Acceso abierto
      El desarrollo de las exportaciones es fundamental en el crecimiento económico, y para exportar hay que ser competitivo. Pero no sólo las empresas y productos de exportación deben ser competitivos. El país en su conjunto ...
    • La enseñanza de la ingeniería industrial 

      Jarufe-Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1995)
      Acceso abierto
      La enseñanza de la ingeniería industrial de hoy se orienta a la preparación de aquellos profesionales que trabajarán en un ambiente dominado por la ciencia y la tecnología; y que requieren de toda la plenitud de sus ...
    • La ética comunitaria y el rol de la universidad 

      Apéstegui-Estrada, Aquiles (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1995)
      Acceso abierto
      Desarrolla aspectos como la persona humana y la dignidad, el carácter social de la moral, la evolución de las costumbres y el rol de la universidad en la ética comunitaria.
    • La formación empresarial de la juventud peruana 

      Ortega-San-Martín, Fernando (Universidad de LimaPerú, 1999)
      Acceso abierto
      En este mundo tan competitivo, hoy en día, los jóvenes deben forjar su futuro a través de la generación de su propio empleo, para lo cual necesitan desarrollar sus habilidades empresariales, siendo las más importantes la ...
    • Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas 

      Ruiz-Ruiz, Marcos-Fernando (Universidad de LimaPerú, 2007)
      Acceso abierto
      En el presente artículo se expone la dialéctica a la que los ingenieros maestros solemos enfrentarnos de manera más o me nos consciente a lo largo de nuestra práctica educativa. Se trata del binomio educación en libertad ...
    • La informática educativa 

      Becerra-Pacherres, Oscar (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Desarrolla la informática educativa, pero no trata sobre la tecnología en sí, sino cómo la tecnología puede ayudar a crear un nuevo ambiente de aprendizaje.
    • Interacción universidad-empresa y el desarrollo tecnológico 

      Valdez-Calle, José (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1994)
      Acceso abierto
      Comenta el desarrollo de la iniciativa de crear lo que llama "servicios múltiples". Al poner en ejecución la idea que, por la gran cantidad de proyectos por realizar, se dividieran los profesores en 2 grupos: los que dictan ...
    • Investigación y docencia universitaria 

      Jarufe-Zedán, Benjamín (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1993)
      Acceso abierto
      La incentivación y difusión de la investigación es una de las tareas fundamentales de la universidad.
    • Maestría en ingeniería industrial 

      Bullón-Salazar, Luis-Alberto (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1996)
      Acceso abierto
      En este artículo se podrá apreciar el Plan de Estudios de la maestría de Ingeniería Industrial que conjuga las nuevas tendencias sociales y políticas, así como la globalización económica y comercial, el proceso de ...
    • Metodología para la transferencia de conocimiento de investigadores especialistas en logística a profesores de una universidad pública 

      Monsreal-Barrera, Ileana; Escalante-Euán, Jesús; Monsreal-Barrera, Mario (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Los empleos del futuro se caracterizarán cada vez más por la producción, intercambio y transformación de los conocimientos. Nuestras sociedades estarán plenamente inmersas en la asimilación de una oleada continua de ...
    • Nacer Universidad 

      Espinosa-Laña, Antonino (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 1992)
      Acceso abierto
      Discurso del Dr. Antonino Espinosa Laña, Secretario General de la Universidad de Lima en el marco de la celebración del 30 aniversario de esta casa de estudios.
    • Propuesta metodológica para la identificación del valor agregado como input de Lean Services en instituciones de educación superior 

      Voelkl-Peñaloza, Joseph-Robert; Silva-Rueda, Jorge-Alberto; Solano-Vanegas, Clara-Mabel; Fiorillo-Obando, Giovanna-Rosa (Universidad de LimaPerú, 2014)
      Acceso abierto
      Las empresas utilizan Lean Thinking como filosofía para eliminar desperdicios. Asimismo, CRM es una estrategia de negocio para mejorar la relación con los clientes, aunque su potencial no se ha desarrollado completamente. ...