Now showing items 21-40 of 157

    • El ascetismo erótico de El imperio de los sentidos 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      En 1982, el autor publicó en la revista Hablemos de cine un extenso análisis de la famosa y polémica cinta de Nagisa Oshima, quien fallecio a inicios de este año. A modo de homenaje al realizador japonés, publicamos la ...
    • Filosofía y cine: fobias platónicas 

      Krebs, Víctor (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      El cine es uno de los mayores inventos de nuestra época y hoy más que nunca juega un papel crucial como forma de conocimiento. Víctor J. Krebs, filósofo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ...
    • Marilyn Monroe: la construcción de una bomba sexual 

      Espinar, María-Teresa (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      La mítica actriz del Hollywood clásico se convirtió en un emblema de la mujer deseada, irresistible, excitante. Hoy es una inf luencia fundamental en la cultura popular. ¿De qué manera podemos entender cómo su imagen se ...
    • Erotismo: los vientos soplan desde el Oriente 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      En el siguiente texto, el autor nos ofrece una mirada del erotismo trabajado en el cine de las últimas décadas. Sus características y principales nombres, así como las nuevas visiones que presenta la actual cinematografía ...
    • Imitación de la vida: gustos alternativos 

      Contreras-Morales, Óscar (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      El estilo de vida de muchas personas se asocia con su afición por el cine. Eso determina que emos, hipsters, otakus, geeks o punks tengan predilección por películas que se manifiesta de otra forma, distinta a la convencional. ...
    • Sobre El Tío Boonmee: algunos comentarios de Apichatpong Weerasethakul 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      El sábado 15 de junio, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine “Lima Independiente”, el célebre realizador tailandés conversó con el público a propósito de la proyección en UVK Larcomar de su ...
    • Códigos prohibidos: el sexo y los géneros 

      Armesto-Stornaiuolo, Juan-Cristóbal; Bedoya-Forno, Rodrigo; Mejía-Salas, Miguel; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPéru, 2013)
      Acceso abierto
      Los géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies.
    • Lujuria por la imagen : escenas eróticas favoritas 

      Vidal, Enrique; Quiñonez-Salpietro, Ana-Carolina; Carrasco, Nicolás; Quispe-Alarcón, Eduardo; Esquives, Carlos; Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Dentro del universo del cine, todos tenemos un reducido grupo de películas o escenas a las cuales veneramos y volvemos a ellas incontables veces. Existen escenas favoritas de terror, acción o musicales, y las eróticas no ...
    • La rodilla de Clara el cuento de un desvío 

      Vidal-Toche, Daniel (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Para un escritor de edad madura, no hay nada más erótico que la posibilidad de tocar la rodilla de una joven. De eso trata justamente la película de Éric Rohmer llamada La rodilla de Clara, comentada en este texto.
    • De carne somos: erotismo y cine peruano. Entrevista a Ricardo Bedoya 

      Espinoza, Antonio (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      No existe un cine erótico en el Perú, pero sí momentos eróticos. Y muchos. Sobre aquellos momentos trata esta conversación, en la cual se descubre una sexualidad muy reprimida en las películas de nuestro país.
    • Muertes, velocidades y excesos : imágenes del ahora: entrevista a Julio Hevia 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      ¿Existe una crisis en los contenidos cinematográficos? ¿Hacia dónde se orientan los (dis)gustos del espectador y qué imágenes consume? Los nuevos recursos tecnológicos influyen en la actualidad del cine y determinan su ...
    • Películas favoritas (1990-2013) 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos; Sarmiento, José (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Esta última etapa de la historia del cine abarca la transición hacia el cine digital y su respectiva consolidación. Sin embargo, fue encabezada en la encuesta por películas realizadas en celuloide. En la votación de este ...
    • Películas favoritas: desde los inicio del cine sonoro hasta 1958 

      Bedoya-Wilson, Ricardo; León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      En este período la votación evidencia dos claras favoritas con respecto al resto de películas. Vértigo ocupó el primer lugar de la etapa y, además, resulto ser la película más votada de toda la encuesta. El ciudadano Kane ...
    • Películas favoritas: período mudo 

      León-Frías, Isaac; Bedoya-Wilson, Ricardo (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      La etapa del cine mudo es la que revela mayor concenso en la votación. En consecuencia, los resultados muestran un menor margen de diferencia entre las películas más votadas de este período. Amanecer, El acorazado Potemkin, ...
    • Cine reciclado: memes y cultura de la participación 

      Mateus-Borea, Julio-César (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Los memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ...
    • Filias y fobias en la crítica: entre la continuidad y la dispersión 

      León-Frías, Isaac (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Las fibias y las fobias son algunos de los rasgos más singulares en el ejercicio de la crítica cinematográfica. Sin embargo, estos apegos o desapegos no se han mantenido inalterables en el tiempo, sino que han presentado ...
    • Kagemusha, la sombra de Chávez 

      Vidal-Toche, Daniel (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      ¿Puede existir alguna comparación entre Kagemusha, película de Akira Kurosawa, y Hugo Chávez? En este texto se analizan las similitudes y diferencias entre Takeda Shingen y el líder del chavismo, antes de su reciente muerte. ...
    • Filias y fobias en salas: a global way of life 

      Protzel, Javier (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      La globalización ha capitalizado las filias y fobias cinematográficas de millones de espectadores. Hollywood ha establecido fórmulas marketeras que cruzan las diversas geografías, y consolidan la visión idializada de un ...
    • Películas favoritas (1959-1974) 

      Contreras-Morales, Óscar; Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Esta etapa de la encuesta incluye el cine moderno, el nuevo Hollywood y otras tendencias dentro del período. Las películas más votadas fueron La mamá y la puta de Jean Eustache, Piso de soltero de Billy Wilder, 8 1/2 de ...
    • Bellas, guapos y cornudos: la picaresca italiana de los años setenta 

      Cappello-Flores, Giancarlo (Universidad de LimaPerú, 2013)
      Acceso abierto
      Italia ha sido desde siempre una de las plazas fuertes para el cine. Con la participación de actores como Laura Antonelli o Lando Buzzanca, las películas italianas de los setenta contribuyeron, en gran manera, al erotismo ...