Now showing items 1-20 of 20

    • Algunas entradas al 22 Festival de Cine de Lima 

      Cabrejo-Cobián, José-Carlos (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Las películas que en general nos parecieron más atractivas en la última edición del Festival de Cine de Lima son las que comentaremos brevemente a continuación. No se han tomado en consideración las películas peruanas, que ...
    • BoJack Horseman, construyendo humor 

      Marqueta-Calvo, Sergio (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      A sabiendas de que la comedia animada para adultos está atravesada por el humor negro, el cinismo y las referencias al sexo y las drogas, BoJack Horseman pretende ir un paso más allá, apostando por una intertextualidad ...
    • El cine clásico y de autor en plataformas de streaming 

      Páucar-Vásquez, Gabriel (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Para profundizar en la relevancia del cine clásico y de autor en plataformas de streaming es necesario acercarnos al origen de esta terminología, que tiene sus raíces en el modelo tradicional de producción hollywoodense. ...
    • Cine documental contemporáneo en América Latina: la pregunta por lo real 

      Russo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2009)
      Acceso abierto
      No cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ...
    • Cuando el cine postea sobre las redes sociales 

      Ferrándiz-Espadín, Sandra (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Las redes sociales tienen una presencia cada vez mayor en las historias de la gran pantalla. En la mayoría de los casos, el medio digital dice poco de sí mismo, pero bastante sobre aquellos que lo utilizan, cuyas vidas se ...
    • De Edison y Lumière al streaming 

      León-Frías, Isaac (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      A dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido ...
    • Devilman Crybaby: ¿qué nos puede decir de la relación entre Netflix y el anime? 

      Bertocchi, Brunella; Bertocchi, Antonella (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Aunque el consumo de anime por internet no es algo nuevo, importantes empresas generadoras de contenido empiezan a incursionar como productoras, algunas dispuestas a invertir grandes montos. Frente a una industria local ...
    • iCinema: inmersión e interacción en la pantalla 

      Cappello-Flores, Giancarlo (Perú, 2018)
      Acceso abierto
      La pasividad con la que consumimos productos audiovisuales es actualmente desafiada por modelos cada vez más dinámicos. Así, no solo podemos interactuar con otros espectadores, sino con la historia en sí, alterándola y ...
    • Interacción, realidad y control: la tecnología y su alcance en Her, Black Mirror y Blade Runner 

      Lemus-Polonía, Juan-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Aparte de generar mundos fascinantes, complejos y en ocasiones terroríficos, el campo de la ciencia ficción ha sido usado para plantear inquietudes sobre la condición humana, su presente y, sobre todo, su futuro. Hoy en ...
    • La intertextualidad cinematográfica contemporánea y el cine de género de los ochenta: el caso de Stranger Things 

      Rivera-Narváez, Luis-Felipe (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      El reconocimiento de lo familiar, de lo cercano, de todo lo que invoque en nosotros memorias entrañables, se encuentra en la base de toda intertextualidad; la capacidad del espectador de identificar referencias, alusiones ...
    • Luces y premios en Cannes 2018 

      Carla, Gonzales (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Nuestra corresponsal en el mítico Festival de Cannes realiza algunos breves comentarios sobre las películas premiadas en su última edición. Desde autores ya consagrados hasta cineastas que hay que tomar en cuenta, son los ...
    • Marvel Cinematic Universe y Netflix: The Defenders 

      Ato, Marisabel (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Abandonando la lógica tradicional del blockbuster, la productora de Kevin Faige ha dado vida a los personajes de Stan Lee, generando contenido en dos industrias de forma paralela: el cine y la televisión. Diez años después ...
    • La muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia: una historia controvertida 

      Fabris, Mariarosaria (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      El siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo.
    • El Óscar viaja a Italia 

      Lerici, Daniela (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Para una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ...
    • Posibilidades de lo audiovisual en las redes sociales 

      Zavala, Sebastián (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Internet está haciendo más que unir personas, comunidades o países: está moldeando la manera como nuestras mentes piensan y conciben el pase de información. El resultado de ello es una comunicación inmediata, un locutor ...
    • Las redes sociales nos harán felices: marketing cinematográfico en los tiempos de facebook 

      Villanueva-Mansilla, Eduardo (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      El marketing supone siempre la creación de valor, de la carencia, del deseo. Tratándose de películas, no basta pensar en el consumidor, sino en el fandom, el hype, el teaser, el buzz. Los medios digitales pueden ser los ...
    • Las redes sociales, las nuevas pantallas y el cine: una breve introducción 

      Castro, Alberto (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Si el videoclip mató a la estrella de la radio, muchos aseguran que ahora la internet y sus redes sociales, los servicios de streaming y la era digital en la que vivimos se encargarán de matar al cine como espacio físico. ...
    • El terror de las redes sociales 

      Salazar, Mario (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Ni siquiera la ciencia ficción parece haber abrazado la temática de las redes sociales como sí lo ha hecho el género del terror. Los directores y productores de estas películas apuestan desde hace más de una década por ...
    • Vicio propio: conspiraciones, psicodelia y detectives en sayonaras 

      Delgado, Mónica (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      El destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ...
    • Videoensayos: el auge del prosumer cinéfilo 

      Núñez-Alberca, Alejandro (Universidad de LimaPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Ya sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ...