Repositorio Institucional Ulima

Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [Video]

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Area-Moreyra, Manuel
dc.date.accessioned 2017-06-07T15:54:51Z
dc.date.available 2017-06-07T15:54:51Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Alfin Perú (26 de mayo del 2014). Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=If6w3tbuRjA es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/3943
dc.description.abstract En la videoconferencia "Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital" (Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias, 20 y 21 de marzo de 2014, Ulima), Manuel Area Moreyra, docente español, manifestó que gracias a las tecnologías Web se está configurando un nuevo ecosistema cultural que tiene nuevos personajes con nuevos actores (Google, Slideshare, Youtube, etc.), en donde Internet y la Web 2.0 se han convertido en una biblioteca gigantesca y universal accesible desde cualquier punto. De otro lado, afirma Area, las nuevas formas de almacenamiento y de difusión a través de lenguajes interactivos y sobretodo de carácter audiovisual obligan al lector a desarrollar nuevas habilidades para el acceso a la información, por lo tanto concluye que el concepto de alfabetización en el siglo XXI ha pasado de consistir, como en los siglos XIX y XX, en el dominio de las competencias de la lectoescritura a otro basado en las alfabetizaciones múltiples que, en su opinión, abarcan cinco dimensiones: 1) la instrumental (dominio de los instrumentos básicos que acompañan a lo digital, 2) la cognitiva (saber buscar información, analizarla, compararla, contrastarla o reconstruirla), 3) la socio comunicativa (saber integrarse y trabajar colaborativamente), 4) la axiológica (valores para relacionarse con otros individuos en el ciberespacio y para que no usen la información solo con fines de lucro e interés individual) y 5) la emocional (tiene que ver con cuidar aspectos para evitar adicciones, ciberbullyng, etc.). Ante este panorama, refiere Area, la biblioteca tiene que repensar su papel a uno que aporte a los nuevos procesos que implican la cultura difundida a través de tecnología, y para ello debe diseñar y ofrecer nuevos servicios y convertirse en un espacio educativo a través de la alfabetización informacional. es_ES
dc.format application/flv
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Consorcio de Universidades. Comité de Bibliotecas es_ES
dc.relation.uri https://www.youtube.com/watch?v=If6w3tbuRjA
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad de Lima
dc.source Repositorio Institucional Ulima
dc.subject Alfabetización informacional
dc.subject Tecnologías de comunicación e información
dc.subject Bibliotecas
dc.subject Information literacy
dc.subject Communication and information technologies
dc.subject Libraries
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación
dc.title Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [Video] es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.type.other Presentación en evento
dc.publisher.country Perú


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú

Buscar en el repositorio


Listar

Mi cuenta