Ver todos los números publicados

Recent Submissions

  • Lima, rumbo al bicentenario 

    Velaochaga-Sacio, Ramiro (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Entrevistas a Jorge Muñoz Wells, José de la Puente Brunke, Pedro Pablo Alayza, Elena Benavides, José Quezada Macchiavello, César Guadalupe Mendizábal, David Mutal Vermeulen y Enrique Bonilla Di Tolla.
  • La universidad como campo de batalla: el receso de la Universidad de San Marcos, 1921-1922 

    Guadalupe-Inga, Martín (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    La noche del 22 de marzo de 1921, luego de una acci­dentada conferencia de Víctor Andrés Belaúnde en la Universidad de San Marcos, un grupo de docentes sanmarquinos se declaró en receso y clausuró la univer­sidad. Tras ...
  • La gestión pública en el Perú en perspectiva histórica (siglos XIX-XXI) 

    Saravia-Salazar, Javier-Iván (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    En las siguientes líneas haremos un recorrido por la evolución de lo que actualmente se entiende como gestión pública en nuestro país. Lejos de pretender ofrecer una síntesis sobre el tema, queremos plantear una primera ...
  • La concepción del Estado conservador: Bartolomé Herrera y su proyecto constitucional de 1860 

    Jiyagón-Villanueva, José-Carlos (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El presente artículo nos remite a la construcción del Estado peruano, destacando la figura de Bartolomé Herrera, una de las voces políticas del siglo xix en el Perú. Sus propuestas plantean un Estado que mantenga el orden ...
  • César Vallejo frente a José María Eguren: Los heraldos negros y Simbólicas. Un ensayo de retórica comparada 

    Fernández-Cozman, Camilo (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    La retórica comparada es un área de conocimiento que asimila los aportes de la retórica general textual (García Berrio, Arduini y Bottiroli), de la retórica de la argumentación (Perelman y Olbrechst-Tyteca) y de la retórica ...
  • Anotaciones para la agenda del bicentenario: desigualdad y mujer 

    Lovón-Cueva, Carolina-Mirian (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    En los últimos años, la manifestación de la violencia de género ha trascendido, en algunos casos, límites de la insensibilidad e intolerancia humana a través de maltra­tos, humillaciones, exclusiones e, incluso, asesinatos. ...
  • Generación Z: los universitarios del bicentenario 

    Soto-del-Águila, Mónica (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El artículo se enfoca en revisar los cambios generacionales como procesos inherentes a la evolución del ser humano, en el marco de los cuales cada generación se centra en su propia forma de ver y hacer las cosas en los ...
  • Foucault y las prisiones en movimiento: sobre el enclaustramiento en los buses de Lima 

    Rojas-Quispe, Christopher (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El objetivo de este artículo es mostrar aquello que discurre en el corazón del día a día: la unidad de trans­porte, los usuarios y los personajes; lo cual, no obstante, es “pasado por alto”. El soporte epistémico está ...
  • Perú y Colombia: violencia política y prospectos de democracia 

    Muñoz; Martín (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    La fragilidad de la democracia en el Perú y en Colombia está íntimamente ligada a los procesos de violencia polí­tica —y viceversa— experimentados por ambos países durante la segunda mitad del siglo pasado. Este ensayo ...
  • La rebelión de Huánuco, 1812: rumores, fiestas y espacio cotidiano 

    Bazán-Díaz, Marissa (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El presente artículo estudia la rebelión de Huánuco de 1812, considerando que los sectores populares tuvie­ron la capacidad de utilizar una cultura política propia. Para lograrlo, se prestó atención al papel que desempe­ñaron ...
  • Honor, injurias y “La Pepa” 

    Tantaleán-Valiente, Adolfo (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    La noción de jerarquía social, calidad o preeminencia, aspectos sobre los cuales se basó el honor durante la mayor parte del xviii, se trastocaron con el advenimiento de la Ilustración y de los movimientos en favor de la ...
  • Una relación furtiva. Honor y violencia conyugal en Lima en la coyuntura de la Independencia (1795-1820) 

    Bustamante-Otero, Luis (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Aunque la violencia de género es un problema de vieja data y los medios de comunicación, las ciencias socia­les, el derecho y las ciencias de la salud reconocen su trayectoria histórica, es muy poco lo que se conoce de ...
  • Hibridación republicana. El bicentenario y la cultura política peruana en los siglos XIX y XXI 

    Parodi-Revoredo, Daniel (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El presente ensayo trata del republicanismo peruano y compara dos de sus periodos más emblemáticos: el que abarca el largo primer militarismo, que podemos situar entre 1822 y 1872, durante el siglo xix, y la alternancia ...
  • Indios, soldados sin patria: la conscripción militar en el Perú durante el siglo XIX 

    Velásquez-Silva, David-Víctor (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El presente artículo busca explorar la historia de la conscripción militar en el Perú durante el siglo xix y su relación con la población indígena. La idea central gira en torno a las dificultades del Estado peruano ...
  • Bosque, fotografía y exposición: La construcción visual de la Amazonía a través de los clichés de Charles Kroehle y el álbum República peruana 1900 

    La-Serna-Salcedo, Juan-Carlos (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Entre 1888 y 1891, los fotógrafos alemanes Kroehle y Huebner iniciaron una travesía al interior de la selva amazónica que, con el paso del tiempo, ha devenido en épica. Durante su recorrido, realizaron una serie de ...
  • Lima en la década de 1870, una ciudad para el cincuentenario de la Independencia 

    Orrego-Penagos, Juan-Luis (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El primer gran intento de transformación urbana de Lima en su historia republicana se realizó en la década de 1870, coyuntura que coincidió con la conmemo­ración del cincuentenario de la Independencia. El presente ensayo, ...
  • Conmemoraciones e historiografía 

    Quiroz-Chueca, Francisco (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El triunfo del primer liberalismo —el revolucionario— frente al Antiguo Régimen francés, desde el último tercio del siglo xviii hasta 1848, inventó las historias nacionales. La historia del siglo xix comenzó a ser reescrita, ...
  • La (norte) “occidentalización” historiográfica de la revolución… e ¿(Hispano) América? 

    Chust-Calero, Manuel (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El triunfo del primer liberalismo —el revolucionario— frente al Antiguo Régimen francés, desde el último tercio del siglo xviii hasta 1848, inventó las historias nacionales. La historia del siglo xix comenzó a ser reescrita, ...
  • Todos los números el número 

    Yalta-Dorregaray, Adolfo (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El número es un concepto abstracto que apareció simultáneamente en el mundo, pero no de modo uniforme. Cada grupo humano tuvo una grafía particular para representarlos. Estos dialectos numéricos fueron desarrollándose ...
  • Elipse como lugar geométrico en un ambiente de geometría dinámico 

    León-Ríos, José-Carlos (Universidad de LimaPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Presentamos los resultados de una investigación que tuvo como objetivo potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento dinámico en torno al carácter variacional de los saberes matemáticos. Planteamos situaciones ...

View more