Reúne artículos firmados por docentes e investigadores de la Universidad de Lima, que se encuentran publicados en revistas indexadas en índices regionales, como Latindex, Redalyc y otros similares. Asimismo, se incluyen artículos de revistas profesionales, conferencias y ponencias.

Collections in this community

Recent Submissions

  • ¿Por qué se incrementó el nivel de pobreza en el Perú? 

    Quispe, Milagros-Rosario (Universidad de Lima, Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales.Perú, 2019)
    Acceso abierto
    La pobreza es un problema urgente que debe ser abordado porque tiene efectos destructivos sobre la vida de los individuos y sociedades. De ahí que el primer Objetivo del Milenio de las Naciones Unidas (2014) se refiera ...
  • ¿La diversificación llega sola? Sobre la necesidad de impulsar la diversificación productiva 

    Urbina-Padilla, Dante-Abelardo (Universidad de Lima, Centro de Banca, Finanzas y Mercado de CapitalesPerú, 2019)
    Acceso abierto
    La diversificación es, coloquialmente hablando, como el complicado problema del huevo y la gallina. Por un lado, los países no pueden crear productos que requieren de capacidades con las que no cuentan. Por el otro, ...
  • La pesca artesanal marítima en el Perú 

    Medicina-Di-Paolo, Jorge-Amadeo (Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de LimaPerú, 2019)
    Acceso abierto
    En el Perú, de acuerdo con la normativa vigente, la actividad pesquera artesanal es realizada por pescadores y armadores artesanales con o sin embarcaciones, cuyas características son: no mayores a los 15 metros de ...
  • Economía informal: nuevas formas y soluciones 

    Abanto-Aranda, Deyvi (Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de LimaPerú, 2019)
    Acceso abierto
    La economía informal ha ido evolucionando a través de los años; si en un inicio era una forma de subsistencia (Hart, 1973), en la actualidad está arraigada en diversas formas de negocios que se vinculan incluso con ...
  • La ética y el marketing 

    Carrillo-Guerrero, Ricardo-Carlos (Universidad de Lima, Carrera de MarketingPerú, 2018)
    Acceso abierto
    En la actualidad se habla mucho sobre ética, y es que esta tiene que ver con acciones morales en nuestra conducta basada en lo que está bien y en lo que debería estar bien para los demás y para nosotros mismos. Las ...
  • ¿Quieres conocer más sobre investigación de mercados? Hazle zoom a la auditoría de producto 

    Pellon-Delgadillo, Patricia (Universidad de Lima, Carrera de MarketingPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Somos un país en el que, por sus características socioeconómicas, el peso del canal tradicional es muy importante. Es el canal por excelencia, destacando las bodegas como el de mayor importancia para la comercialización ...
  • Desmitificación y campos figurativos en la poesía de Blanca Varela 

    Fernández-Cozman, Camilo (2019)
    Acceso abierto
    En su obra realiza un proceso de desmitificación de ideas arraigadas a la cultura occidental, las cuales fueron impuestas por los grupos dominantes. Dicho fin se refleja en el uso de campos figurativos como ...
  • Las hipotecas de máximo en el sistema de garantías peruano. ¿Qué ocurre con los principios de accesoriedad y especialidad en cuánto al crédito en las hipotecas de máximo? 

    Varsi-Rospigliosi, Enrique; Torres-Maldonado, Marco-Andrei (Asociación Civil Ius et VeritasPerú, 2019)
    Acceso abierto
    En el presente artículo los autores analizan, desde la doctrina y jurisprudencia, tanto nacional como comparada, el tratamiento de las hipotecas de máximo, su significado, principales caracteres, problemas en torno a su ...
  • El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo 

    Mateus-Borea, Julio-César (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)Ecuador, 2019)
    Acceso abierto
    La educación de nuestros días parece ser más un asunto económico que político. Las competencias formativas las dicta el mercado global y sus valores en lugar de los estados nacionales en función de sus principios y ...
  • Nicanor Parra y Marco Martos: dos poetas frente a frente 

    Fernández-Cozman, Camilo (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Literatura Chilena, Instituto de Letras,Chile, 2019)
    Acceso abierto
    El objetivo de este ensayo es comparar la obra de Parra con la de Marco Martos, poeta peruano de los años sesenta del siglo pasado, con el fin de tejer relaciones intertextuales que permitan comprender plenamente algunos ...
  • Ética y gobernanza en empresas de propiedad familiar 

    Velarde-Sussoni, Julia (Universidad de Lima, Carrera de AdministraciónPerú, 2018)
    Acceso abierto
    La autora comparte sus experiencias como consultora de gobernanza en empresas de propiedad familiar.
  • La relación entre el gobierno corporativo, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo del medio ambiente 

    Terán-Velazco, César-Alberto (Universidad de Lima, Carrera de AdministraciónPerú, 2018)
    Acceso abierto
    El presente artículo trata de explicar la estrecha relación entre el gobierno corporativo, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible, partiendo por exponer las definiciones tradicionales de estos ...
  • Casos de ética en el sector tecnológico 

    Paredes-Romero, Antonio (Universidad de Lima, Carrera de AdministraciónPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Cuando pensamos en tecnología, damos por hecho que las máquinas, los sistemas, no se equivocarán y, en cierta forma, esto es cierto, ya que tanto la parte física (el hardware), como la parte lógica (el software), solo ...
  • El proceso de internacionalización de las empresas sociales 

    Rubio-Valla, Carla-Alejandra (Universidad de Lima, Carrera de Negocios InternacionalesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    Durante mucho tiempo, un gran número de académicos del área de negocios internacionales ha estudiado la expansión al extranjero de las empresas comerciales, las cuales tienen como fin maximizar ganancias. Sin embargo, ...
  • Propiedad intelectual, inclusión y estrategias ofensivas para países en desarrollo 

    Llona-Silva, César (Universidad de Lima, Carrera de Negocios InternacionalesPerú, 2018)
    Acceso abierto
    A contramano de lo que normalmente suele creerse, las disposiciones en materia de propiedad intelectual (PI), en el marco de un acuerdo comercial bilateral o plurilateral, pueden jugar también un rol importante en el área ...
  • Educación y entretenimiento para niños usando marketing de experiencias: caso Divercity 

    Bohorquez-Lopez, Victor-Wilfredo; Méndez-Lazarte, Christiam-Ismael; Flores-Hernandez, Javier-Alfredo (CLADEA, 2018)
    Acceso abierto
    Divercity es una empresa fundada en Colombia que desembarcó en Perú en enero del 2011 basada en los conceptos de educación y entretenimiento, donde niños entre los 3 y 13 años juegan en más de 50 atracciones diferentes, ...
  • Household Preference Heterogeneity for Organic and Fairtrade Yellow Chilli in Lima, Peru [Resumen] 

    Garcia-Yi, Jaqueline; Garcia-Yi, Alicia; Grote, Ulrike (German Institute for Agriculture in the Tropics and SubtropicsAlemania, 2011)
    Acceso abierto
    Certifying agricultural goods as organic and Fairtrade opens up two niche markets with potential benefits for both the environment and farmers in developing countries. Those certifications are expanding among farmers with ...
  • Oportunidades de bio-comercio y preferencias de los hogares por atributos diferenciados de ajíes nativos sub-utilizados en “Lima Moderna”, Perú 

    Garcia-Yi, Alicia; Garcia-Yi, Jaqueline (Universidade de TaubatéBrasil, 2013)
    Acceso abierto
    Perú es uno de los centros de diversidad de ajíes nativos y similares (Capsicum spp.). Esta diversidad no ha sido suficientemente explotada, y estas variedades se encuentran en peligro de extinción. Su bio-comercialización ...
  • El brand equity y el valor de marca 

    Coriat-Nugent, Juan-Miguel (2019)
    Acceso abierto
    La marca es definida como aquel nombre o signo con el que se identifica una oferta con el cliente y que se diferencia de la competencia. Sin embargo la marca es mucho más. Es una promesa con el cliente, es la reputación ...
  • Women’s ownership of land and the time allocation decisions of spouses in rural farm households in Peru 

    Durán-Fernández, Rosa-Luz (Nagoya University, Graduate School of International DevelopmentJapón, 2018)
    Acceso abierto
    A number of analytical and qualitative case studies have documented the importance of formal land ownership for women’s economic security and the improvement of their positions within their households (Deere and León 2001a; ...

View more