Now showing items 21-40 of 1027

    • Consideraciones para la instalación de una planta productora de un complemento nutricional para niños 

      Godefroy-Chumpitazi, Lorena-Yvonne; Briceño-Málaga, Margarita (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 2019)
      Acceso abierto
      En el Perú existe el problema de mala nutrición infantil. La presente investigación busca demostrar la viabilidad social, técnica y económica de un producto dirigido al mercado infantil con alto valor nutricional, que ...
    • Uso de modelos de calidad en las mypes productoras de software de Lima 

      Amable-Ciudad, Miriam-Elizabeth; Millones-Rivalles, Rosa (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Las micro y pequeñas empresas representan un 85 % en la industria del software. Se les caracteriza por el uso de los modelos de calidad tanto del proceso como del producto. En una investigación descriptiva con 80 mypes se ...
    • Cadena de suministro para la exportación de granos andinos a Estados Unidos 

      Guardián-Sedano, José-Enrique; Trujillo-Velásquez, Indira-Aurora (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería IndustrialPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Los granos andinos peruanos tienen potencial tanto a nivel local como internacional; sin embargo, en los últimos años su precio ha disminuido por envíos rechazados por incumplimiento de calidad. El desarrollo de una cadena ...
    • Semiótica del consumo [Reseña] 

      García-Contto, José-David (Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Yalán cumple varios objetivos con su obra. El primero llena un vacío importante en la enseñanza de la semiótica en las facultades de comunicación. Esto se debe a que propone una conexión directa entre la teoría, el análisis ...
    • Discriminación de mujeres en el consumo: adiós a la galantería 

      Alcántara-Francia, Olga-Alejandra; Carranza-Álvarez, César (Gaceta JurídicaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      En el siguiente texto, los autores analizan los alcances de la decisión de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, que sanciona con una multa de 50 UIT al restaurante La Rosa Náutica ...
    • Programación por objetivos para el dimensionamiento y la asignación de una flota de camiones en una empresa minera 

      Quiroz-Silva, Edmundo (Perú, 2019)
      Acceso abierto
      La toma de decisiones en la minería es un proceso complicado. Las decisiones con respecto al dimensionamiento y a la asignación de la flota de camiones a diferentes minas, en consideración con el cumplimiento de la producción ...
    • Predicción de postulantes que cometerán fraude interno en una compañía con algoritmos de aprendizaje supervisado 

      Espinoza-Montalvo, Sergio (Perú, 2019)
      Acceso abierto
      El fraude interno es un gran problema para las empresas, ocasionando pérdidas monetarias importantes. Diversas investigaciones han propuesto mejoras al proceso de selección de personal utilizando minería de datos. El ...
    • Predicción de deserción laboral utilizando un algoritmo genético y redes neuronales artificiales 

      Reyes-Huertas, Gonzalo (Perú, 2019)
      Acceso abierto
      El objetivo del trabajo de investigación es desarrollar una herramienta que permita identificar la posible deserción de un empleado, entendiendo la deserción laboral como un problema internacional. El método propuesto ...
    • Método de procesamiento de lenguaje natural y técnicas de minería de datos aplicadas a la clasificación de incidentes informáticos 

      Garcés-Eslava, Diana Maribel; Garcés-Eslava, Diana Maribel (PerúPerú, 2019)
      Acceso abierto
      El presente artículo plantea una metodología en la que se aplica el procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de clasificación, haciendo uso de técnicas de minería de datos e incorporando procedimientos de validación ...
    • Neuromarketing y sobreendeudamiento: ¿Matrimonio feliz? 

      Alcántara-Francia, Olga-Alejandra (2019)
      Acceso abierto
      El presente artículo tiene por objetivo determinar si el neuromarketing constituye uno de los factores constitutivos del sobreendeudamiento de los consumidores y las familias. Con ayuda de los métodos descriptivo y comparado ...
    • Hacia el fin de la burocracia documental 

      Del-Barco-Herrera, Mariella (Semana Económica, 2019)
      Acceso cerrado
      El gobierno electrónico es el eje transversal de la simplificación administrativa del Estado, para lo cual resulta urgente la implementación de servicios en línea, priorizando los más demandados por la ciudadanía.
    • ¿Por qué se incrementó el nivel de pobreza en el Perú? 

      Quispe, Milagros-Rosario (Universidad de Lima, Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales.Perú, 2019)
      Acceso abierto
      La pobreza es un problema urgente que debe ser abordado porque tiene efectos destructivos sobre la vida de los individuos y sociedades. De ahí que el primer Objetivo del Milenio de las Naciones Unidas (2014) se refiera ...
    • ¿La diversificación llega sola? Sobre la necesidad de impulsar la diversificación productiva 

      Urbina-Padilla, Dante-Abelardo (Universidad de Lima, Centro de Banca, Finanzas y Mercado de CapitalesPerú, 2019)
      Acceso abierto
      La diversificación es, coloquialmente hablando, como el complicado problema del huevo y la gallina. Por un lado, los países no pueden crear productos que requieren de capacidades con las que no cuentan. Por el otro, ...
    • La pesca artesanal marítima en el Perú 

      Medicina-Di-Paolo, Jorge-Amadeo (Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de LimaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      En el Perú, de acuerdo con la normativa vigente, la actividad pesquera artesanal es realizada por pescadores y armadores artesanales con o sin embarcaciones, cuyas características son: no mayores a los 15 metros de ...
    • Economía informal: nuevas formas y soluciones 

      Abanto-Aranda, Deyvi (Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de LimaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      La economía informal ha ido evolucionando a través de los años; si en un inicio era una forma de subsistencia (Hart, 1973), en la actualidad está arraigada en diversas formas de negocios que se vinculan incluso con ...
    • La ética y el marketing 

      Carrillo-Guerrero, Ricardo-Carlos (Universidad de Lima, Carrera de MarketingPerú, 2018)
      Acceso abierto
      En la actualidad se habla mucho sobre ética, y es que esta tiene que ver con acciones morales en nuestra conducta basada en lo que está bien y en lo que debería estar bien para los demás y para nosotros mismos. Las ...
    • ¿Quieres conocer más sobre investigación de mercados? Hazle zoom a la auditoría de producto 

      Pellon-Delgadillo, Patricia (Universidad de Lima, Carrera de MarketingPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Somos un país en el que, por sus características socioeconómicas, el peso del canal tradicional es muy importante. Es el canal por excelencia, destacando las bodegas como el de mayor importancia para la comercialización ...
    • Desmitificación y campos figurativos en la poesía de Blanca Varela 

      Fernández-Cozman, Camilo (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y VallePerú, 2019)
      Acceso abierto
      En su obra realiza un proceso de desmitificación de ideas arraigadas a la cultura occidental, las cuales fueron impuestas por los grupos dominantes. Dicho fin se refleja en el uso de campos figurativos como ...
    • Las hipotecas de máximo en el sistema de garantías peruano. ¿Qué ocurre con los principios de accesoriedad y especialidad en cuánto al crédito en las hipotecas de máximo? 

      Varsi-Rospigliosi, Enrique; Torres-Maldonado, Marco-Andrei (Asociación Civil Ius et VeritasPerú, 2019)
      Acceso abierto
      En el presente artículo los autores analizan, desde la doctrina y jurisprudencia, tanto nacional como comparada, el tratamiento de las hipotecas de máximo, su significado, principales caracteres, problemas en torno a su ...
    • El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo 

      Mateus-Borea, Julio-César (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)Ecuador, 2019)
      Acceso abierto
      La educación de nuestros días parece ser más un asunto económico que político. Las competencias formativas las dicta el mercado global y sus valores en lugar de los estados nacionales en función de sus principios y ...