Now showing items 1-20 of 23

    • Una aproximación al paisaje cultural del valle del Mantaro 

      Bonilla-Di-Tolla, Enrique (Universidad de LimaPerú, 2010)
      Acceso abierto
      El presente artículo es una aproximación al paisaje cultural del valle del Mantaro, un análisis de sus condiciones naturales y especialmente de la transformación que ha realizado el ser humano a través de la historia. ...
    • Arq in ars. La arquitectura en el arte medieval 

      Corrales-Fernández, Tamara (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Si bien la arquitectura y el arte han tenido una estrecha relación como constructores de la cultura humana a lo largo de los años, ambos se han desarrollado tanto en el campo técnico como en el creativo. Las relaciones que ...
    • Arquitectura, concepto y tipología: la transformación del museo como contenedor del patrimonio. Casos de estudio: Museo de Arte Italiano y Museo de Arte de Lima 

      Campos-García-Calderón, Inés-Magdalena; Olivera-Mendoza, Doraliza (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      La arquitectura de los museos, además de constituir la primera impresión del visitante, juega un papel importante en el desarrollo, comprensión y visita a las exposiciones. La museología promueve la adaptación de los museos, ...
    • La búsqueda de una identidad artística. La abstracción en las ideas de Luis Miró Quesada 

      Schreier-Barreto, Christopher (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      En arquitectura, la abstracción fue empleada por la modernidad para distanciarse de los estilos arquitectónicos, como una búsqueda de simplicidad volumétrica y negación del pasado. Luis Miró Quesada desarrolló los conceptos ...
    • Casa Melnikov. Racionalismo en la Unión Soviética 

      Pascal-de-Marzo, Ramiro-Percy (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      La obra de Konstantine Melnikov es una vivienda representativa del siglo XX, donde se ven las ideas del espacio moderno combinadas con las limitaciones técnicas, que se adaptan a un contexto de crisis y escasez como fue ...
    • Crecimiento y desarrollo de la vivienda multifamiliar en el distrito de Miraflores. Análisis 2010-2012 

      Palacios-Aguilar, José-del-Carmen; Báez-Barriga, Mónica; Weis-Coello, Claudia (Consorcio de Universidades-PUCP, UPCH, UP y Ulima, 2012)
      Acceso abierto
      La finalidad de la investigación es obtener un documento analítico donde se destaquen los factores que han influenciado en el desarrollo del diseño de la vivienda multifamiliar en los dos últimos años en el distrito de ...
    • Desde el otro lado del tablero: reflexiones acerca de la enseñanza en el taller de diseño 

      Universidad de Lima, Taller G. (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      El presente texto es el resultado de conversaciones inéditas que han idomadurando a lo largo del 2013, acerca de la enseñanza de la arquitectura en el taller de diseño de la Universidad de Lima. Reflexionar acerca de la ...
    • Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño 

      Dreifuss-Serrano, Cristina (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      Los procesos de transmisión de conocimiento en contextos formales son definidos en términos de enseñanza-aprendizaje, una actividad dual que involucra a los estudiantes y a los docentes, así como al ambiente donde se ...
    • Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad? 

      Mejía-Franciscolo, Amanda; Ortega-Poma, Geraldine (Universidad de LimaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Actualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, ...
    • Historia del campus de la Universidad de Lima: el proyecto fundacional de Héctor Velarde y la planificación moderna en el Perú 

      Fabbri-García, Martín; Montestruque-Bisso, Octavio; Maqueira-Yamasaki, Ángeles (Universidad de los AndesColombia, 2013)
      Acceso abierto
      El artículo es parte de la investigación Historia del campus de la Universidad de Lima, a partir del proyecto fundacional, diseñado por el arquitecto Héctor Velarde Bergmann en 1964 y construido en 1965. El objetivo fue ...
    • La influencia de la multiculturalidad en la arquitectura limeña 

      Langschwager-Angulo, Ariana (Universidad de LimaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      La explosiva migración de habitantes de todo el mundo hacia el interior del Perú produjo una fusión entre la cultura y los diversos estilos en el país. Esto ocasionó que, en el distrito del Rímac, se intercalen construcciones ...
    • Intervención en el Hogar Geriátrico San Vicente de Paúl en Barrios Altos 

      Sánchez-Grados, Claudia-Alejandra (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      Lima, más allá de ser una ciudad que aspira a modernizarse con el paso de los años, no puede olvidar que alberga una importante carga histórica. Es por eso que, desde 1991, y luego de diversos esfuerzos para lograrlo, el ...
    • La invención del arquitecto 

      Bonilla-Di-Tolla, Enrique (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      A pesar de que la arquitectura ha existido desde siempre, no sucede lo mismo con los arquitectos. Hay antecedentes de su existencia sobre todo en la antigüedad grecorromana, pero desaparecen en la Edad Media. En el ...
    • Lima, ciudad renacentista 

      Bonilla-Di-Tolla, Enrique (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      El presente artículo establece la pertinencia de llamar a Lima ciudad renacentista, tanto por la época en la que fue fundada, el siglo XVI, como por la coincidencia en su trazado con los modelos de orden que proponen los ...
    • El más público de los espacios 

      Bonilla-Di-Tolla, Enrique (Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesPerú, 2018)
      Acceso abierto
      Usar intensamente los espacios públicos es participar plenamente de nuestra ciudadanía, un derecho al cual los habitantes de una ciudad no debemos renunciar. Hagamos de estos espacios un lugar de todos y para todos. ...
    • Memoria y lugar El recuerdo y olvido como forma de conservación de lo inmaterial 

      Montestruque-Bisso, Octavio (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      La arquitectura pone en valor las edificaciones históricas y genera monumentos alrededor de hechos que se considera deben ser recordados. ¿Qué sucede cuando lo que se busca conservar no es material?, ¿existe un criterio ...
    • La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano 

      Vera-Aranda, Nova; Zapata-Sánchez, Claudia (Universidad de LimaPerú, 2019)
      Acceso abierto
      Este artículo aborda el tema de la participación infantil en la gestión pública y el desarrollo urbano, y si esta es beneficiosa o no. La metodología del artículo se basa en el análisis de diversas fuentes primarias y ...
    • El sincretismo como forma de preservación de las ideas. Historiografía de la iconografía virreinal 

      Maqueira-Yamasaki, Ángeles (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      El texto consiste en un estudio historiográfico sobre la iconografía en el arte y la arquitectura virreinales. El sesgo principal de este estudio será la idea de sincretismo e hibridación cultural entre la espiritualidad ...
    • Situación del patrimonio moderno en Lima. Análisis de casos 

      Bustamante-Pacheco, María-Alejandra; Ureta-Córdova, Juan-Marco; Hung-Arrunátegui, Pamela-Carolina; Scudere-Cárdenas, Ana-Belén; Florián-Holguín, Cynthia-Estefanía (Universidad de LimaPerú, 2016)
      Acceso abierto
      El presente artículo fue desarrollado en conjunto por un grupo de alumnos del curso Conservación del Patrimonio Edificado, durante el año 2015. Metodológicamente, los estudiantes revisaron las publicaciones de la revista El ...
    • Los talleres básicos de la Universidad de Lima: algunas reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Fabbri-García, Martín; Tapia-Vila, Katerine (Universidad de LimaPerú, 2015)
      Acceso abierto
      El presente artículo ha sido elaborado por un grupo de docentes de una de las secciones del curso Proyectos de Arquitectura I y II de la Universidad de Lima. Aborda el tema de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje ...