Repositorio Institucional Ulima

Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante

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dc.contributor.author Saavedra-Sánchez-Dávila, Lutzgardo
dc.contributor.author Ramos-Ramírez, Julio-César
dc.contributor.author Mitacc-Meza, Máximo
dc.contributor.author Del-Águila-Ríos, Víctor-Ricardo
dc.contributor.other Saavedra-Sánchez-Dávila, Lutzgardo
dc.contributor.other Ramos-Ramírez, Julio-César
dc.contributor.other Mitacc-Meza, Máximo
dc.contributor.other Del-Águila-Ríos, Víctor-Ricardo
dc.date.accessioned 2018-01-10T13:25:31Z
dc.date.available 2018-01-10T13:25:31Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Saavedra-Sánchez-Dávila, L., Ramos-Ramírez, J., Mitacc-Meza, M., y Del-Águila-Ríos, V. (2017). Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante. Ingeniería Industrial, (035), 77-98. doi:http://dx.doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1791 es_ES
dc.identifier.issn 1025-9929
dc.identifier.uri http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/5427
dc.description.abstract En este estudio se ha procurado identificar a los ingresantes que aprobarían a lo más dos de los cinco cursos en los que se matricularon para el semestre 2016-2 del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Dicha identificación se basó en modelos de predicción, construidos con datos del semestre 2016-1 mediante el uso de análisis discriminante. La población de ingresantes se dividió en tres dominios de estudio y se construyeron modelos independientes de predicción para el rendimiento académico utilizando las funciones de clasificación de Fisher, evaluadas mediante los indicadores de rendimiento y la curva Receiver Operating Characteristic (ROC). es_ES
dc.description.abstract This work aims to identify students who would only pass at most two out of five enrolled courses from semester 2016-2 of the General Studies Program of Universidad de Lima. The study is based on predictive models constructed with data collected on semester 2016-1 through discriminant analysis. The student’s population was divided in three domains of study. Then, independent predictive models for academic performance were constructed using Fisher’s classification functions which were evaluated by performance indicators and the Receiver Operating Characteristic curve (ROC).
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Lima es_PE
dc.relation.uri https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/1791/1807 es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.source Universidad de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - Ulima es_PE
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Estudiantes universitarios es
dc.subject Dificultades en el aprendizaje es
dc.subject Análisis discriminante es
dc.subject Modelos predictivos es
dc.subject Academic achievement en
dc.subject College students en
dc.subject Difficulties in learning en
dc.subject Discriminant analysis en
dc.subject Predictive models en
dc.subject.classification Ciencias sociales / Educación es
dc.subject.classification Ciencias / Estadística es
dc.title Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante es_ES
dc.type.other Artículo
dc.identifier.journal Ingeniería Industrial
dc.publisher.country Perú es_PE


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