Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Zegarra, Georgette Natalia
dc.contributor.authorArriaran Valdivia, Maria Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-18T16:47:18Z
dc.date.available2022-05-18T16:47:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArriaran Valdivia, M.A. (2022). Relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en la adolescencia [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15835es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15835
dc.description"El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 16 de enero de 2024, por expresa disposición del autor"
dc.description.abstractEn la actualidad, el uso de las redes sociales se ha vuelto un aspecto relevante en nuestra vida, siendo de las plataformas más utilizadas, ya que nos ayuda a tener una mayor conectividad con gente de nuestro entorno. Sin embargo, existen peligros como el deterioro de habilidades sociales cuando se convierte en una adicción. La población adolescente cuenta con un mayor riesgo de presentar este tipo de adicción por los cambios evolutivos que afronta. Es por esto que, el fin del presente trabajo es identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los adolescentes. Para ello, tomando en cuenta los lineamientos PRISMA, se utilizaron las siguientes bases de datos: ProQuest, Ebsco, Dialnet y Scopus, de donde se seleccionaron 10 artículos, cuyos años de publicación van del 2014 al 2021. Los resultados indican la existencia de una relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales; así como, la presencia de una relación negativa y significativa entre las habilidades sociales y el uso adictivo e las redes; finalmente, los adolescentes con menor repertorio de habilidades sociales presentan tendencia de un uso patológico de las redes sociales.es_PE
dc.description.abstractCurrently, the use of social networks has become a relevant aspect in our lives, being one of the most used platforms, since it helps us to have greater connectivity with people around us. However, there are dangers such as impaired social skills when it becomes an addiction. The adolescent population has a higher risk of presenting this type of addiction due to the evolutionary changes it faces. That is why the purpose of this work is to identify the relationship between addiction to social networks and social skills in adolescents. For this, taking into account the PRISMA guidelines, the following databases were used: ProQuest, Ebsco, Dialnet and Scopus, from which 10 articles were selected, whose years of publication range from 2014 to 2021. The results indicate the existence of a statistically significant and inverse relationship between addiction to social networks and social skills; as well as the presence of a negative and significant relationship between social skills and addictive use of networks; Finally, adolescents with a lower repertoire of social skills have a tendency to pathological use of social networks.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAdicción en adolescenteses_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectCompulsive behavior in adolescenceen_EN
dc.subjectSocial networksen_EN
dc.subjectSocial skillsen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología clínicaes_PE
dc.titleRelación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en la adolescenciaes_PE
dc.title.alternativeRelationship between addiction to social networks and social skills in adolescencees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni70910546
renati.jurorGuzman Zegarra, Georgette Natalia
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record