dc.contributor.advisor | Guzmán Zegarra, Georgette Natalia | |
dc.contributor.author | Arriaran Valdivia, Maria Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T16:47:18Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T16:47:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Arriaran Valdivia, M.A. (2022). Relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en la adolescencia [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15835 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15835 | |
dc.description | "El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 16 de enero de 2024, por expresa disposición del autor" | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el uso de las redes sociales se ha vuelto un aspecto relevante en nuestra
vida, siendo de las plataformas más utilizadas, ya que nos ayuda a tener una mayor
conectividad con gente de nuestro entorno. Sin embargo, existen peligros como el
deterioro de habilidades sociales cuando se convierte en una adicción. La población
adolescente cuenta con un mayor riesgo de presentar este tipo de adicción por los cambios
evolutivos que afronta. Es por esto que, el fin del presente trabajo es identificar la relación
entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los adolescentes. Para
ello, tomando en cuenta los lineamientos PRISMA, se utilizaron las siguientes bases de
datos: ProQuest, Ebsco, Dialnet y Scopus, de donde se seleccionaron 10 artículos, cuyos
años de publicación van del 2014 al 2021. Los resultados indican la existencia de una
relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción a las redes sociales y
las habilidades sociales; así como, la presencia de una relación negativa y significativa
entre las habilidades sociales y el uso adictivo e las redes; finalmente, los adolescentes
con menor repertorio de habilidades sociales presentan tendencia de un uso patológico
de las redes sociales. | es_PE |
dc.description.abstract | Currently, the use of social networks has become a relevant aspect in our lives, being one
of the most used platforms, since it helps us to have greater connectivity with people
around us. However, there are dangers such as impaired social skills when it becomes an
addiction. The adolescent population has a higher risk of presenting this type of addiction
due to the evolutionary changes it faces. That is why the purpose of this work is to
identify the relationship between addiction to social networks and social skills in
adolescents. For this, taking into account the PRISMA guidelines, the following
databases were used: ProQuest, Ebsco, Dialnet and Scopus, from which 10 articles were
selected, whose years of publication range from 2014 to 2021. The results indicate the
existence of a statistically significant and inverse relationship between addiction to social
networks and social skills; as well as the presence of a negative and significant
relationship between social skills and addictive use of networks; Finally, adolescents with
a lower repertoire of social skills have a tendency to pathological use of social networks. | en_EN |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Lima | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Adicción en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Compulsive behavior in adolescence | en_EN |
dc.subject | Social networks | en_EN |
dc.subject | Social skills | en_EN |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología clínica | es_PE |
dc.title | Relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en la adolescencia | es_PE |
dc.title.alternative | Relationship between addiction to social networks and social skills in adolescence | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70910546 | |
renati.juror | Guzman Zegarra, Georgette Natalia | |
renati.juror | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
renati.juror | Flores Giles, Zoila Magaly | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |