Now showing items 21-38 of 38

    • Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      A diferencia de otros filmes del cine peruano, en los que los Andes aparecen como un territorio de tránsito, del cual hay que huir, en Los perros hambrientos(1976), del cineasta peruano Luis Figueroa, se propone al campo ...
    • La formación del público cinematográfico en el Perú. El cine de los señores 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      A diferencia de lo ocurrido en otros países, en los que el cine fue descalificado por los sectores sociales altos como un espectáculo de "ilotas", en el Perú encontró inmediata atención en los círculos más exclusivos de ...
    • Good bye Lenin! Reflexiones en torno a un discurso consciente de época 

      Murolo, Norberto Leonardo (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      El filme Good bye Lenin! (2002), de Wolfgang Becker, supone una reflexión acerca de los hechos acontecidos en la historia reciente alemana. El muro de Berlín como emblema, su caída y la unificación de los ochenta/noventa ...
    • Grandeza y decadencia del espectáculo cinematográfico 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      El siglo XX ya ha terminado e inesperadamente hemos ingresado al futuro. Por eso, los 100 años del cine se nos presentan no como la conmemoración de una fecha, sino e inevitablemente como la fiesta de la nostalgia, como ...
    • Ideología y poder en el anime japonés La princesa Mononoke 

      Cobos Cobos, Tania Lucía (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El presente documento realiza una revisión teórica del discurso presente en la película de animación japonesa titulada La princesa Mononoke (1997) del director Hayao Miyazaki. Se analiza el componente ideológico visto desde ...
    • Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad 

      Imbert, Gérard (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalípsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he ...
    • Intensidades y retóricas del texto audiovisual 

      Tore, Gian Maria (Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2011)
      Acceso abierto
      Las páginas que siguen se proponen desarrollar una concepción semiótica que se apoya esencialmente en las teorías de Louis Hjelmslev y de Claude Zilberberg. A través del estudio de un texto audiovisual, el íncipit del filme ...
    • Melodrama en el Altiplano. Maltrato infantil, minería ilegal y salud mental en tres melodramas puneños 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Se destaca que, en la producción cinematográfica regional, el género al que más se ha recurrido es el melodrama; y que la región que mayor número de melodramas ha dado es Puno. Se reseñan las características del género, y ...
    • Memorias del pasado: Traducciones del presente 

      Sánchez Menchero, Mauricio (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      El análisis historiográfico de una película exige revisar tanto su génesis como su desarrollo a lo largo de la realización. Un camino adecuado es partir de la correspondencia, las entrevistas, los guiones manuscritos y ...
    • Modalidades de representación en tres documentales amazónicos peruanos 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este trabajo se analizan los logros y limitaciones de la representación de los indígenas amazónicos en tres documentales peruanos, cada uno de ellos realizado según una modalidad diferente. Se ha utilizado la clasificación ...
    • La música en el mundo de la animación 

      Yébenes, Paloma (Universidad de Lima, 2007)
      Acceso abierto
      La animación y la música han sufrido generalmente un alto grado de olvido por parte de muchos, representando ambas manifestaciones un papel en nuestra sociedad como artes infravaloradas y excluidas, y que normalmente ...
    • Nuestro cine y nuestra literatura: Amores equívocos 

      Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Prefiero pensar en el cine y la literatura como dos amantes que se enriquecen, más por sus diferencias que por sus semejanzas. Al carácter aislado y apacible de la escritura (por tortuosa que sea), cuyo texto literario ...
    • Un oficio del siglo XX 

      De Cárdenas, Federico; León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      Conversación entre los críticos de cine Federico de Cárdenas e Isaac León Frías.
    • ¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine? La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México 

      Repoll, Jerónimo; Portillo Sánchez, Maricela; Meers, Philippe (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural ...
    • La realidad no tiene música de fondo 

      Robles Godoy, Armando (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      Si realizamos un balance comparativo de la evolución de las artes en el último siglo, para incorporar en él a la cinematografía, descubrimos, sin mucho esfuerzo, que el llamado séptimo arte es una supuesta escala de ...
    • Representaciones de la ciudad ayacuchana en dos películas peruanas, durante el conflicto armado interno 

      Dettleff, James (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      En los últimos veinte años del siglo pasado, el Perú vivió la etapa de violencia más grande de su historia, la cual dejó más de 69 000 víctimas. Finalizado el conflicto, la ficción cinematográfica —entre otros— empezó a ...
    • Sobre la música y el ruido 

      Pinilla Sánchez Concha, Enrique (Universidad de Lima, 1995)
      Acceso abierto
      Aquellos para quienes la enseñanza, la realización y la crítica cinematográfica se han conjugado con el oficio de compositor musical son sólo algunos en América Latina. Enrique Pinilla, quien tuvo ese privilegio y nos lo ...
    • Lo sublime en Ran de Akira Kurosawa 

      Cisneros Cox, Alfonso (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto