Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 219-238 de 274
-
Una plegaria por la risa
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMás que un análisis, un estudio, una reflexión, un tratado o un simple comentario, quisiera que las siguientes líneas tomen la forma de una oración. Una sentida plegaria cartuja o trapense, no sé, que me permita agradecer ... -
La polisemia de las palabras
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEl artículo examina las particularidades que tienen las significaciones y resignificaciones que el hombre, y el lenguaje en particular, da a términos como “universal”, “cultura”, “lenguaje”. Este análisis se realiza desde ... -
Las políticas culturales y el reto del desarrollo en el Perú
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Pero cuál es la relación que existe entre comunicación y desarrollo? ¿De qué está hecha? El presente artículo pretende explorar esa relación, centrándose en el vínculo que existe entre cultura y desarrollo, y la necesidad de ... -
Políticas culturales y políticas de comunicación
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoDebe señalarse de otra parte que el concepto de políticas culturales no se ha mantenido inalterable desde su aparición hasta nuestros días. Es posible, por el contrario, detectar un interesante y sostenido proceso de ... -
Las políticas de radio en el Perú de los ochenta: primera aproximación
(Universidad de Lima, 1993)Acceso abiertoLa intención del presente artículo no es exponer un trabajo definitivo y general sobre el tema de las políticas de radio en el Perú, sino realizar una primera aproximación a esta materia centrándola en el decenio de los ochenta. -
Populismo y televisión en el Perú: De los medios de las masas a las masas de los medios
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLos casi cincuentaicuatro años que separan la arenga de Haya de la Torre en la Plaza de Acho del mitin con que Alan García cierra su campaña en el Paseo de la República -prolongado por sucesivos "balconazos" presidenciales- ... -
Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEste trabajo se enmarca en el debate sobre la posverdad y el impacto de las fake news en el periodismo y las audiencias. Pero no solo eso, sino que busca comprender este fenómeno desde una perspectiva sociocultural, más ... -
El precio de acceder a lo digital: conflictos de centralidad entre el capital cultural y el capital TIC en clases medias y bajas de Bogotá, Colombia
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoTener dominio de lo digital se ha convertido en una competencia necesaria en campos académicos, laborales y sociales. Estar desconectado conduce a situaciones de desigualdad de oportunidades al punto que se puede desaparecer ... -
Prensa y economía: Constitución de una esfera pública en la Venezuela de 1830-1847 Debates por la modernización y la libertad de imprenta
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEn un primer momento se presentarán algunas de las conclusiones a las que llegó Habermas al estudiar el fenómeno de la esfera pública en Europa. En tal contexto, quedó claramente patentada la relación entre actores que ... -
Prensa y orden urbano. El devenir de las concepciones sobre la ciudad presentes en las construcciones periodísticas
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoEste artículo trata acerca del carácter “natural” y evidente que adquieren en las sociedades modernas las construcciones discursivas sobre lo esperable y deseable para la ciudad y sobre aquellos aspectos considerados problemáticos ... -
Los primeros veinte años de la radio en el Perú
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente artículo se basa en el primer informe presentado por el autor al Instituto de Investigación de la Universidad de Lima sobre la historia de la radio en el Perú, como parte de un trabajo de investigación referido ... -
La producción de la multitud. Migrantes, chicheros, piratas y otras bandas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLas multitudes son las principales protagonistas de la escena política contemporánea. A diferencia del pueblo o de la masa, no tienen una identidad, un pasado común, y trascienden los límites de los estados nacionales. Son ... -
Propuesta teórico-metodológica para el análisis de las noticias sobre “Los 33 mineros de Atacama” (Chile) publicadas en los diarios El Comercio del Perú y La Razón de Bolivia
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEste artículo busca desarrollar una propuesta teórico-metodológica de análisis para comprender los procesos de construcción social de la realidad y las representaciones que los principales medios de prensa escrita de Perú ... -
¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine? La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural ... -
¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEn social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias ... -
Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto"Este texto reflexiona acerca de las contribuciones de las radios co munitarias al desarrollo social, que se aplican también a los demás medios comunitarios de comunicación. La opción de centrar el discurso en la radio tie ... -
La realidad no tiene música de fondo
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoSi realizamos un balance comparativo de la evolución de las artes en el último siglo, para incorporar en él a la cinematografía, descubrimos, sin mucho esfuerzo, que el llamado séptimo arte es una supuesta escala de ... -
Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoDesde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivosmultimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del ... -
Recorrido semiótico por la forma simbólica del mito: un somero informe
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEn primera instancia hemos explorado el paso o tránsito de la existencia mítica a la conformación simbólica. Para ello, partimos de los fenómenos semióticos más generales: sentido y significación; y buscamos establecer ... -
Redescubrir el valor del periodismo en la Venezuela del presente
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoPor espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que ...