Show simple item record

dc.contributor.authorMontoya García, Carmen Vanessa
dc.contributor.authorPalomino, Nora Bertha La Serna
dc.contributor.otherMontoya García, Carmen Vanessa
dc.date.accessioned2023-02-20T23:16:20Z
dc.date.available2023-02-20T23:16:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMontoya-García, C. V. & Palomino, N. B. La S. (2022). Modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento para el proceso de mejora de la generación del conocimiento en unidades de información. Encontros Bibli, 27, https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e85734es_PE
dc.identifier.issn1518-2924
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17677
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractObjetivo: la investigación que se presenta en este artículo propone y valida un modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento, que se basa en los principales modelos existentes, con el fin de mejorar los procesos del conocimiento, específicamente en unidades de información. El modelo consta de tres componentes: a) actividades de gestión del conocimiento, b) plataforma tecnológica, y c) conocimiento organizacional. Método: investigación de tipo no experimental, transversal descriptivo y aplicativo. Para la validación del modelo se seleccionó una unidad de información de una universidad peruana, en donde se aplicó al personal que labora en esa dependencia, un cuestionario con preguntas asociadas a cada componente del Modelo. Resultado: los resultados permitieron conocer el estado actual del manejo de la gestión tecnológica del conocimiento en la unidad aplicada, y en general se puede inferir que fueron bastante satisfactorios. En el bloque Gestión del Conocimiento, se concluye que, los que laboran en la Unidad conocen y aplican un 75% de las actividades de este componente del Modelo; mientras que, en el segundo bloque, el empleo de las herramientas tecnológicas como soporte a la gestión del conocimiento se aplica un 80%, el segundo componente. En el tercer bloque, acerca del conocimiento organizacional relacionado con tareas de innovación tecnológica, las respuestas muestran un 71% de aplicación del tercer componente. Sin embargo, se puede observar que en algunos temas preguntados muestran niveles medios en las respuestas, los cuales se podrían mejorar. Conclusiones: el modelo Gestión Tecnológica del Conocimiento permitió reconocer el proceso de generación del conocimiento y la identificación de las herramientas tecnológicas idóneas, que apoyan el know how originado en las organizaciones. Además, permitió integrarlas a través del componente de una plataforma tecnológica para relacionar adecuadamente las actividades de socialización, exteriorización, combinación e interiorización, involucrando tecnologías e innovación en el proceso.es_PE
dc.description.abstractObjective: research presented in this article proposes and validates a Technological Knowledge Management model, which is based on main existing knowledge management models, in order to improve knowledge processes, specifically in information units. The model consists of three components: a) knowledge management activities, b) technological platform, and c) organizational knowledge. Methods: non-experimental, cross-sectional, descriptive and applicative research. For the modelvalidation, an information unit of a Peruvian university was selected, where a questionnaire with questions associated with each component of the model was applied toworkers of that unit. Results:results showed current state management ofTechnological Management Knowledge in the Unit, and in general it can be concluded that they were quite satisfactory. In Knowledge Management section, it is concluded that,those whowork in the Unit know and applya 75% of activities of this model component; whilein the second section, technological tools use as support for knowledge management, applyan 80% of second component. In third section, about organizational knowledge related to technological innovation tasks, answersshoweda 71% application of third component. However, it can be observed that in some questions asked, they show average levels in answers that could be improved.Conclusions:the Technological Knowledge Management Model made possible to recognize knowledge generation process and identifyideal technological tools that support know-how originated in organizations. Also integrate them through technological platform component to adequately relate socialization activities, exteriorization, combination and interiorization,involving technologies and innovation in thisprocess.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Catarinaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 1518-2924
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleModelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento para el proceso de mejora de la generación del conocimiento en unidades de informaciónes_PE
dc.title.alternativeTechnological Management Knowledge Model for the process of improving the creation of knowledge in information Unitses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalEncontros Biblies_PE
dc.publisher.countryBRes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e85734
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
ulima.autor.afiliacionLicenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Limaes_PE
ulima.autor.carreraPersonal administrativo (Biblioteca)es_PE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess