Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro
dc.contributor.authorBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.authorLeón Ríos, José Carlos
dc.contributor.authorTorres Céspedes, Isabel Zoraida
dc.contributor.authorMontes, Miguel
dc.contributor.otherAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro
dc.contributor.otherBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.otherLeón Ríos, José Carlos
dc.contributor.otherTorres Céspedes, Isabel Zoraida
dc.date.accessioned2023-03-15T18:42:31Z
dc.date.available2023-03-15T18:42:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAdvíncula-Clemente, E., Beteta-Salas, M., León-Ríos, J., Torres-Céspedes, I. & Montes, M. (2022). Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos. Uniciencia, 36(1). https://doi.org/10.15359/ru.36-1.7es_PE
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17903
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractEn este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año de su carrera. Para explorar dicho conocimiento nos basamos en el modelo Mathematics Teacher ´s Specialised Knowledge (MTSK) creado por el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, España. Utilizamos una metodología de investigación cualitativa y desde el paradigma interpretativo damos cuenta de un estudio de caso que permitirá identificar, describir y comprender el conocimiento geométrico de la maestra referente a los polígonos. La recogida de información se realizó a través de observación no participante, mediante grabaciones realizadas durante tres sesiones de clase con estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Para la validación del análisis usamos la triangulación de expertos externos en el modelo MTSK. Los resultados evidencian el potencial que ofrece el MTSK como herramienta para profundizar en la caracterización y comprensión del conocimiento del profesorado, cuyo uso resultaría favorable en la formación inicial de docentes de educación secundaria, pues permite que el personal docente en formación inicial reflexione sobre la necesidad de tener un conocimiento matemático y didáctico sobre el contenido a enseñar. Los resultados muestran como el conocimiento del tema de polígonos se relaciona íntimamente con el conocimiento de la enseñanza de la matemática vinculado a este tema, así como al conocimiento de las características del aprendizaje de la matemática.es_PE
dc.description.abstractThe paper is aimed to understand the specialized knowledge shown by a secondary education teacher in training when teaching polygons as part of her pre-professional practice on her senior year. This exploration was based on the Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) model developed by a research group in the University of Huelva, Spain. The research methodology was qualitative. Based on an interpretive approach, a case study was used to identify, describe, and understand the student teacher’s geometric knowledge of polygons. Information was collected through non-participant observation, using recordings of three sessions with fifth graders of secondary education. In order to validate the analysis, we used external expert triangulation in the MTSK model. The results show the potential offered by the MTSK model as a tool to deepen the characterization and understanding of teachers’ knowledge, favoring the initial training of secondary education teachers by allowing them to reflect on the need to have a mathematical and didactic knowledge of the content to be taught. Results show how the knowledge of polygons is closely related to the knowledge of teaching mathematics linked to this subject, as well as to the knowledge of the characteristics of mathematics learning.es_PE
dc.description.abstractNeste artigo, focamos na compreensão do conhecimento especializado demonstrado por uma professora do ensino médio em formação ao ensinar polígonos como parte da prática pré-profissional em seu último ano acadêmico. Para explorar esse conhecimento, apoiamo-nos no modelo de Mathematics Teacher ´s Specialised Knowledge (MTSK) (Conhecimento Especializado do Professor de Matemática) criado pelo grupo de pesquisa da Universidade de Huelva, Espanha. Utilizamos uma metodologia de pesquisa qualitativa e, a partir do paradigma interpretativo, explicamos um estudo de caso que nos permitirá identificar, descrever e compreender o conhecimento geométrico da professora sobre polígonos. As informações foram coletadas por meio de observação não participativa, mediante gravações feitas durante três aulas com alunos do quinto ano do ensino médio. Para a validação da análise, usamos a triangulação de especialistas externos no modelo MTSK. Os resultados mostram o potencial oferecido pelo MTSK como ferramenta para aprofundar na caracterização e compreensão do conhecimento dos docentes, cujo uso seria favorável na formação inicial de professores do ensino médio, pois permite àqueles em formação inicial refletir sobre a necessidade de ter um conhecimento matemático e didático sobre o conteúdo a ser ensinado. Os resultados mostram como o conhecimento do tema dos polígonos está intimamente relacionado ao conhecimento do ensino da matemática vinculado a esse tópico, bem como ao conhecimento das características da aprendizagem da matemática.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacionales_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 2215-3470
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleConocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonoses_PE
dc.title.alternativeSpecialized knowledge of polygons of math teachers in traininges_PE
dc.title.alternativeConhecimento especializado de professores de matemática na formação inicial sobre polígonoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalUnicienciaes_PE
dc.publisher.countryCRes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ru.36-1.7
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
ulima.autor.afiliacionAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionBeteta Salas, Marisel Rocío (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionLeón Ríos, José Carlos (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.afiliacionTorres Céspedes, Isabel Zoraida (Instituto de Investigación Científica, Universidad de Lima)es_PE
ulima.autor.carreraAdvíncula Clemente, Elizabeth Milagro (Estudios Generales)es_PE
ulima.autor.carreraBeteta Salas, Marisel Rocío (Estudios Generales)es_PE
ulima.autor.carreraLeón Ríos, José Carlos (Estudios Generales)es_PE
ulima.autor.carreraTorres Céspedes, Isabel Zoraida (Estudios Generales)es_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess