Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorJimenez Cieza, Maria Fe
dc.date.accessioned2023-05-22T19:46:49Z
dc.date.available2023-05-22T19:46:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJimenez Cieza, M. F. (2023). Resiliencia académica, rendimiento académico y factores protectores en estudiantes de nivel socioeconómico bajo: revisión sistemática [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18283es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18283
dc.description.abstractLa resiliencia académica se refiere a la alta probabilidad de éxito educativo a pesar de las vulnerabilidades y adversidades, en la que encontramos en juego distintos factores protectores que ayudan a alcanzarlo. El objetivo de esta investigación es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con la resiliencia académica y el rendimiento académico, y los factores protectores presentes en estudiantes de nivel socioeconómico bajo. Se realizó una búsqueda siguiendo las recomendaciones de la guía PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos Scopus, Scielo y Ebsco. Se analizaron doce artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión determinados para este estudio. La metodología utilizada en la mayor parte de los estudios fue de un análisis de base de datos secundarios. Los resultados evidenciaron la relación positiva entre la resiliencia y el rendimiento académicos. Asimismo, se encontró que los factores protectores (relaciones de pares, profesor-estudiante y apoyo familiar) varían en su rol e impacto en la resiliencia y logro o desempeño académico dependiendo de cada contexto sociocultural.es_PE
dc.description.abstractAcademic resilience refers to the high probability of educational success despite vulnerabilities and adversities, in which there are different protective factors at play that may help achieve it. The present study aimed to review the empirical evidence of studies related to academic resilience and academic performance, and the protective factors present in students of low socioeconomic status. A research was carried out following the recommendations of the PRISMA guideline (Page et al., 2021) in Scopus, Scielo and Ebsco databases. Twelve articles that met the inclusion and exclusion criteria determined for this study were analyzed. The methodology used in most of the studies was an analysis of secondary databases. The results evidenced the positive relationship between resilience and academic performance. Likewise, it was found that protective factors (peer relationships, teacher-student and family support) vary in their role and impact on resilience and academic achievement or performance depending on each sociocultural context.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectResiliencees_PE
dc.subjectAcademic achievementes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleResiliencia académica, rendimiento académico y factores protectores en estudiantes de nivel socioeconómico bajo: revisión sistemáticaes_PE
dc.title.alternativeAcademic resilience, academic performance, protective factores in low-socioeconomic status children. A systematic reviewes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni72270868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorRojas Vasquez, Wilder Javier
renati.jurorLopez Terrones, Marjory Crhistina
renati.jurorRodriguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
renati.discipline313016
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess