Listar Persona por título
Mostrando ítems 128-147 de 186
-
Medidas psicológicas en relación con experiencias alucinatorias y experiencias aparicionales
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoUna aparición es una experiencia visual en la que parece estar presente una persona o un animal (vivo o muerto), que está fuera del alcance sensorial de quien lo experimenta. Se pusieron a prueba algunas hipótesis: que la ... -
El miedo a crecer: El síndrome de Peter Pan a través del cine
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoPeter Pan, personaje central de la novela que J. M. Barrie escribiera en 1904, fue elevado a la categoría de síndrome por el doctor Dan Kiley, quien define los conflictos de algunos adultos que no se sienten capaces de ... -
Mindfulness, qigong y su impacto en la salud
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl mindfulness o atención plena tiene su origen en el budismo tibetano, y es una forma de meditación centrada en la respiración y en el escaneo corporal, que tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de la salud ... -
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
(2021-06)Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta ... -
Motivación Intrínseca Laboral y su relación con las variables de personalidad Orientación a la Meta y Tesón
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoSe indagó la relación entre la Motivación Intrínseca Laboral con las variables de personalidad Orientación a la Meta y Tesón (conscientiousness), a fin de reemplazar la variable Necesidad de Crecimiento del Modelo ... -
La neuroética y la naturalización de la filosofía moral
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn este artículo se discute la posibilidad de la naturalización de la filosofía moral a través de la incorporación de los recientes trabajos en neuroética. Aunque de manera preliminar, se puede argumentar que la neuroética ... -
Neuroticismo, expresiones emocionales y percepción de la violencia en escolares
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoLa violencia juvenil expresada a través de pandillas escolares es un problema social que se ha extendido en nuestro país durante esta década. Este fenómeno es estudiado en una muestra de 962 adolescentes varones que asisten ... -
La ‘organización que aprende’ y su aporte al proceso de cambio
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente trabajo se inicia con precisiones sobre las semejanzas y diferencias del aprendizaje individual frente al de grupos y de todo el sistema organizacional desde una perspectiva conductual, como una introducción ... -
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento ... -
Para una ética de la estructuración farmacológica de las relaciones sociales
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl autor desarrolla una serie de consideraciones acerca de las dimensiones éticas en el empleo de las sustancias psicoactivas, distinguiendo tres efectos: los terapéuticos o médicos, los lúdicos o recreacionales, y los ... -
La paradoja de Winnicott: un enfoque filosófico de las nociones de relación y uso de un objeto
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoEl artículo discute los conceptos "relación de objeto" y "uso del objeto", teniendo en cuenta su sentido y la perspectiva de la primera y tercera persona con respecto a ellos. Para una mejor comprensión del significado de ... -
La participación de las mujeres en el desarrollo rural y el bienestar social
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoLa mujer en el entorno rural se encuentra en una situación de vulnerabilidad que obliga a los agentes sociales a la articulación de medidas específicas de desarrollo y participación. Al hecho de encontrarse en un enclave ... -
Perspectivas de aprendizaje en desórdenes de ansiedad
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoPartiendo de una posición “ambiente” moderada, los autores proponen aplicar la psicología del aprendizaje en la teoría y práctica de los desórdenes de ansiedad. Los conceptos de aprendizaje son analizados desde tres posibles ... -
El pluriempleo en profesionales universitarios
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl propósito de la investigación es aproximarse al fenómeno del pluriempleo en profesionales universitarios, tratando de conocer sus características psicológicas, consecuencias en el comportamiento, desempeño y satisfacción ... -
El poder de la autoeficacia en la mejora de la salud psicosocial de la persona teletrabajadora
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoSiguiendo el marco teórico de la psicología ocupacional positiva (POP) se ha adaptado la vía positiva del modelo de recursos-experiencias/emocionesdemandas (RED) (Salanova, Cifre, Martínez & Llorens, 2007) en una muestra ... -
Los procesos de identificación en el trabajo del actor
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl trabajo aborda los procesos de identificación entre el actor y sus personajes. Partiendo de una revisión cronológica del concepto de identificación en la literatura psicoanalítica, y procurando diferenciarlo de algunos ... -
Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoSe estudió la presencia de la procrastinación general y académica en un grupo de estudiantes de secundaria (N = 235) de ambos géneros pertenecientes a colegios no estatales de Lima metropolitana, para lo cual se utilizó ... -
Propiedades psicométricas de la Escala de Estilos Parentales (MOPS)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSe analizó la validez y confiabilidad de la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS, por sus siglas en inglés), de Parker, Roussos, Hadzi-Pavlovic, Mitchell, Wilhelm y Austin (1997), con baremos peruanos. La ... -
Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación fue estudiar las propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo Negativo-forma corta traducción al español de International Positive and ... -
Propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) para niños entre 7 y 9 años de edad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) trabajando con una muestra de niños entre 7 y 9 años de edad. Se utilizó un diseño ...