Listar Persona por título
Mostrando ítems 1-20 de 186
-
Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos objetivos del presente trabajo son: a) identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) explorar la memoria de trabajo y las habilidades ... -
Actitud y sentimiento de soledad en un grupo de adolescentes universitarios de Lima
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad explorar el sentimiento de soledad y la actitud ante la soledad, en un grupo de estudiantes de los dos primeros ciclos de estudio de una universidad privada de Lima. La muestra ... -
Actitudes de los estudiantes españoles ante la ampliación de los derechos sociales de hijos de inmigrantes: Un análisis de los valores como discurso legitimador
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn este artículo se analizan las relaciones entre los valores y las actitudes ante las políticas de acción afirmativa a favor de los hijos de inmigrantes en España. En el estudio participaron 110 estudiantes de una universidad ... -
Actividad poltergeist y el caso “Andrés Venier”: Algunas consideraciones neuropsicológicas, fenomenológicas y psicodinámicas
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEn este artículo el autor plantea la fenomenología, neuropsicología y psicodinámica en torno a la actividad poltergeist, con particular énfasis en el caso del joven Andrés Venier, de Río Tercero, en la provincia de ... -
Actualidad de la posición de Wilhelm Wundt respecto al problema mente-cuerpo
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl problema mente-cuerpo es un tema central y constante no solo en la historia de la psicología sino de todas las ciencias que se ocupan de los llamados procesos mentales. Gracias a los progresos ocurridos en las neurociencias ... -
Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe presentan normas percentilares de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). La muestra estuvo integrada por 1.963 estudiantes secundarios, varones y mujeres, de colegios estatales y privados de Lima ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 ... -
Adaptación psicométrica del test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R)
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue adaptar psicométricamente el test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R) elaborado para identificar los procesos de simplificación fonológica de niños de 3 a 6 años. El ... -
Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica del módulo de morfología de la batería BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Se aplicó el módulo adaptado lingüísticamente a 122 escolares de ... -
La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoA partir de la revisión de 88 administraciones del Rorschach en estudiantes universitarios que se inician en el conocimiento y la capacitación de la prueba se busca conocer cómo son incorporadas y ejecutadas las diferentes ... -
La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación se centra en el estudio de las estructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También ... -
Afectividad en adolescentes anoréxicas y bulímicas evaluadas con el psicodiagnóstico de Rorschach
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe estudiaron las características del componente afectivo en una muestra de adolescentes diagnosticadas con anorexia (n = 18) y bulimia (n = 17). Para la medición de dicha variable se utilizó el psicodiagnóstico de Rorschach ... -
Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los modos de afrontamiento del estrés y el bienestar psicológico. Se evaluó a 934 estudiantes universitarios de Lima y Huancayo con edades entre 16 y 25 ... -
Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEste artículo entiende el análisis y la gestión generativa de conflictos y crisis como un nuevo paradigma en comunicación, y como una transformación cultural orientada a promover un abordaje productivo. Para ello presenta ... -
Ajuste de modelos Rasch multidimensionales, de testlets y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets y c) diagnóstico cognitivo, los datos generados a ... -
Ajuste del modelo Rasch de Escala de Valoración al Cuestionario de Estrés Parental, versión abreviada
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar si el Cuestionario de Estrés Parental, versión española abreviada, se ajusta al modelo unidimensinal de Rasch. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico intencional. ... -
Alfred Adler y la psicología académica
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como tema las conflictivas relaciones entre Alfred Adler y la psicología académica de su época. La actitud ambivalente del fundador de la psicología individual fue causada, muy probablemente, por ... -
Alucinaciones y apariciones: Exploración intercultural de mediciones perceptuales entre estudiantes limeños y pucallpinos
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe estudiaron dos muestras: una compuesta por 214 estudiantes de psicología de una universidad de Lima (74% mujeres y 26% varones), y la segunda por 184 estudiantes de educación secundaria de mayores de Pucallpa, (42% ... -
Análisis componencial de experiencias de culpa y vergüenza en Lima: reporte preliminar
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoMediante una investigación cualitativa se estudiaron las características que definen las emociones de culpa y vergüenza en una población de estudiantes limeños. Se analizó la descripción de todas las situaciones dentro del ... -
Análisis fenomenológico de la imaginería sensorial en las experiencias hipnogógica e hipnopómpica
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSe estudiaron las experiencias anómalas del momento en que las personas se están quedando dormidas, como el estado hipnagógico (HG) o de cuando se despiertan del sueño, como el estado hipnopómpico (HP). Se aplicó una ...