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dc.contributor.advisorLlontop Gómez, Mónica María
dc.contributor.authorTapia Vidal, Maria Tesoro
dc.date.accessioned2023-09-07T15:53:30Z
dc.date.available2023-09-07T15:53:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTapia Vidal, M. T. (2022). Percepciones de trabajadores de dos empresas MYPE al implementar un plan de comunicación basado en el modelo ADKAR y principios ágiles [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18888es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18888
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la influencia de piezas de comunicación basadas en el modelo ADKAR y principios ágiles, durante procesos de cambio interno en dos empresas MYPE en Perú, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Los objetivos del estudio son: definir el perfil de adaptabilidad al cambio y el comportamiento de cada colaborador hacia el problema; identificar las percepciones de los colaboradores sobre el cambio organizacional antes y después de la exposición a las piezas comunicacionales; y observar su progreso en relación con cada pieza comunicacional. Las tres piezas comunicacionales incluyen mensajes de todos los componentes ADKAR. El estudio de caso se realiza en Scorsa (10 colaboradores) e Inthesis (13 colaboradores), y consta de dos fases. Se utiliza una metodología transversal no experimental exploratoria y descriptiva, que involucra entrevistas en la primera fase y formularios para evaluar todos los componentes ADKAR en la segunda fase. Las conclusiones indican que el nivel de adaptabilidad al cambio es medio o bajo y que existen relaciones de poder asimétricas en los casos estudiados. Además, se encontró que los talleres fueron la pieza de comunicación con mejor desempeño y que el uso de contenidos basados en ADKAR y principios ágiles, junto con la aplicación del formulario de evaluación, contribuyen a gestionar el cambio. Sin embargo, debido a las limitaciones del estudio, no se puede afirmar que estas conclusiones sean extrapolables. Se recomienda realizar nuevas investigaciones con muestras más grandes y/o utilizar análisis correlacionales.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTrabajadoreses_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectCambio organizacionales_PE
dc.subjectPequeñas y medianas empresases_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subjectEmployeeses_PE
dc.subjectPerceptiones_PE
dc.subjectOrganizational changees_PE
dc.subjectSmall businesses_PE
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación corporativaes_PE
dc.titlePercepciones de trabajadores de dos empresas MYPE al implementar un plan de comunicación basado en el modelo ADKAR y principios ágileses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni76436308
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-1918-8693
renati.advisor.dni08217214
renati.jurorLlontop Gómez, Mónica Maríaes_PE
renati.jurorPun Lam, Yolandaes_PE
renati.jurorSantillán Vásquez, Manuel Ángeles_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline322026
ulima.cat015


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