Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVentura León, José
dc.contributor.authorGrieve Herrera, Alexandra
dc.date.accessioned2023-12-13T17:08:24Z
dc.date.available2023-12-13T17:08:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVentura León, J. & Grieve-Herrera, A. (2023). Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Cubana de Pediatrita, 95(1).
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19516
dc.description.abstractIntroducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo, pero son escasos los estudios acerca de variables emocionales; en específico, acerca de la tolerancia a la frustración. Objetivo: Examinar las diferencias en las puntuaciones de un test que mide tolerancia a la frustración en un grupo de niños con y sin el trastorno. Métodos: Estudio descriptivo comparativo realizado en dos instituciones educativas de la ciudad de Lima, Perú durante los meses noviembre y diciembre del 2019. Se aplicó la escala de tolerancia a la frustración a 99 niños y niñas; 50 diagnosticados con el trastorno y 49 sin esa condición. Para examinar la magnitud de las diferencias se utilizó el coeficiente d de cohen. Resultados: En todas las comparaciones el grupo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tuvo puntuaciones superiores al grupo sin esa condición. En específico, las diferencias más sobresalientes ocurrieron en el grupo sin medicación por la afección en contraste con el grupo sin la afección(d=-0,63); asimismo, fueron los niños quienes tuvieron las mayores diferencias(d= -0,49). Conclusiones: Los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad presentan mayores puntuaciones en relación con niños y niñas que no presentan este trastorno. Además, la ausencia de medicación sugiere ser un agravante de los comportamientos intolerantes y las diferencias son mayores en los niños con TDAH en comparación con los niños sin está condición.
dc.description.abstractIntroduction: Attention deficit hyperactivity disorder is an alteration of neurodevelopment but there are few studies on emotional variables; specifically, about frustration tolerance. Objective: To examine differences in scores on a test measuring frustration tolerance in a group of children with and without attention deficit hyperactivity disorder. Methods: Comparative descriptive study conducted in two educational institutions in the city of Lima, Peru during the months of November and December 2019. The frustration tolerance scale was applied to 99 children: 50 diagnosed with the disorder and 49 without that condition. The coefficient d of cohen was used to examine the magnitude of the differences. Results: In all comparisons the group with the disorder had higher scores than the group without this condition. Specifically, the most salient differences occurred in the group without medication for the condition in contrast to the group without the condition (d =-0.63); thus, they were also the ones who had the greatest differences (d =-0.49). Conclusions: Children with attention deficit hyperactivity disorder have higher scores in the test applied in relation to children who do not have this disorder. In addition, the absence of medication suggests being an aggravating factor of intolerant behaviors and the differences are greater in children with this disorder compared to children without this condition.
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Ciencias Médicas
dc.relation.urihttps://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/4108/1593
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/bync/4.0deed.es_es
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectFrustración en niñoses_PE
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.subjectFrustration in childrenes_PE
dc.subjectAttention-deficit hyperactivity disorderes_PE
dc.titleTolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title.alternativeFrustration tolerance in children with and without attention deficit hyperactivity disorder
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
ulima.areas.lineasdeinvestigacionComunicación y cultura / Psicologíaes_PE
dc.identifier.journalRevista Cubana de Pediatría
dc.publisher.countryCU
dc.description.peer-reviewRevisión por pares
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.studentGrieve Herrera, Alexandra (Psicología)
ulima.cat009
dc.identifier.scopusid2-s2.0-85163069534


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess