• Aplicación de la cadena total de abastecimiento en las empresas peruanas 

      De Olazával Tejada, Luis Ernesto (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      La creciente globalización de la economía, la aparición en el mercado de nuevas tecnologías y la velocidad con que estas se actualizan, la preocupación del Gobierno por mejorar las relaciones internacionales mediante las ...
    • Aplicación del Balanced Scorecard como metodología de gestión en las mypes y pymes peruanas 

      Córdova Aguirre, Luis Jesús (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      Una de las desventajas competitivas que enfrentan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú es la forma de gestión: totalmente informal y poco profesional, debido a una carencia o poco ...
    • BanBif: una historia en un minuto 

      Jiménez Mendoza, Gustavo Ruy (Universidad de Lima, Carrera de Administración, 2018)
      Acceso abierto
      El Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) es el quinto banco comercial más grande del Perú. Fundado en 1990 y con sede en Lima, forma parte del grupo empresarial de origen español de Ignacio Fierro. Este ...
    • Beneficios del modelo As a service en las pymes 

      Rodríguez Arquiñigo, Julio Álex (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Uno de los aspectos que actualmente causa mayor preocupación en las pymes son los gastos de gestión en los que incurren durante los primeros años de actividad, mientras buscan su estabilidad y posterior crecimiento. Cloud ...
    • Condiciones de trabajo y mejora productiva 

      Martínez Oropeza, Ciro (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1996)
      Acceso abierto
      Son propósitos de este trabajo exponer los fundamentos teóricos que contribuyen a lograr una clara comprensión del papel motivador que poseen las condiciones de trabajo en el hombre, así como plantear un análisis preliminar ...
    • Consideraciones generales sobre la pyme 

      Gallardo, Mariela (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      Se reconoce que no existe al respecto ninguna definición generalmente aceptada, y que las dimensiones reconocidas varían de un país a otro. La definición del Banco Mundial al respecto dice que una pequeña o mediana industria ...
    • Cultura organizacional y educativa: Un sincretismo para el éxito empresarial 

      Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Sallandt, Ulrike (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El propósito del presente artículo es reflexionar sobre la importancia de la cultura organizacional y explorar aquellos elementos que la determinan y convierten en un tema clave para el éxito de la empresa moderna. En este ...
    • La deontología empresarial 

      Apéstegui Estrada, Aquiles (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)
      Acceso abierto
      El mundo actual se caracteriza por el imprevisible avance de la ciencia y la tecnología. Las orientaciones generales sobre las actividades económicas y relaciones laborales no están encaminadas a un logro ideal en la ...
    • Dirección por objetivos. Aplicaciones en la pequeña empresa 

      Gómez Delgado, Yolanda (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      La DPO constituye una forma de vivir de la empresa que debe ser compartida por todo el personal de la organización. Los elementos básicos de la DPO son: objetivos, participación y evaluación.
    • Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      La economía digital requiere modelos de negocio distintos a los que existen en el mundo físico y, por eso, deben ser estudiados desde una perspectiva particular. En esta investigación se comparan varios formatos de canvas ...
    • Las escuelas de administración 

      Yenkin, Jonathan (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)
      Acceso abierto
      Según la nueva doctrina, a los gerentes no les basta estudiar las técnicas de comercialización, finanzas y otras materias. Además deben saber como combinar sus habilidades y trabajar en equipo.
    • Estado actual de las mipymes del sector textil de la confección en Lima 

      Larios Francia, Rosa Patricia (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Las mipymes representan el 99,5 % del sector empresarial del Perú y, de este porcentaje, el rubro textil de la confección es la actividad manufacturera más importante. En el presente diagnóstico empresarial se buscó como ...
    • Ética laboral 

      Rodríguez Pastor, Luis Alfonso (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1997)
      Acceso abierto
      De la convivencia armoniosa dentro de una organización dependerá en gran medida el grado de bienestar que disfrutarán sus miembros y el éxito que ésta, como empresa, podrá alcanzar dentro de su sector. El papel que ...
    • La evolución del planeamiento de ventas y operaciones 

      Padilla Solis, Julio Alejandro (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El proceso de planeamiento de ventas y operaciones tiene que evolucionar constantemente ante los nuevos alcances de la integración en las áreas de suministro y demanda de una empresa; y por muchos años este concepto no ha ...
    • Financiación y costo de capital de un proyecto industrial en una empresa peruana 

      Cáceres Rosell, Augusto (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Este artículo muestra la importancia de determinar la mejor combinación de financiación de un proyecto. El autor analiza el costo del capital de la empresa comparándolo con la tasa financiera de rendimiento, definiendo así ...
    • Finanzas y organizaciones familiares en el siglo XXI 

      Cáceres Rosell, Augusto (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Para llegar a ser más competitivas y mantenerse al ritmo del mercado, las empresas familiares deben respaldarse por medio de un adecuado manejo financiero –necesario para ampliar sus oportunidades– y, de esta manera, ...
    • La formación empresarial de la juventud peruana 

      Ortega San Martín, Fernando (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      En este mundo tan competitivo, hoy en día, los jóvenes deben forjar su futuro a través de la generación de su propio empleo, para lo cual necesitan desarrollar sus habilidades empresariales, siendo las más importantes la ...
    • El fútbol profesional y su responsabilidad social corporativa en Cataluña (2006-2010) Mucho más que Unicef 

      Ordeix, Enric; Ginesta, Xavier (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Las fundaciones son una forma de potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones. En Cataluña, el FC Barcelona, el RCD Espanyol o la Federación Catalana de Fútbol (FCF) crearon sus fundaciones ...
    • La gerencia, el rediseño de la empresa y las comunicaciones 

      Freundt Cruz, Carlos (Universidad de Lima, 1997)
      Acceso abierto
      Tanto los académicos dedicados al estudio de la empresa, como los profesionales dentro de éstas, tienen que permanecer en la búsqueda de nuevas maneras de conducir operaciones, para que el elemento humano sea capaz de ...
    • El gerente de abastecimiento y su campo de acción en la empresa 

      Salas Schwarz, Jorge (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      Abastecimiento o aprovisionamiento, como se le conoce, es la función logística mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo ...