Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural
Abstract
El autoconcepto y la autoestima resultan piezas claves en la explicación del funcionamiento
y adaptación eficaz del individuo a su medio ambiente. El contexto de
referencia, la cultura, la estratificación social, el sistema familiar, etcétera, a su
vez, se constituyen en agentes causales de la socialización de este esquema. En
este proceso, la figura materna sería especialmente importante en la transmisión
de valores diferenciales y en la consolidación de una evaluación positiva de los
hijos. Este artículo analiza desde una aproximación psicosocial el impacto de la
influencia cultural en dicho pensamiento y afecto, estableciendo la comparación
entre los rasgos con los que se describen las madres y sus respectivos hijos de dos
muestras diferentes: España y México. Self-concept and self-esteem are two basic concepts that explain an individual’s
successful functioning and adaptation in her environment. Additionally, culture,
social stratification, and family system constitute causal agents in the process of
socialization. In this process of development, maternal figures become an
important source of transmission of differential values and positive self-evaluation
for their children. In this article, from a psycho-social perspective, the cultural
influence of maternal figures is analyzed. A comparison between characteristics
both mothers and children from samples of Spain and Mexico is made.
How to cite
González Arratia, N. I., y Gil Lacruz, M. (2006). Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural. Persona, (9), 189-201. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/909/858Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Procesos afectivosRelated Resource(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/909/858Journal
PersonaISSN
1560-6139Collections
- Persona [186]