Browsing Ventana Indiscreta by Issue Date
Now showing items 41-60 of 141
-
Filmes corales: Vidas cruzadas y la adaptación cinematográfica de Robert Altman
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLos diferentes caminos para realizar la adaptación cinematográfica son numerosos. En este texto se da cuenta de la ténica arbórea utilizada por Altaman para desmenuzar los cuentos de Raymond Carver. -
eXistenZ: el cuerpo y el simulacro como dispositivos autoritarios
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine de Cronenberg presenta una obsesión exhaustiva con el cuerpo, que está siempre en constante transformación grotesca y llevada al extremo. En el siguiente ensayo se analiza la película eXistenZ y las dualidades entre ... -
Artistas en pantalla
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine ha representado a personajes cotidianos o extravagantes, dedicados al mundo del arte. ¿Cómo las películas exhiben a los fotógrafos, pintores, escritores o actores en el campo visual? Aquí revisamos numerosos casos ... -
Adaptaciones: las obras que vuelven a nacer
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoDesde que existe el celuloide, han sido muchísimos los directores que han tratado de plasmar otro tipo de representación artística a través de la pantalla. Algunas adaptaciones fueron grandes sucesos en la historia del ... -
Jackie Brown: Pam ya no puede pelear
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoPam Grier una de las musas de Quentin Tarantino, fue durante muchos años relegada al papel de heroína, de mujer fuerte y peligrosa en películas blaxploitation. En Jacky Brown el director se encarga de homenajear a la musa ... -
La representación del cuerpo humano en el cine norteamericano de hoy
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine norteamericano de los últimos años presenta una gran variedad de rostros y cuerpos dentro de su filmografía. Desde las anatomías perfectas y exageradas del mainstream, hasta la monstruosidad de Lynch, lo indie y ... -
Crónica de una muerte anunciada (en video)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ... -
Motivos sobre el cuerpo en el cine asiático
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn gran medida, el cine asiático se ha dedicado en las últimas décadas al terror, la acción o la animación. En todos ellos el cuerpo se ve representado de diversas maneras, ya sea como humano, máquina o alguna criatura. ... -
La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ... -
Avatares del cuerpo en el cine contemporáneo
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa mostración del cuerpo ha ido variando a lo largo de la historia del cine. Poco a poco se ha ido mostrando más y el cuerpo ha adquirido un nuevo protagonismo, en especial, en torno a la sexualidad y la violencia. ... -
Representaciones corporales del cine peruano : aspiraciones y fantasmas
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoDesde Kukuli hasta Dioses el cine peruano ha mostrado una gran variedad de rostros y cuerpos que componen nuestra sociedad y viene a ser un gran archivo histórico de cambios sociales y cómo nos miramos a nosotros mismos. ... -
El cine y las artes: los primeros encuentros (y desencuentros)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl hecho de que el cine cuente con imágenes y sonidos llevó a que a lo largo de su historia se lo relacione con las demás artes que existían antes que él. A primera impresión, la asociación con la fotografía o la inminente ... -
El cine, la verdad y sus mentiras
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSe dice que la realidad supera la ficción y eso es porque la ficción siempre está inspirada en la realidad. Muchas veces una una mentira tiene más verdad de la que imaginamos, pues encontramos en esta los sentimientos más ... -
El proyector y los lápices: (algunos) escritores y el cine
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSea con la presencia de un personaje adicto a las películas o un autor que coquetea con la escritura de guiones, la relación que mantiene la literatura con el cine viene desde los inicios de este. Escritores de todo el ... -
Cine y artes plásticas: el caso peruano
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa variedad de películas que podemos encontrar en el cine peruano nos muestra una singular característica: su relativa independencia de otras artes. A pesar de que muchas veces ha encontrado inspiración en la literatura ... -
Lenguaje del cuerpo
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn el cine no solo se ha trabajado el cuerpo como un todo, sino que en muchas películas se le ha dado especial protagonismo a partes como los ojos, las manos, el cabello, los traseros, etcétera. Muchas de estas zonas ... -
Cyberpunk: carne y máquina
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cyberpunk parte desde las historias de ciencia ficción de la literatura y llega al cine mezclando tecnología y naturaleza, mostrando cómo el cuerpo y la mente humana son intervenidos, potenciados y hackeados. En el ... -
El espacio en el cine peruano
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ... -
Surrealismo narrativo y realismo emocional: synecdoche, New York
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoSon muchos los artistas que están en deuda con esas reuniones donde André Breton y Tristan Tzara creaban sus cadáveres exquisitos. Charlie Kaufman es uno de ellos: un guionista que disfruta adentrándose en lo absurdo y lo ... -
Fotograma pintado: la relación del cine con las artes plásticas
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoNació como una atracción más de la feria y también como una mera curiosidad científica. Sin embargo, el cine demostró, con el tiempo, que era digno de ser catalogado como arte. El cineasta señala los elementos que acercan ...