Listar Ventana Indiscreta por título
Mostrando ítems 86-105 de 143
-
Marilyn Monroe: la construcción de una bomba sexual
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLa mítica actriz del Hollywood clásico se convirtió en un emblema de la mujer deseada, irresistible, excitante. Hoy es una inf luencia fundamental en la cultura popular. ¿De qué manera podemos entender cómo su imagen se ... -
Marvel Cinematic Universe y Netflix: The Defenders
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoAbandonando la lógica tradicional del blockbuster, la productora de Kevin Faige ha dado vida a los personajes de Stan Lee, generando contenido en dos industrias de forma paralela: el cine y la televisión. Diez años después ... -
Miradas femeninas (o feministas): entrevista a Julia Kratje
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa mirada del mundo femenino en el cine es múltiple y compleja. Se puede construir en el guion de una película, en la teoría feminista que se emplea para explicar el cine o incluso en el propio encuadre que plasma la ... -
Mirar lejos, mirar cerca: algunos razgos del cine de autor
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abierto -
Mojica Marins: El amo de las sombras
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoAquel realizador brasileño responsable de crear un mito del cine de culto a escala mundial, el perverso José del ataúd (Ze do Caixao), se llama José Mojica Marins. Esta es una revisión de la obra de terror más célebre en ... -
Motivos sobre el cuerpo en el cine asiático
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn gran medida, el cine asiático se ha dedicado en las últimas décadas al terror, la acción o la animación. En todos ellos el cuerpo se ve representado de diversas maneras, ya sea como humano, máquina o alguna criatura. ... -
La muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia: una historia controvertida
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo. -
La mujer en el cine: historias cruzadas
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEsta es una reflexión sobre lo que ha sido hasta ahora la presencia de la mujer en la historia del cine, dentro y fuera de la pantalla, así como en las principales industrias del medio en la actualidad. Las conclusiones a ... -
Mujeres en pantalla: género, destino y transformaciones
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLos géneros cinematográficos, en buena parte, se definen a sí mismos por las convenciones que siguen. Entre ellas están los roles asignados a los personajes; en primer lugar, según sean hombres o mujeres. Se instaura así ... -
Mundos femeninos en el cine de Pedro Almodóvar
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de ... -
Nabokov sonríe: Lolitas en la pantalla
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn el siguiente artículo nos adentramos en los detalles de las Lolitas en el cine. Damos una revisión de los dos directores que llevaron a la pantalla grande la historia de Nabokovy analizamos su influencia en películas ... -
El neorrealismo italiano: una corriente en reacción a su tiempo en dos películas de Rossellini.
(2017)Acceso abierto -
Nuestra selección: las mejores películas italianas
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoItalia es uno de los países europeos que más ha enriquecido la historia y la estética del cine a nivel mundial. Del melodrama al neorrealismo, pasando por el giallo, el espagueti wéstern y el cine de autor o metraje ... -
Nuevos mitos: el Oeste de Sergio Leone
(2017)Acceso abiertoEn lo que supone una revalorización de su obra en tiempos recientes, el tratamiento de Leone sobre uno de los géneros más longevos del cine plantea una retórica alternativa. Una desmitificación que, irónicamente, creó una ... -
El Óscar viaja a Italia
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoPara una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ... -
La otra funcionalidad: la expresividad de la imagen arquitectónica en el cine
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl arte se vale de diversos elementos para poder expresar ideas y sentimientos y el cine es uno de los pocos que puede hacer uso tanto de imágenes como de sonidos para representar los símbolos que desea expresar. La ... -
Pantalla caliente: las formas del placer
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoHablar de la animación o del porno, o de lo experimental o lo indie, es hablar de cómo la pantalla gigante diversifica las formas en que el erotismo asoma ante nuestros ojos. -
Parque de diversiones: juego de espejos
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoConocidos como tierras de ilusión, los parques de diversiones nos han hecho reír, asustar y gritar de adrenalina desde que éramos pequeños. El autor demuestra cómo estos lugares, representados en algunas películas, multiplican ... -
Películas clave sobre la crisis europea
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoHa sido una época muy difícil para Europa, sobre todo, en materia económica. Sin embargo, la crisis no ha detenido a los cineastas del viejo continente, quienes, por el contrario, han aprovechado la situación para dar vida ... -
Películas favoritas (1959-1974)
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEsta etapa de la encuesta incluye el cine moderno, el nuevo Hollywood y otras tendencias dentro del período. Las películas más votadas fueron La mamá y la puta de Jean Eustache, Piso de soltero de Billy Wilder, 8 1/2 de ...