El sincretismo como forma de preservación de las ideas. Historiografía de la iconografía virreinal
Resumen
El texto consiste en un estudio historiográfico sobre la iconografía en el arte y la arquitectura virreinales. El sesgo principal de este estudio será la idea de sincretismo e hibridación cultural entre la espiritualidad prehispánica y
la espiritualidad cristiana traída por los españoles. La investigación pretende delinear las relaciones entre las figuras prehispánicas y aquellas producidas por la evangelización en nuestro territorio, resaltando las correspondencias, mezclas y combinaciones de algunos íconos cristianos con aquellos propios de la mitología local andina. Todo esto en un contexto en el que el arte barroco permite ese tipo de complejidad y diversidad. This article is a historiographical study about iconography in Colonial Art and Architecture. The main bias of this study would be the idea of syncretism and cultural hybridization between Pre-Hispanic and Christian spirituality
brought by the Spaniards. The research aims to outline the relationship between the Pre-Hispanic figures and those resulting from our territory evangelization, highlighting correspondences, mixtures and combinations of
some Christian icons with those representative of the Andean mythology. Everything was within a context in which Baroque Art allows such type of complexity and diversity.
Cómo citar
Maqueira Yamasaki, A. (2016). El sincretismo como forma de preservación de las ideas. Historiografía de la iconografía virreinal. Limaq, (2), 121-133. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/962/918Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arquitectura y urbanismo / Arquitectura en generalHumanidades / Historia
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/962/918Revista
LimaqISSN
2410-6127Coleccion(es)
- Arquitectura [40]
- Limaq [51]