Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 43
Algoritmo mejorado basado en Kruskal y Prim que resuelve el problema del repartidor orientado a tiendas con almacén centralizado usando datos del Api Directions de Google
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
La presente investigación tiene como principal objetivo resolver un tipo de problema de enrutamiento de vehículos. El problema se enfoca en couriers que realicen entregas a varios destinos. Se busca aplicar la teoría de ...
Un juego serio para la educación sobre reciclaje en niños peruanos
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
Perú enfrenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes, principalmente debido a la falta de educación ambiental. El presente estudio propone un juego orientado a niños para apoyar ...
Implementación de un sistema de búsqueda de rutas de evacuación eficientes ante la presencia de sismos en un centro comercial usando el algoritmo D estrella
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
Alrededor del mundo diferentes autores han demostrado gran interés en los desastres naturales como los temblores o terremotos generando soluciones tecnológicas en torno a sistemas de evacuación. En la presente investigación ...
Profit scoring for credit unions using the multilayer perceptron, XGBoost and TabNet algorithms: evidence from Peru
(Universidad de Lima, 2023)
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son instituciones microfinancieras en crecimiento que basan sus decisiones de préstamo en el juicio de sus analistas de crédito. Por ello, el objetivo de este trabajo es diseñar 6 modelos ...
Análisis comparativo de los métodos REPET+ y UNet para la separación de la voz cantada en una pista musical
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
La separación de fuentes musicales es la tarea de aislar las frases musicales ejecutadas por diferentes instrumentos grabados individualmente y dispuestos juntos para formar una canción. A la actualidad se han desarrollados ...
Realidad aumentada para la enseñanza y concientización de los efectos del COVID-19 en la salud
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
Para reducir los casos de contagio del nuevo coronavirus en la población, se plantea una solución basada en realidad aumentada que permita informar y concientizar dando una explicación y simulación de los efectos del ...
Juego serio para el reforzamiento de memoria de trabajo en niños entre 7-11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso restringido
Alrededor del 5% de la población mundial infantil padece de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), siendo considerado el problema neuroconductual más común en niños. Además, debido a que la coyuntura ...
Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
Si bien las matemáticas pueden resultar fáciles para algunos estudiantes, para otros pueden ser una verdadera tortura, generando miedo o desaprobación hacia esta materia. Mediante las matemáticas podemos desde organizarnos ...
Sistema de monitoreo de ambiente para el control de las condiciones ambientales de las granjas acuícolas de la selva del Perú basado en Internet De Las Cosas
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
La industria alimenticia de la acuicultura está creciendo a un ritmo tan acelerado que está por alcanzar a la pesca en toneladas producidas. Sin embargo, en el Perú, la acuicultura se encuentra poco desarrollada: su ...
Comparativa entre ResNet-50, VGG-16, vision transformer y swin transformer para el reconocimiento facial con oclusión de una mascarilla
(Universidad de Lima, 2023)
Acceso abierto
En el contexto de la pandemia, el reconocimiento facial tomó importancia al ser un
método de verificación sin contacto físico. Es así que esta investigación evaluó el accuracy de
modelos preentrenados (VGG-16, RESNET-50, ...