Listar Comunicación por categoría / sub categoría "Comunicación / Comunicación política"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
La amenaza de una revocatoria municipal en Lima: acciones que afectan la imagen pública
(LZC Imagen y Comunicación, 2013)Acceso abiertoSusana Villarán de la Puente fue la primera mujer en convertirse en Alcaldesa de Lima gracias al voto y también la primera autoridad metropolitana que podría dejar de serlo. El 17 de marzo, a poco más de la mitad de su ... -
“Campañas en línea”: Los viejos vicios de los partidos en el ciberespacio Internet y las elecciones del 2006 en el Perú
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoDesde la aparición de internet, el uso que se le ha dado en el Perú durante las campañas electorales ha sido incipiente, caótico y marginal. En la campaña para las elecciones presidenciales del 2006 se dieron avances ... -
Comunicación de gobierno y activistas de la información. Tensiones para construir legitimidad entre jóvenes
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo es una aproximación al análisis del tránsito de la comunicación electoral a la comunicación de gobierno, un periodo que suele ser abordado como dos dimensiones diferenciadas, pero que puede ser potenciado ... -
Comunicación y cultura política en tiempos de despolitización
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn noviembre de 1992, el Instituto Para América Latina (IPAL) realizó en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid un estudio sobre la cultura política de los peruanos. La investigación tuvo su trabajo de campo ... -
Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPara decir quiénes somos requerimos acreditar desde qué percepción de la realidad partimos, qué es lo que venimos realizando desde que nacemos y hacia dónde vamos, aunque el futuro no sea evidente. Es decir, expondremos ... -
Dilemas de la cobertura de los conflictos armados: Continuidad y cambio a raíz de la guerra de Irak
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto -
Electoralidad: Dispositivo formal y efecto (afecto) de sentido
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLa aproximación teórica que presento a continuación tiene por objeto delinear rasgos pertinentes de la electoralidad en tanto dispositivo formal y efecto de sentido intertextualmente producido. El enunciatario aparecerá ... -
La franja electoral y el sistemas de partidos
(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2005)Acceso abiertoEl término "partidos", a secas, nos permite en un primer momento al significado de "partes", es decir a unidades (en plural) separadas, divididas. En su aceptación compuesta de "partido políticos" el término no nos presenta ... -
Historia y/o cuento de la libertad de prensa
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoLa vocación democrática y la búsqueda de la legalidad suponen un trabajo permanente para su creación. Todos somos responsables de su origen y desarrollo. Más, por supuesto, quienes tienen más amplias responsabilidades y ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
Medios de comunicación y opinión política de los jóvenes en la ciudad de Lima (coyuntura del 5 de abril de 1992)
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEl presente artículo ofrece los resultados de un trabajo de investigación realizado entre jóvenes de la ciudad de Lima acerca de su opinión frente a la situación nacional, las instituciones políticas y los medios de ... -
Medios emergentes: Entre la tecnificación, el entretenimiento y la política
(LinkedIn, 2018)Este ensayo aborda el emergente impacto de las tecnologías en nuestras sociedades tomando en cuenta el rol especial de los contenidos, los medios de comunicación y la participación ciudadana. Se buscará diferenciar los ... -
Los medios en campaña o el amotinamiento de los electores: Perú, elecciones presidenciales 2006
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEste artículo es una reflexión-investigación sobre el comportamiento de los medios de comunicación peruanos durante las elecciones presidenciales del 2006, y gira en torno a los encuentros y desencuentros entre estos, los ... -
Para leer el discurso político
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoEste texto es un ensayo preliminar en torno a la naturaleza y los componentes del discurso político, dominio semiótico que será objeto de un detenido análisis en una investigación en curso, cuya elaboración comparto con ... -
El paradigma del príncipe: el líder, la razón de Estado y los medios electrónicos
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn este texto se planteo que las diferentes modalidades de relación entre los gobiernos y los canales de televisión, desde los años setenta, han respondido de un modo u otro pero, según unos modelos que presento aquí, a ... -
Una plegaria por la risa
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMás que un análisis, un estudio, una reflexión, un tratado o un simple comentario, quisiera que las siguientes líneas tomen la forma de una oración. Una sentida plegaria cartuja o trapense, no sé, que me permita agradecer ... -
Rescate de la memoria colectiva
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 1986)Acceso abiertoEnmarca la autora su análisis de las elecciones presidenciales del '85 en el Perú dentro de los bordes del rescate de la memoria colectiva, de lo que llama acumulación histórica de las masas. Desde esta constante referencia ...