Browsing Psicología by Category / Subcategory "Psicología / Psicometría"
Now showing items 1-20 of 21
-
Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad ... -
Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe presentan normas percentilares de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). La muestra estuvo integrada por 1.963 estudiantes secundarios, varones y mujeres, de colegios estatales y privados de Lima ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 ... -
Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Se trabajó con 124 participantes de 6, 7 y 8 años, de ambos sexos, ... -
Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica del módulo de morfología de la batería BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Se aplicó el módulo adaptado lingüísticamente a 122 escolares de ... -
La administración del Rorschach: La complejidad e integralidad del método
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoA partir de la revisión de 88 administraciones del Rorschach en estudiantes universitarios que se inician en el conocimiento y la capacitación de la prueba se busca conocer cómo son incorporadas y ejecutadas las diferentes ... -
Ajuste de un modelo Rasch multidimensional a la escala de respuesta al estrés MNC abreviada
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe aplicó la Escala de Respuesta al Estrés-MNC a una muestra de 400 estudiantes de una universidad particular de Lima metropolitana, con el fin de construir una versión abreviada de dicha escala. Al ajustar un modelo Rasch ... -
Ajuste del modelo Rasch de Escala de Valoración al Cuestionario de Estrés Parental, versión abreviada
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar si el Cuestionario de Estrés Parental, versión española abreviada, se ajusta al modelo unidimensinal de Rasch. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico intencional. ... -
Análisis psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoSe estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el modelo de crédito parcial de Rasch. Se trabajó con 2400 alumnos universitarios de la ciudad de ... -
Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe analiza el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (Chaea) con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al Ítem en estudiantes ... -
Análisis psicométrico del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio en estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoSe realizó una investigación de tipo metodológico de la Validez y Confiabilidad del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (IEAE), también conocido como LASSI, por sus siglas en inglés. El diseño aplicado ... -
Análisis psicométrico del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el Modelo de Tres Parámetros de la Teoría de la Respuesta al Ítem
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue realizar el análisis psicométrico del test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el modelo de tres parámetros de la Teoría de Respuesta al Ítem, en una muestra conformada por ... -
Construcción y validación de una escala de sensibilidad a la crítica en un grupo de universitarios de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa presente comunicación reporta la construcción y validación de una escala de evaluación de sensibilidad a la crítica, dimensión psicológica de gran importancia en la psicología clínica, la psicoterapia, la psicología ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl inventario de inteligencia emocional ICE: NA de BarOn se estandarizó en una muestra de 3.375 niños y adolescentes de 7 a 18 años de Lima metropolitana. Se determinó la estructura factorial de la forma completa y abreviada ... -
Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoSe estudió la presencia de la procrastinación general y académica en un grupo de estudiantes de secundaria (N = 235) de ambos géneros pertenecientes a colegios no estatales de Lima metropolitana, para lo cual se utilizó ... -
Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación fue estudiar las propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo Negativo-forma corta traducción al español de International Positive and ... -
Propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) para niños entre 7 y 9 años de edad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) trabajando con una muestra de niños entre 7 y 9 años de edad. Se utilizó un diseño ... -
Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEstudia la relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima y Callao. Se utilizó la Escala Estilos de Pensamiento de Sternberg y la Escala de Disposición ... -
Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl inventario de intereses y preferencias profesionales revisado IPP-R (2010) se estandarizó y validó en Lima metropolitana, tomando como referencia los estudios sobre desarrollo humano que realiza la Unesco en el Perú y ...