El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas
Abstract
Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias semánticas en las agendas mediática y pública. La investigación utiliza un método mixto que combina el análisis de contenido clásico de las noticias, el análisis mediado por computadora de los comentarios de los usuarios y la entrevista. Entre otros hallazgos -validados con periodistas de los medios- resalta la poca atención que las plataformas conceden al ser ciudadano y el divorcio de los enfoques de los emisores y sus usuarios. Asimismo, el trabajo propone algunas salidas a este desentendimiento en un campo de indudable interés público que repercute en el debate público y la construcción de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad.
How to cite
Mendoza Michilot, M. (2019). El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas. Revista de Comunicación, 18(2), 201-223. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A10Publisher
Universidad de PiuraResearch area / line
Comunicación y cultura / Industrias y procesos culturalesRelated Resource(s)
https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A10Journal
Revista de ComunicaciónISSN
2227-1465Note
Indexado en Scopus
Collections
- Comunicación [100]
The following license files are associated with this item: