Universidad de Lima Facultad de Comunicación Carrera de Comunicación SOLO AMIGOS Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación Natalia Alessandra Amez Lozano 20110049 Lima – Perú 17 de octubre, 2019 1 SOLO AMIGOS 2 ÍNDICE RESUMEN ​ …………………………………………..………………... 6 1. ANTECEDENTES DEL TRABAJO ​….………………………….. 8 1.1 público objetivo……………………………………………………. 8 1.2 Referencias ……………..……………………..….………………... 9 2. GUIÓN Y REALIZACIÓN ​……………...………………..….…... 11 2.1. Resumen de la película…………………………………………….. 11 2.2. Sinopsis de la secuencia ………………………………..………..... 12 2.3. Descripción de personajes ……………………………………….... 13 2.4. Guión literario ……….……………………………………………. 16 2.5. Guión técnico ……….……………………………………………... 19 2.6. Storyboard ….……….……………………………………………... 21 3. SUSTENTACIÓN ​…………………………………………………. 23 3.1. En base al título ….…………………………………………………23 3.2. En base a la historia….………………………………...…………... 23 3.3. En base a los personajes ….………………………………...………26 3.4. En base a elementos visuales ..……………………………...………27 3.5. En base a la música ………....….…………………………...……... 28 4. PROPUESTA VISUAL ​…………………………………………….. 29 4.1. Vestuario, peinado y maquillaje …………………………………… 29 4.2. Escenarios ….………………... …………………………………… 31 4.3. Iluminación ….………………... ……………..…………………… 32 4.4. Color ……. ….………………... ……………..…………………… 33 3 5. SUSTENTACIÓN DE EQUIPO ​…………………………………... 37 5.1. Registro …..….………………... ……………..…………………… 36 5.2. Procesamiento y postproducción ……………..…………………… 38 5.3. Masterizado y copias …..….……………………….……………… 39 6. RECOMENDACIONES …​ …………………..……………………. 40 REFERENCIAS ​………………………………………………………. 41 ANEXOS ​………………………………………………………............. 43 4 Solo amigos secuencia en Vimeo: https://vimeo.com/367122617 5 RESUMEN EN ESPAÑOL La comedia romántica ha sido, desde siempre, unos de los subgéneros favoritos entre mujeres de todas las edades y países. No importa que edad tengas, una comedia romántica siempre va a ser una buena opción para ver debido a su ligereza y humor sutil con un hombre guapo y una protagonista, a veces torpe, con la que no podamos sentir identificadas de alguna manera o aspiremos en convertirnos algún día. En el siguiente trabajo, presentaremos el fragmento de una comedia romántica, de la cual se eligió la secuencia siguiente al segundo plot point. Con una duración de casi cuatro minutos, esta secuencia nos cuenta el proceso de aceptación de una persona que quiere ocultar sus sentimientos y dejar de querer a alguien que ya probablemente ame. Se eligió la imagen femenina como protagonista de esta historia, pues, sentí que la mayoría de la audiencia se sentiría más identificada con la historia si se la narra de esta perspectiva. Palabras clave: ​Comedia romántica, características, Bridget Jones, Tamar Jeffers, películas. RESUMEN EN INGLÉS Romantic comedy has always been one of the favorite subgenres among women of all ages and countries. No matter how old you are a romantic comedy is always going to be a good option to watch bacause of its lightness and subtle humor with a handsome man and a main character, sometimes clumsy, with whom we identified in any way or aspire to become someday. In this pages, we will present the fragment of a romantic comedy since de sequence following the second plot point. With almost four minutes, this sequence tells us the 6 accepting process of a person who wants to hide their feelings and stop loving someone her already love. We choose the female image as the protagonist of this story, because I felt that a big part of the audience would feel more identified with the story if it is told by this perspective. Keywords: R​ omCom, characteristics, Bridget Jones, Tamar Jeffers, movies. 7 1. ANTECEDENTES DEL TRABAJO En la actualidad; servicios de streaming como Netflix, HBO y Amazon están reemplazando al cine y la televisión poco a poco, esto se debe a que los usuarios están contentos con poder elegir lo que ven cuando quieren, donde quieran y desde cualquier dispositivo inteligente como una computadora, televisor, tablet o hasta un celular. Es por eso que para este proyecto se elegirá, de manera tentativa, la plataforma de Netflix como productor y distribuidor ya que es económico, lo puedes usar desde cualquier dispositivo y, según tiene un alcance de 148 millones de usuarios afiliados, siendo el 60% latinoamericanos y es una plataforma que se adapta al mercado para el que trabaja, permitiendo el acceso y difusión de serie netamente latino como Narcos (2015), Cinderela Pop (2019), Locos de amor(2016) y Soltera codiciada (2018), siendo las dos últimas, comedias románticas peruanas. Netflix ha sabido adaptarse. Si el 60% de su mercado es latino sacan una serie para ese mercado. La plataforma es capaz de adaptarse a la identidad cultural de cada territorio. (Llácers, 2018, párr. 7) 1.2. PÚBLICO OBJETIVO “Solo amigos” es una comedia romántica que tiene como público objetivo jóvenes adultos de 25 a 35 años, en su mayoría mujeres; pues trata temas que se viven en la adultez como la ansiedad de tener un trabajo que no disfrutas y el miedo de salir de este para cumplir tus sueños, mantener una casa, terminar una relación seria de muchos años, aprender a estar soltera de nuevo o convivir con una persona nueva. Según Ipsos el 85% de los adultos jóvenes peruanos, de entre 21 a 35 años, se conectan a internet por lo menos una vez a la semana y el 24% usa Netflix. (Perfil del adulto 8 joven peruano 2018). En cuanto a géneros cinematográficos el 20% prefieren las comedias seguido de ciencia ficción, terror y aventura, en general prefieren los géneros que nos los hacen pensar ni reflexionar demasiado pues es un escape de los problemas, preocupaciones y responsabilidades cotidianos (Cuestión de género 2018). En el análisis de Rodrigo Chávez (2019) se reveló que la comedia tiene el dominio con más de cuatro millones de espectadores en el año 2018. El 66% del público que vio una cinta nacional en aquel año, consumió una comedia y el 48% de películas peruanas estrenadas fueron comedias con once películas de las cuales nueve se encuentran entre las 15 más taquilleras del año (párr. 5). 1.3. REFERENCIAS Solo amigos ​está basada en una historia real, obviamente se la exageró para propósitos de la trama, para esto se tomó como referencia H​ ow to be Single ​(2016), película a estadounidense que en su primera semana alcanzó el tercer puesto en taquilla y entró a la plataforma de Netflix USA, y Soltera codiciada (2018), película peruana que lideró la taquilla nacional en su primera semana, según la página web de Cinescape, llegó al medio millón de espectadores en su primer mes, según EL Comercio y llegó a la plataforma de Netflix a fines del 2018. En ambos casos es la historia de una mujer que ha terminado una relación romántica de muchos años que debe “reaprender” a estar soltera, coquetear, tener citas sin sentido, conocer gente, etc. Además para el personaje de Daniel se pensó en T​ om de la película M​ ade of Honor (2008) Connor Mead de G​ hosts of Girlfriends Past ​(2009) y a Tom de ​How to be Single (2016) puesto que los dos primeros personajes son exitosos en sus carreras y mujeriegos debido a un trauma infantil que no les permite creer en el amor; padres divorciados o fallecidos en un accidente, hasta que conocen a la chica ideal, se enamoran y cambian por ella. En el caso del último, es un mujeriego que le enseña a la protagonista como coquetear y, en cierto modo, empieza a desarrollar sentimientos por ella. 9 Por último, la referencia más grande es B​ ridget Jones’s Diary ​(2001), pues fue la que inspiró esta secuencia debido a su dramatismo ligero y tragicómico. Dentro de la secuencia se incluyeron dos fragmentos de la película en cuestión: el primer fragmento simboliza el estado actual de Fernanda con una Bridget que se siente triste y sola. Para se recrearon escenas de la película y se usaron dos canciones usadas en esta. Y el segundo simboliza los deseos de Fernanda por sentirse amada y protegida por el hombre que quiere, Daniel. BRIDGET JONES’S DIARY SOLO AMIGOS 10 2. GUIÓN Y REALIZACIÓN 2.1. Resumen de la película Fernanda (28) es una mujer que termina una relación de doce años con Ricardo, fotógrafo de eventos de treinta y cuatro años, quien le fue infiel desde el principio. Ella lo bota del departamento y empieza a buscar un compañero de piso para dividir el alquiler. Además decide no volver a creer en los hombres y se propone iniciar una vida sexual mucho más activa. Silvia, su mejor amiga gay, la lleva a un show de ​Drag Queens ​para que salga de su casa y no piense en Ricardo. Es ahí donde conoce a Daniel un empresario desarrollador de aplicaciones, mujeriego de treinta y dos años que regresa a Perú temporalmente, pues quiere implementar ​CHAMPFACE​, una aplicación que en base a una foto te indica los aspectos físicos que debes cambiar para ser exitoso. Si el proyecto funciona se queda y si no vuelve a Alemania. Él se encuentra en el show porque Bruno, hermanastro encargado del evento, lo lleva obligado. Silvia deja a Fernanda sola, ella empieza a tomar y se acerca a la barra en donde está sentado Daniel; Fernanda empieza a hablar sola y termina llorando; Daniel, quien escuchó todo, le alcanza una servilleta y empiezan a conversar. Fernanda le cuenta sobre su vida amorosa pero ella no especifica si está hablando de un hombre o de una mujer, Daniel piensa que ella es gay y empieza a buscarle una pareja. Silvia llega a la barra con Bruno, su amigo de la universidad y todos se presentan. Silvia convence a Fernanda de seducir a Daniel y ella, muy borracha, trata de interponerse entre el baile de Daniel y otra chica, él le sede el baile pensando que ella está atraída por la chica. Días después Fernanda Daniel encuentra la publicación del alquiler de Fernanda y alquila la habitación por dos meses, empiezan a vivir juntos y él se entera de que Fernanda es heterosexual; durante esos días se vuelven más cercanos y él se ofrece a llevarle una maqueta importante a la oficina, él descubre que ella trabaja en una oficina llena de mujeres famosas y bellas; entonces decide ayudar a Fernanda en su intento de conquistar hombres pidiendo a cambio que ella lo lleve al evento de aniversario del estudio en donde trabaja, Fernanda accede y Daniel logra que ella tenga citas exitosas. 11 En el proceso ambos van conociendo sus pasiones y debilidades y se van enamorando, Daniel acepta sus sentimientos pero Fernanda no quiere darse cuenta de lo que siente por él. Daniel piensa en cambiar la app luego de ver a Fernanda trabajando y darse cuenta que lo físico no es lo más importante y cambia el sentido de la aplicación. Llega la noche del evento, Fernanda ve a Ricardo con su nueva novia y se siente insegura, Daniel se da cuenta de esto y simula ser su novio por toda la noche, ella comprende sus sentimientos y él la besa, bailan toda la noche y se comportan como una pareja real. Él le va a buscar un trago y en el camino una de las modelos, que estaba interesada en él, lo besa y Fernanda lo ve todo. Fernanda se va de la fiesta, decepcionada y él va por ella, pero ya es muy tarde. Ambos discuten y él se va de la casa. A la mañana siguiente Fernanda se da cuenta que Daniel se fue y trata de aparentar que todo está bien pero pasa casi una semana sumida en la tristeza tomando vino y viendo “El diaro de Bridget Jones”. Una mañana entra borracha a la ex habitación de Daniel y encuentra el informe de H​ ARMONY, ​el proyecto actualizado, que te ayuda a mejorar aspectos negativos de tu forma de ser como frivolidad, intolerancia, etc. Fernanda se da cuenta que Daniel reformuló la aplicación y la hizo menos superficial. Silvia le escribe y le dice que Daniel regresa a Alemania en ese momento; ella sale a buscarlo. Fernanda logra alcanzar a Daniel justo antes de abordar, le dice lo que siente y le pide que no se vaya porque lo ama. Daniel lo piensa un poco pero acepta y vuelven a la casa, formalizando así su relación. 2.2 Sinopsis de la secuencia Fernanda se despierta después de una fuerte discusión con Daniel y se entera, mediante una nota, que él se ha ido de la casa. En un principio ella está furiosa pero mientras pasan los días se da cuenta que todo le recuerda a él y lo extraña pero trata de aparentar que todo está bien. Un día, al entrar al ex cuarto de Daniel, Fernanda descubre que él ha cambiado su frívolo proyecto y lo ha convertido en uno menos superficial, acto seguido recibe un mensaje de su mejor amiga contándole que Daniel volverá a Alemania en unas horas. Fernanda sale muy apurada de su casa para tratar de alcanzar a Daniel. 12 2.3. Descripción de personajes FICHA 1: Nombre: ​Fernanda García Edad: ​Veintiocho años Signo: ​Tauro Lugar de nacimiento:​ Lima- Perú Relación con la infancia​: Es hija única. Tuvo una infancia aparentemente perfecta, pero esto se debe al esfuerzo de sus padres, quienes trataron de aparentar que eran una familia feliz hasta que Fernanda haya terminado su carrera por completo. Estudió en un colegio católico hasta que terminó la secundaria. Siempre fue más pegada a su papá. Relación con la adolescencia:​ El sexo siempre estuvo considerado como algo prohibido. Decidió esperar hasta los 19 años para tener relaciones con Ricardo. Empezó a tener mayor intimidad con su cuerpo a partir de sus 20’s. Relación con su família​: Se lleva bien con su papá. Discute bastante con su mamá. Relación con los espacios​: Le gusta su departamento, pero todo le recuerda a Ricardo, por eso cada cierto tiempo va cambiando cosas de él. Tiene una habitación que funciona como un taller, en donde guarda todos sus diseños y prototipos de decoración. Trata de mantener su casa ordenada y limpia pero a veces deja ropa tirada en su cuarto y platos sin lavar en la cocina. Relación con su cuerpo:​ No se siente realmente atractiva, no tiene complejos con su cuerpo pero el físico no es su prioridad. Sale a correr para liberar su estrés pero no se cuida con la comida, puede no comer por horas y después comer una sopa instantánea o pedir comida chatarra. Es bastante práctica, pero al mismo tiempo no sale de su zona de confort. Toma mucho alcohol, especialmente el vino. Relación con su profesión​: Estudió arquitectura. Trabaja como de piezas de arte para famosos, no le gusta el trabajo pero es buena en ello y pagan bien. Relación con lo material​: Le gusta ganar bien para vivir tranquila pero no es materialista ni superficial. Suele acumular objetos, ropa y plantas. 13 Relación con la moral​: Es una persona correcta y tiene definidos su límites morales. Relación con el lenguaje​: Se expresa como una limeña de clase media, con las jergas y los términos que conlleva. Habla un poco rápido y de manera coloquial. Relación con la sociedad: La política y la sociedad no son su prioridad, pero es consciente de ello y se mantiene informada. Es progresista. Relación con el ocio: No tiene mucho tiempo libre pero sus hobbies principales ver comedias románticas, series, películas de ciencia ficción, cambiar cosas en su casa o leer sobre arte y diseño. Hobbies que se pueden hacer en solitario. Sus series favoritas son: ​Queer eye, Black Mirror ​y​ The Boys​. Sus películas favoritas son: El diario de Bridget Jones y Si tuviera 30. Relación con los sueños/objetivos/deseos​: Fernanda quiere ser una reconocida diseñadora de interiores y crear su propia marca de decoración. Todavía no tiene claro como empezarlos y no es demasiado optimista pero eventualmente lo cumplirá. FICHA 2: Nombre: ​Daniel Jerez Edad: ​treinta y dos Signo: ​Leo Lugar de nacimiento:​ Lima- Perú Relación con la infancia:​ Se crió con sus abuelos y su papá porque la mamá los abandonó. Su papá se volvió a casar. Tiene un hermanastro que es su mejor amigo. Bruno, y un hermano menor de 14 años. Se lleva bien con todas las figuras masculinas de su familia. Relación con la adolescencia:​ Fue un rebelde durante su adolescencia, no tiene vicios pero siempre fue un mujeriego. Su vida sexual empezó a los 15 años. Relación con su família​: Se lleva bien con su familia, pero no se siente aceptado por las figuras femeninas. Relación con los espacios​: Está cómodo en el departamento de Fernanda, sobre todo porque se está enamorando de ella, pero le saca un poco de quicio el desorden, sobre todo el de la cocina. Hasta antes de conocerla su lugar soñado estaba en Berlín, donde estudió. 14 Relación con su cuerpo​: Se siente atractivo. Le gusta hacer deporte. Se viste bastante corporativo y tiene sentido de lo estético. Para él la vestimenta es importante siempre y cuando tenga un objetivo (conseguir un trabajo, una cita, estar cómodo para hacer deporte, etc). Relación con su profesión​: Daniel es ingeniero de software, en un principio creó una aplicación que en base a una foto que el usuario se tome, esta te dirá que es lo que debe cambiar en tu apariencia para ser exitoso; pero después de conocer a Fernanda, cambia de punto de vista, porque una mujer no debe fijarse solo en el aspecto físico, sino en su esencia. Por eso reformula la aplicación para que, en base a preguntas, la gente sepa en que necesita trabajar para ser una mejor versión de sí misma. Eligió su profesión, es feliz trabajando en lo que ha estudiado. Relación con lo material:​ El dinero no es demasiado importante para él, pero si quiere vivir cómodo y bien. Como le va bien en su vida laboral tiene bastante dinero. Relación con la moral​: Sabe lo que es moralmente correcto en ciertos aspectos, de hecho, siempre aclara la situación con las mujeres con las que está. Relación con el lenguaje​: Habla coloquialmente, pero con propiedad. Es pausado y sabe bien lo que quiere decir. Tiene mucha facilidad con las palabras y sabe expresar correctamente sus ideas. Relación con la sociedad: Por su trabajo se mantiene informado respecto a la política y lo que lo rodea. Relación con el ocio: Le gusta hacer Trekking y hikking, mantiene una agenda activa y ocupada. Disfruta de actividades grupales, pero también de momentos en soledad donde prefiere leer o ver sus series favoritas: ​True detective, CSI ​y ​ Lost. Relación con los sueños/objetivos/deseos​:Está logrando todos sus sueños a nivel profesional. sin embargo, su vida personal no tiene un rumbo y tampoco se encuentra en la búsqueda de uno hasta que conoce a Fernanda. 15 2.4. Guión literario 1. INT. COCINA - DÍA Fernanda acaba de despertar vestida con un polo de pulp fiction y medias de dinosaurio. Va hacia la cocina, abre la puerta del refrigerador y saca un galón de Tampico. Al cerrar la puerta, se da cuenta de una nota que Daniel ha dejado en la refri. DANIEL (Voz en off) He dejado la habitación libre. Puedes alquilarla cuando quieras. 2. INT. HABITACIÓN DE DANIEL - DÍA Fernanda abre la puerta y encuentra el cuarto de Daniel vacío. Confirma que se ha ido y sale de la habitación. FERNANDA (gritando mientras se va) ¡Y encima dejas el cuarto perfecto! ¡Maldito! 3. INT. SALA - NOCHE Fernanda está en pijama, sentada en el sillón con los cojines desordenados y abrigada con una manta. Sobre la mesa se ven varias botellas de vino y de comida chatarra. Está viendo “El diario de Bridget Jones”. BRIDGET JONES “​De repente me di cuenta de que a menos que algo cambiara pronto tendría una vida en la que mi mayor relación sería con una botella de vino y al final moriría gorda y sola” Fernanda levanta la copa de vino, hace un gesto de brindis hacia la pantalla y la toma. 16 4.INT. SALA - DÍA Fernanda, nuevamente desaliñada, mira por la ventana mientras come helado directo del pote escuchando “All by myself”. FERNANDA ¡Alexa, cállate! Alexa se apaga. 5. INT. SALA - NOCHE Fernanda descorcha una botella de vino sentada, está borracha. Ve, de nuevo, “El diario de Bridget Jones”. Llena su copa de vino. FERNANDA Salud, Mr.Dani... Darcy. Fernanda va a la habitación de Daniel. 6. INT. HABITACIÓN DE DANIEL - DÍA Fernanda entra con su copa de vino casi vacía a la habitación de Daniel. FERNANDA (borracha) ¡Maldito! ¡Huevonazo! Termina la copa, da un paso en falso y se cae. Al caerse encuentra un folder de manila bajo la cama, lo saca y lo lee apoyada en la cama. Es la nueva versión del proyecto de Daniel. FERNANDA “Daniel Jerez, Harmony, un app para que construyas la mejor versión de ti mismo” Al final lo hizo, cambió el proyecto. 17 El celular de Fernanda suena. Lo levanta del suelo. Silvia le avisa que Daniel decidió abandonar el proyecto. En vez de presentarlo regresará a Alemania ese mismo día. SILVIA (mensaje de texto) Fer, Daniel no va a presentar el proyecto​. ¡Bruno me acaba de avisar! se regresa a Alemania hoy. FERNANDA (por mensaje de texto) ¿QUÉ? No puede ser ¿A qué hora? SILVIA (por mensaje de texto) En dos horas. Fernanda mira la hora y sale corriendo de la habitación. 18 2.5. Guión técnico Escena Plano Encuadre Angulación Movimiento Texto Sonido de cámara de cámara 1 1 Plano A Nivel Traveling Fernanda camina desde su Ambiental detalle cuarto hacia la cocina. 1 2 Plano A nivel cámara Fernanda quiere sacar algo de Ambiental medio estática la refri pero encuentra una nota de Daniel. Toma la nota 1 3 Plano ligerament Cámara Se ve la nota que está leyendo Ambiental/ detalle e picado estática Fernanda. voz en off 1 4 Plano A nivel Cámara Fernanda va a buscar a Daniel Ambiental/ Medio estática a su habitación. voz en off 2 5 Plano busto a nivel cámara en Fernanda entra al cuarto y Ambiental subjetivo mano maldice. 2 6 Plano A nivel Cámara Fernanda entra al cuarto y ve Ambiental entero estática que no hay nadie. 2 7 Plano ligerament Paneo Se ve el cuarto vacío de Ambiental entero e picado Daniel. 2 8 Plano A nivel Cámara Fernanda entra al cuarto y Ambiental medio estática maldice. 3 9 General A nivel Cámara Se ve a fernanda sentada en Música estática pijama en la sala mirando “El extradiegéti diario de Bridget Jones” ca. 3 10 Plano A nivel Cámara en Fernanda presiona enter en su Música detalle mano laptop. extradiegéti ca. 3 11 Plano A nivel Cámara en Fernanda abre la botella de Música detalle mano vino. extradiegéti ca. 3 12 Plano A nivel Cámara en Fernanda sirve un vaso con Música detalle mano vino. extradiegéti ca. 3 13 Plano Ligeramen Cámara en Se ve la pantalla de la laptop. Música subjetivo te picado mano extradiegéti ca. 3 14 Plano A nivel Cámara Fernanda toma el vino y come Música medio estática snacks. extradiegéti ca.​x 4 15 Plano ligerament Traveling Fernanda come helado Música general e picado sentada en su hamaca diegética​x 19 4 16 Plano Picado Cámara Alexa habla. Ambiental/ detalle estática diálogos. 5 17 Plano Plano Cámara en Se ve la pantalla. Música detalle ligerament mano extradiegéti e picado ca. 5 18 Primer A nivel Cámara en Se ve a fernanda en la sala Música plano mano. extradiegéti ca. 5 19 General A nivel Cámara Fernanda sentada en pijama Música estática en la sala mirando “El diario extradiegéti de Bridget Jones” ca. 6 20 Plano entro A nivel Cámara Se ve a Fernanda entrando al ambiental estática cuarto de Daniel 6 21 Plano A nivel Cámara Fernanda está en el piso y ve ambiental detalle estática un folder debajo de la cama de Daniel, lo jala y se levanta. 6 22 Plano busto A nivel Cámara Fernanda lee los documentos. ambiental estática Suena su celular y lee el mensaje de Silvia y sale corriendo. 20 2.6. Storyboard 21 22 3. SUSTENTACIÓN DEL GÉNERO 3.1. En base al título: Según Tamar Jeffers (2007) una de las características más latentes dentro de la comedia romántica son los títulos que hacen obvio su estado de comedia romántica, generalmente haciendo referencia a relaciones románticas, la ciudad en la que se desarrolla la historia, bodas o confirmando la primacía de la pareja protagónica (pp. 90- 91). En el caso del título de nuestro proyecto, “Solo amigos”, s​ e hace referencia a la negación de una relación romántica pero de una manera sarcástica, pues las personas que tienen que responder a esta pregunta no son solo amigos o, al menos, no se sienten de ese modo. Además, esta frase es muy importante para la historia, puesto que es la respuesta que Daniel y Fernanda siempre tienen ante la duda de sentir algo el uno por el otro. Daniel es un hombre que no cree en el amor y cuando se da cuenta de los sentimientos que tiene hacia Fernanda se responde así mismo con un “solo somos amigos” para tranquilizarse. Por otro lado, Fernanda no cree en Daniel, ha visto muchas cosas de él que la hacen pensar que sería un error y niega cualquier sentimiento romántico hacia él con la misma respuesta “Solo somos amigos”. 3.2. En base a la historia: El género elegido es la comedia romántica, siendo más específicos, la comedia romántica neo-tradicional, la cual toma ciertos elementos de las screwball comedies de los años treinta y las sex comedies de los cincuenta, pero tiene como base los dramas románticos, es por eso que se le da tanta importancia a la tristeza y al llanto, punto que desarrollaremos más adelante. Jeffers (2007) menciona que la comedia romántica neo-tradicional reinserta la fórmula de “Chico conoce a chica, conquista, pierde y reconquista a la chica”, estructura que su antecesora, la comedia romántica radical, quiso modificar, como podemos ver en películas como ​The Graduate (1967) y A​ nnie Hall ​(1977) en donde los protagonistas no terminan juntos o no se da un cierre obvio a su unión. En cambio, las comedias románticas neo-tradicionales eligen ignorar esta posibilidad dándole un cierre a la historia de amor con los protagonistas casados o formalizando su relación incluso cuando esto se ve forzado en la pantalla (pp. 91- 92). 23 Jeffers nos pone de ejemplo la película H​ ow to Lose a Guy in 10 Days ​(2003) en donde vemos dos personas que se odian y se engañan desde un principio y, sin embargo, cierran la película con los personajes juntos y enamorados a pesar de no ser compatibles. Las comedias románticas buscan satisfacer a la audiencia mediante los principios de sencillez y claridad en su estructura narrativa y en el mensaje que pretenden transmitir. La comedia romántica recurre a un simple patrón narrativo: el chico conoce, conquista, pierde y reconquista a la chica (Galván, párr. 7). En esta secuencia, vamos a ver la influencia de esta estructura, tenemos a Fernanda después de que Daniel la ha perdido gracias a un malentendido, “chico pierde a la chica”, pero luego ella encuentra un folder con el nuevo proyecto de Daniel seguido de un mensaje de Silvia avisándole que Daniel se está yendo para siempre. Es ahí donde se da “chico recupera chica” pues Fernanda decide perdonarlo e ir a buscarlo, cerrando la historia con ambos protagonistas formalizando su relación y viviendo juntos otra vez. Ahora volvamos al punto que dejamos abierto anteriormente. Jeffers nos menciona también que las comedias románticas no deben ser cómicas durante toda la historia sino que, al tener una base en el drama, debe haber un quiebre emocional, el cual normalmente se muestra en el primer y el segundo giro de la historia usando lágrimas, dulces y canciones tristes para transmitir, de manera obvia, lo mal que se sienten los personajes cuando se separa se separan de la persona que aman, son rechazados o se sienten solos. La tristeza siempre es provocada por el desamor. En la secuencia vemos el después de una discusión de los personajes y el momento en que Fernanda se da cuenta de que Daniel se fue, al principio solo siente ira, pero poco a poco va aceptando que está triste y lo extraña. No se ven lágrimas, pero se incluyeron elementos que demuestran el humor de nuestra protagonista como el helado de un litro, la comida chatarra y la película romántica. Se eligió el segundo plot point de la historia pues es un fragmento cargado de emociones y en donde se muestra la vulnerabilidad de 24 la protagonista, creando empatía con el público, pues la mayoría de las personas a la que va dirigida esta cinta ha pasado por lo mismo. Otro punto que vemos son los obstáculos que tienen los protagonistas para estar juntos, que derivan de malentendidos, y fallas de comunicación. En el fragmento, el obstáculo más grande es el mal entendido que causó la pelea entre Fernanda y Daniel, pues aunque no se haya visto en escena, repercute mucho en la secuencia ya que nuestros protagonistas se alejan muchísimo por ese hecho y, eventualmente, sirve para que Fernanda acepte lo que siente por Daniel. Otro rasgo, compartido con las comedias románticas radicales, es la nostalgia de películas anteriores, en otras palabras se hace referencia a películas más antiguas del género, en donde se supone que el amor fue mejor y más romántico. Un ejemplo claro de esto es la película ​Easy A (2010) película con Emma Stone que hace guiños directos a películas como ​Say Anything (1989), T​ he Breakfast Club (1985) y ​Can't Buy Me Love (1987), diciendo que el romance era mejor en la década del ochenta y quería un hombre que haga cosas por ella como los protagonistas de las películas mencionadas y lo logra; dándonos la esperanza de que el tipo de amor anticuado de estas películas no es imposible. ¿​Kate and Leopold hacen referencia a ​The Goodbye Girl para acusarla de fomentar de manera similar los anhelos del público por el romance perfecto y poco práctico, o para disipar la calidez de los sentimientos restantes de la película anterior, o simplemente para robar su entorno efectivo? Quizás por las tres razones. El punto de los préstamos de la comedia romántica neo-tradicional es difícil de discernir. (Jeffers, 2007, pp. 87) Como se dijo anteriormente, en la secuencia se hizo una referencia directa a B​ ridget Jones’s Diary (2001) una película inglesa basada en Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, novela con más de doscientos años de antigüedad que es, hasta el día de hoy, una de las historias 25 preferidas del género romántico. En el primer fragmento usado de la película vemos a una Bridget que está pasando por lo mismo que Fernanda. Triste por su vida amorosa y decepcionada por que el hombre que quiere no la quiere, al menos eso es lo que ellas piensan, esto provoca que se sientan tontas por haber estado ilusionadas y alivian su tristeza con conductas autodestructivas como beber alcohol, comer chatarra o fumar. El Segundo fragmento mostrado es al que Fernanda aspira, inconscientemente, aquí se ve a Bridget y a Mark besándose y la nieve cayendo románticamente a su alrededor. Fernanda también quiere sentirse amada y protegida por Daniel. Se decidió hacer esta referencia porque, como se mencionó anteriormente, hacemos una comparación con los romances pasados. En el 2019, con la llegada de aplicaciones de citas como ​Tinder y ​Bumble​, el romance es mucho más fácil y rápido, si es que se busca romance. Pero Fernanda, al igual que Olive Penderghast de ​Easy A,​ también quiere un “romance como los de antes” en donde Daniel haga mérito para quedarse con ella y no ser una más de sus conquistas. Aunque no lo acepte. 3.3. En base a los personajes Según Galván (2015) la comedia romántica retrata personajes masculinos emocionalmente abatidos que conocen a una mujer y tienen una nueva posibilidad de enamorarse, la mayoría son guapos y exitosos en sus carreras. En el caso de las mujeres, anhelan, aunque sea de forma inconsciente, una relación satisfactoria, son amables, ingenuas y exitosas en el ámbito profesional o tienen trabajos en lo que son buenas pero no les satisfacen. A estos personajes se le suman una serie de problemas originados por la poca capacidad de mantener una relación estable. Ya sea por un trauma infantil, no sentirse bien consigo mismos, dedicarse mucho a su carrera, estar enamorados de alguien más o haber salido de una relación que no terminó bien que les impide tomar el riesgo de enamorarse otra vez (párr. 14-15). Esto ver en Solo amigos, en donde Daniel es un mujeriego de treinta y dos años debido al abandono de su madre lo cual repercute en su vida amorosa y su relación con las mujeres, no quiere ser abandonado otra vez, y en su forma de ser, alguien que aparenta que no le importa la gente y no se acerca a la vida personal de las mujeres, a excepción de Fernanda, pues el 26 pensaba que era homosexual en un primer momento. Por otro lado nos encontramos con Fernanda, quien ha terminado una relación de muchos años con un hombre que le fue infiel, es por eso que tiene miedo de acercarse románticamente a otro hombre en especial a Daniel, quien ha creado esta imagen de frívolo y mujeriego. Además ella no se siente especialmente bonita, de ello piensa que es un poco ​geek y no tan femenina. En el ámbito profesional, ella es buena pero no le gusta lo que hace realmente, su sueño está en otro lado pero no sabe por dónde empezar y tiene miedo de no ser suficiente y no lograrlo. 3.4. En base a elementos visuales Para este punto Jeffers nos habla de los íconos dentro de una comedia romántica, para esto recurre a Underworld U.S.A. (1927) escrito por Colin McArthur, artículo que, aunque analice películas de gángsters, ofrece una especie de guía para entender la iconografía dentro de cualquier género. McArthur y Jeffers sugieren que la iconografía incluye ubicaciones como un bar, un restaurante, un parque o un departamento; objetos o props como velas, cenas románticas, flores, chocolates, helado, bebidas alcohólicas, pañuelos y camas; música romántica o triste, dependiendo de lo que se quiera comunicar; vestuario como la ropa para la gran cita que siempre es femenina y fabulosa con peinados y maquillaje elegantes pero sobrios, o la contraparte, la ropa de la decepción amorosa representada por pijamas, joggers, poleras, ropa holgada en genera, peinados desarreglados y el maquillaje corrido. Y por último los personajes de stock, como la pareja incorrecta de alguno de los protagonistas con los que no se van a quedar, o los mejores amigos que aligeran la trama y brindan información clave a los protagonistas y a la audiencia. Al haber elegido un momento emotivo para la secuencia, en el video nos encontramos con los íconos cargados de “información negativa”. Por ejemplo. El lugar propuesto es un departamento solitario, en donde días atrás vivían dos personas que se estaban enamorando pero ahora solo queda una y un cuarto vacío, al cual Fernanda va en más de una oportunidad para recordar, inconsciente a Daniel. Dentro de los props encontramos helado, botellas vino y una computadora con escenas emotivas de una comedia romántica lo que nos indica tristeza y decepción de parte del personaje; además nos encontramos a Fernanda 27 acompañada por la cabeza de un cocodrilo de papel maché en más de una escena y es por qué, a parte de ser de sus primeras creaciones, es la representación de Daniel, pues ella le decía, a modo de broma, que él y este muñeco se parecían. Música triste, que proviene de las escenas de Bridget Jones’s Diary. Y por último, podemos ver dos tipos de vestuario, el del gran evento en donde los protagonistas se dan cuenta que se aman, que consta de un vestido y un par de zapatos de taco que están tirados con desgano en el suelo en la primera escena, y las cuatro puestas de ropa que vemos usar a Fernanda los días siguientes de la partida de Daniel, estos constan de tres pijamas y un outfit de diario. Por último, nuestro personaje de stock es Silvia, la mejor amiga de Fernanda, que provee de información a la protagonista y la impulsa a alcanzar a su verdadero amor. 3.5. En base a la música En 1980, las estrategias de música en el cine pop a menudo implicaban deslizar tantas canciones ya grabadas como fuera posible en la pista de música de una película determinada, generalmente como fuente musical, para atraer audiencias más jóvenes. Estas canciones se reciclaron en álbumes anunciados como "bandas sonoras originales”. (Brown, 1996, pp. 566 - 568) En las películas de comedia romántica nos encontramos con muchas canciones icónicas que, normalmente son una o tres décadas más antiguas que la película que las usa, por ejemplo en ​My Best Friend's Wedding (1997) se usa la canción ​I Say a Little Pray for You ​(1968), a la cual se le da mucho protagonismo y es recordada por su “participación” en esta película. O ​Can’t Take My Eyes of You (1967) en 1​ 0 Things I Hate About You (1999) ¿Quién no recuerda a Heath Ledger corriendo por las bancas de un colegio cuando escucha esta canción? Sabemos que esta secuencia está muy inspirada en B​ ridget Jones’s Diary​, es por eso que se incluyó parte del soundtrack de la película a modo música que diegética proveniente de la película que está viendo Fernanda, estas son canciones muy populares en su época, la 28 primera es A​ ll by Myself d​ e Celine Dion; canción que se convirtió en el mayor hit de Dion en los Estados Unidos, llegando al puesto cuatro del ​Billboard Hot 100 ​en 1997. Y la segunda canción es S​ omeone Like You de Van Morrison, que en 1987 estuvo en el puesto 28 de los ​Billboard Adult Contemporary ​en Estados Unidos y se convirtió en una de las canciones preferidas de las bodas y películas románticas de la época. Por otro lado, también se decidió incluirlas por la nostalgia que traen estas canciones al público al que va dirigido este proyecto. Además, se usaron cuatro canciones de stock, ya como música extra diegética, dos de estas incluyen voz y fueron sacadas de ​Artlist y utilizadas en momentos emotivos de la secuencia, como cuando Fernanda corre a la habitación de Daniel para encontrarla vacío y cuando Fernanda decide ir a buscar a Daniel al aeropuerto, en esta parte la música seguiría en la siguiente escena. Y las otras dos son canciones instrumentales, sacadas de la biblioteca de sonido de ​Youtube​, las cuales se usaron para dar ambiente y rellenar espacios que se podrían sentir vacíos en la secuencia, en el caso de la primera canción se hace alusión a los pasos de Fernanda, al haber tenido una fiesta y una discusión la noche anterior, sus pasos, al igual que la canción son pesados y lentos. Además se incluyeron efectos de sonido como canto de pájaros, para recordarnos que es de día, pisadas, descorchar una botella de vino, servir el vino, la refrigeradora, entre otros sonidos cotidianos para no perder la credibilidad ante el espectador. 4. PROPUESTA VISUAL 4.1. Vestuario, peinado y maquillaje Para el vestuario de Fernanda se consideró el humor que tiene dentro de toda la secuencia. Está decaída, sin ganas de hacer realmente nada más que comer y ver una película, para no pensar en lo que está sucediendo, pero de género romántico, puesto que no puede dejar de pensar en Daniel. Entonces, para esta secuencia se buscó crear comodidad al vestir y peinar. Pijamas holgadas y medias abrigadora de colores para el vestuario. Un moño despeinado o cabello suelto y maquillaje estilo ​no makeup makeup,​ para que la actriz se vea bien pero que en la escena no 29 parezca que está maquillada pues ya que como se dijo anteriormente, Fernanda no tiene ganas de nada. Referencias: Maquillaje Peinado 30 Vestuario 4.2. Escenarios Para la sala se consideró un espacio cargado, con plantas, un sillón grande, una mesa de centro con objetos como botellas de alcohol, pañuelos y comida regada. Con un estilo medio hipster ​debido a la carrera y los gustos de una millenial actual. 31 Para el cuarto de Daniel se consideró un casi vacío con unos cuantos elementos, como la cama y un escritorio para que se sepa que alguien vivió allí. 4.3. Iluminación Se decidió trabajar una iluminación de apariencia natural, fría y simple en las escenas de día, pues no se quería nada muy dramático, solo retratar un día normal en la vida de Fernanda. Esto se logró con dos softbox y dos luces leds pequeñas. Y en las escenas de noche, se quiso algo un poco más dramático, para esto se usó el mismo equipo de luces más una lámpara de pie a la cual se le dio énfasis con una de las luces led para dar un aspecto más solitario. DÍA NOCHE 32 4.4. Color En los elementos de la secuencia predominan los tonos fríos como azul, gris, rosado pálido y verde. Dentro de la teoría de color según Max Lüscher cada uno de estos tiene un significado. El azul, que vemos en la manta y la pijama de Fernanda, representa la profundidad de sentimiento un color pasivo que tiende a calmar y hacernos reflexionar; en la secuencia vemos a Fernanda en estado reflexivo por momentos y pensando en Daniel todo el tiempo. El gris que vemos en el sillón y en la cocina representa aburrimiento, desconsuelo y aislamiento. El rosado que vemos en el polo y en partes de pantalón de Fernanda en las dos escenas finales representan dependencia y es que justo en esas escenas Fernanda piensa más que nunca en Daniel, brinda pensado en él, sin darse cuenta, diciendo “Salud, mister Dani” y al final de siguiente escena sale a buscarlo al enterarse que se va del país porque Fernanda no quiere vivir sin Daniel. El verde que vemos en las plantas, la cabeza del cocodrilo y las botellas representa la persistencia y la constancia, como el recuerdo de Daniel. Por último, el blanco que vemos en el cuarto de Daniel significa vacío. 33 Al igual que en los elementos, en la colorización se usaron tonos fríos como azules y morados esto debido a que Fernanda se encuentra sola, una vez más, en un departamento muy grande para ella, siente el frío de la soledad y la tristeza representado por estos colores. Este recurso es usado en los segundos plot points en la mayoría de comedias románticas, siguiendo con el ejemplo de Bridget Jones’s Diary​, en esta película se pasa de tonos los cálidos, que vemos en la mayoría de escenas, a tonos fríos para hacer un contraste en el ​mood de la película. Además, se usó una imagen más lavada, bajando los contrastes y negros. Paleta de colores de Solo amigos 34 35 Paleta de colores de ​Bridget Jones’s Diary​: 36 5. SUSTENTACIÓN TÉCNICA DEL EQUIPO UTILIZADO La selección del equipo empleado para la grabación de la secuencia, se hizo bajo el objetivo de obtener un producto que no solo cumpla con un estándar de calidad mínimo, sino que permitiera construir la atmósfera visual y sonora de la manera más clara posible. 5.1 Registro En base a la propuesta de dirección de fotografía, se optaron por los siguientes equipos para la grabación. Cámara Panasonic GH4 Dentro de las características más atractivas de esta cámara destaca la posibilidad de grabar en 4K, lo cual resultaría ideal para el largometraje. En esta oportunidad, se optó por grabar la secuencia en Full HD con el fin de facilitar el procesamiento y las copias empleadas para la post de video y sonido. La calidad de la imagen no se verá perjudicada, ya que cuenta con un sensor de ​Live MOS de 16,05MP. Gracias a esta característica, el consumo de energía es menor que el de una cámara con sensor CCD, ofreciendo casi los mismos beneficios, lo que reduce la cantidad de cambios de batería. Por otro lado, el cuerpo y peso de la GH4 son ideales para espacios pequeños y facilita el traslado del equipo alrededor de los ambientes. Es importante mencionar la practicidad que brinda la pantalla giratoria y los distintos puntos de enfoque para las tomas que requieren de mayor versatilidad de la cámara. Lente 50 mm y Lente de 18-45mm Tanto el trabajo de foto iluminación como el de la dirección de arte estuvieron enfocados en evidenciar los estados de ánimo de la protagonista. Considerando la poca amplitud de los ambiente y la necesidad de cubrir estas necesidades visuales, se empleó el lente de 18- 45 mm para los planos abiertos y medios. El uso del lente de 50 mm se 37 optó en las tomas donde se quiso priorizar emociones o detalles en acciones determinadas, como los dinosaurios en las medias de Fernanda o el fondel bajo la cama. Softbox y Leds La mayor parte de esta secuencia en clave alta se desarrolla durante el día, por ello la principal fuente de iluminación fue la luz natural, obtenida a través de las ventanas. En este marco, el softbox permite rellenar aquellos espacios de oscuridad con luz tenue para obtener un equilibrio. Para las toma de tarde/Noche, el uso de estos fue más recurrente y se agregaron leds cubriendo zonas pequeñas y/o detalles visuales como vasos, botellas o cabello. Trípode y Doly La cámara fija fue la más usual en las tomas, por lo que el trípode fue imprescindible en toda la grabación. Asimismo, muchos planos fueron pensados con ligeros paneos y travelings, con ello, el trabajo del trípode su complementó con el de un dolly de manera ocasional. 5.2. Procesamiento, edición, postproducción y colorización iMac El procesamiento del material obtenido se hizo en una iMac, sistema MacOS Sierra con procesador 1.6 GHz intel Core i5 y memoria ram de 8GB. Adobe Premiere 2017 La edición, postproducción y la colorización se realizaron en Adobe Premiere 2017, una versión anterior a la última lanzada por este software. Entre las facilidades que ofrece esta herramienta se encuentran la estabilización de imagen, Lumetri para la corrección de color y el subtitulado (con lo que ya no es necesario crear títulos). Además, permite trabajar tanto el sonido como la animación en el mismo software, linkeando los archivos directamente, sin necesidad utilizar material ya exportado, lo cual nos da la chance de hacer modificaciones y agilizar el proceso de trabajo . 38 Adobe Audition 2017 El sonido constituye el 50% del producto audiovisual, por ello, fue necesario trabajarlo independientemente de la imagen. Audition ha sido necesario para realizar reducciones de ruido, en caso se presentaran, así como la reverberación de algunas pistas y la combinación de efectos. Se generaron tres canales: Voz, efectos y musicalización. Una vez producidas las pistas, se exportaron al proyecto de premiere para generar el master. Adobe After Effects 2017 Como un recurso para recrear visualmente una conversación en celular, se animaron los mensajes de la conversación entre Fernanda y Silvia en After Effects. Asimismo, es importante mencionar que las gráficas se generaron en Adobe Photoshop 2017, y se importaron este programa para ser animadas a través de máscaras, escala y posicionamiento. Estos detalles le otorgan más dinamismo a la secuencia y hacen que se sienta más cercana a la cotidaniedad. 5.3. Masterizado y Copias - Masterizado de video El codec utilizado fue el H264 el cual es uno de los más importantes, más queridos y más utilizados en la actualidad pues nos brinda archivos de muy bajo peso sin perder la calidad aparente a la hora de la exportación. Es ideal para trabajar en internet En cuanto al masterizado y la copia se decidió trabajar en 1920 x 1080, full hd, debido a que el peso de los archivos es ideal para trabajar la edición en una iMac con memoria ram de 8GB, además la calidad es bastante aceptable. - Masterizado de Sonido Con el propósito de equilibrar todos los elementos que componen el sonido de la secuencia y optimizar la calidad de la pista maestra, se hizo ecualización, compresión de sonido y expansión estéreo. Como se señaló en el punto anterior (Audition), se 39 generaron tres pistas distintas: Voz, efectos de sonido y soundtrack. Estas tres pasaron por un proceso de mezcla para asegurarnos que todas las partes estén ubicadas donde corresponde, darle uniformidad a los niveles de audios y se pueda pasar a este último gran paso. 40 5. RECOMENDACIONES Para mejorar el proyecto en un futuro se debería tomar en cuenta el uso de filtros ND para las ventanas, debido a que se llegaban a colar algunos destellos de luz blanca desde el exterior del departamento hasta la toma. Otra recomendación sería implementar mayor uso de efectos de sonido como foleys creados específicamente para el proyecto y no recurrir únicamente a los bancos de sonido. Siguiendo con la música, sería ideal, también, contar con música propia. 41 REFERENCIAS Altman, R. (2000) ​ Los géneros cinamatográficos ​(2ª​ ​ed.) Barcelona: Paidós. Bazelon, I. (1975) K​ nowing the score: Notes on Film Music (​ ​1​ª ​ed.​) ​Nueva York: ​Van Nostrand Reinhold. Brown R. (1996) “Modern Film Music” in ​The Oxford History of World Cinema [versión PDF]. Recuperado de ​https://www.amazon.com C. Daniela (04 de junio 2018) Soltera Codiciada' lidera la taquilla del fin de semana [post blog Cinescape] Recuperado de https://www.americatv.com.pe/cinescape/cine/soltera-codiciada-lidera-taquilla-fin-sema na-noticia-87334 Chavez, R. (7 de febrero del 2019) Análisis de la taquilla del cine peruano del 2018 [post blog Cinencuentro] Recuperado de https://www.cinencuentro.com/2019/02/07/analisis-taquilla-cine-peruano-2018/#comed ias Cultura Inquieta (13 de julio del 2016) La influencia del color en el cine. Psicología cromática en el séptimo arte [post de un blog] Recuperado de https://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/10147-la-influencia-del-color-en-el-cine-psi cologia-cromatica-en-el-septimo-arte.html Deleyto C. (2009) ​The Secret Life of Romantic Comedy ​(​1ª​ ​ ​ed.​) Manchester: Manchester University Press Díaz, S. (febrero 25 del 2018). El 60% del mercado de Netflix está en latinoamérica, sepa cómo lo logró. El ​capital financiero​. Recuperado de h​ ttps://elcapitalfinanciero.com Galván, L. (6 de mayo del 2015) 15 características esenciales de la comedia romántica. [post de un blog] Recuperado de https://enfilme.com/notas-del-dia/15-caracteristicas-esenciales-de-la-comedia-romantica Grindon L. (2011) ​The Hollywood Romantic Comedy: Conventions, History and Controversies ​ [versión PDF]. Recuperado de ​https://www.amazon.com 42 Howell, A (2015) P​ opular Film Music and Masculinity in Action: A Different Tune ​(1​ ​ª ed.) Nueva York: ​ Routledge. Ipsos Perú (2018) P​ erfil del adulto joven peruano 2018​. Recuperado del sitio de internet de Ipsos Perú: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2018-07/adulto-jove n-peruano-v4.pdf Ipsos Perú (2018) ​Cuestión de género.​ Recuperado del sitio de internet de Ipsos Perú: https://www.ipsos.com/es-pe/cuestion-de-genero Jeffers McDonald, T (2007) R​ omantic Comedy, Boy Meets Girl Meets Genre [​ versión PDF]. Recuperado de ​https://books.google.com.pe Martín, E. (25 de abril del 2013) ¿Por qué Netflix y el streaming son el futuro de la televisión? [post blog hipertextual] Recuperado de https://hipertextual.com/2013/04/netflix-y-streaming-futuro-de-la-television McArthur, C. (1972) U​ nderworld USA (Cinema one, 20) (​1​ª e​ d.)​ Londres: Secker & Warburg McKee R. (2014) ​El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones ​[versión PDF]. Recuperado de ​https://n9.cl/mold Real Red Mag (14 de febrero del 2017) ​Informe de taquilla: Deadpool rompe records con $135 millones ​[post blog RED] Recuperado de http://realred.tv/informe-de-taquilla-deadpool-rompe-records-con-135-millones Shumway, D. (2003) M​ odern Love: Romance, Intimacy and the Marriage Crisis [versión PDF]. Recuperado de ​https://www.amazon.com 43 ANEXOS DESGLOSE DE PRODUCCIÓN ESCENA : INT/EXT: DIA/NOCHE: N de PAG. DIA GUIÓN 1 INT DIA Páginas GUIÓN 1 1 1 DESCRIPCIÓN: Fernanda en la cocina ESCENARIO: La cocina LOCALIZACIÓN La casa de Fernanda Personajes/Trajes: Arte: Vehículos Fernanda: - Escenografía: Armas Figuración Espacial Utilería: - Nota de daniel Equipo Espacial - Imanes - Galón de tampico Efectos Especiales - Frutas diversas - Mantequilla de aceite Efectos Sonido de oliva - Huevos Música - Chela - Jarra de Agua Maquillaje/Peluquería - Moño despeinado - Rimel corrido Vestuario - Polo pulp fiction - Medias de Dinosaurio - Bata azul (sin confirmar) Notas de direccion: NO TE OLVIDES LA NOTA. Tomar fotos del espacio Notas de producción: Considerar un par de plantitas Otros: Llevar Headphones para sonido 44 ESCENA INT/EXT DIA/NOCHE N de PAG. DIA GUIÓN 2 INT DIA Páginas GUIÓN 1 1 1 DESCRIPCIÓN: Ale va al cuarto de Daniel ESCENARIO: Cuarto de danial LOCALIZACIÓN Departamento de Fernanda Personajes/Trajes: Arte: Vehículos Fernanda - Escenografía Figuración Espacial Cama, escritorio Armas - Utilería: - Sábanas Equipo Espacial Cubrecamas Almohada Efectos Especiales Maquillaje/Peluquería - Moño despeinado Efectos Sonido - Rimel corrido Vestuario Música - Vestuario Escena 1 Empieza a sonar All by myself Notas de dirección: Tomar fotos del espacio Notas de producción: Otros: ESCENA INT/EXT DIA/NOCHE N de PAG. GUIÓN DIA GUIÓN 3 INT DIA Páginas DESCRIPCIÓN: Fernanda en el sillón ESCENARIO: Sala LOCALIZACIÓN Departamento de Fernanda Personajes/Trajes: Arte: Vehículos Fernanda - Escenografía Armas Figuración Espacial - Utilería: Mantas Equipo Espacial Laptop Cojines Efectos Especiales Comida chatarra 2 botellas de vino Efectos Sonido 45 3 copas de vino Sacacorcho Música Caja de tissues Maquillaje/Peluquería Vestuario: Pijama de conejos azul Medias Notas de dirección: tomar fotos del espacio Notas de producción: Otros: ESCENA INT/EXT DIA/NOCHE N de PAG. DIA GUIÓN 4 INT DIA Páginas GUIÓN 1 1 1 DESCRIPCIÓN: Fernanda piensa en Daniel ESCENARIO: Sala LOCALIZACIÓN Departamento de Fernanda Personajes/Trajes: Arte: Vehículos Fernanda - Escenografía 1 traje - Utilería Armas Figuración Espacial Alexa Pezzi duri Equipo Espacial Cucharita Efectos Especiales Maquillaje/Peluquería Efectos Sonido Vestuario - Un cardigan gris Música - Un polo Blanco All by myself - Jogger Notas de dirección: tomar fotos del espacio Notas de producción: Otros: 46 ESCENA INT/EXT DIA/NOCHE N de PAG. GUIÓN DIA GUIÓN 5 INT DIA Página 2 1 1 DESCRIPCIÓN: Fernanda vuelve a ver Bridget ESCENARIO: Sala LOCALIZACIÓN Departamento de Fernanda Personajes/Trajes: Arte: Vehículos - Escenografía Figuración Espacial - Utilería Armas - Vaporizadora Botella de vino Equipo Espacial Sacacorcho Pezzi duri Efectos Especiales Caja de bombones Caja de tissues Efectos Sonido Laptop Mantitas Música Maquillaje/Peluquería Vestuario - Polo Only Good Vibes - Pijama de conejos - Bata Notas de direccion: Recordar que Fernanda tiene que ir con su celular al cuarto Notas de producción: Reemplazar Vino con Chichan / fotos del espacio Otros: ESCENA INT/EXT DIA/NOCHE N de PAG. DIA GUIÓN 6 INT DIA Páginas GUIÓN 1 1 2 DESCRIPCIÓN: Fernanda va al cuarto de Daniel ESCENARIO: Cuarto de Daniel LOCALIZACIÓN Departamento de Fernanda Personajes/Trajes: Arte: Vehículos - Escenografía 47 Fernanda - Utilería Armas Figuración Espacial Folder Celular de Fernanda Equipo Espacial Copa de vino Efectos Especiales Maquillaje/Peluquería Mensajes de texto - Pelo suelto Efectos Sonido desordenado Alerta de celular Música Vestuario Notas de direccion: fotos del espacio Notas de producción: Otros: PLAN DE RODAJE Hora Esce Pla Descripción Observaciones Equipo na no 11:00 am 4 8 Fernanda tomando Penny Dirección 11:20 am helado desde la trípode Cámara ventana Lente de 18 mm Actriz Equipo sonido Apoyo 11:40 am 1 1 Fernanda camina Penny Dirección 12:00 pm desde su cuarto hacia Trípode Cámara la cocina Lente de 18 mm Actriz Equipo de sonido Apoyo 12:10 pm 1 2 Fernanda quiere sacar Cámara en mano Dirección 12:25 pm algo de la refri pero no Lente de 18mm Cámara lo encuentra. Equipo de sonido Actriz Apoyo 12: 30 am 1 3 Fernanda lee el papel Cámara en mano Dirección 12: 45 pm y se va a buscar a Lente de 50 mm Cámara Daniel a su cuarto Equipo de sonido (RELATIVO) Actriz Apoyo 01:00 pm 2 4 Fernanda va al cuarto Cámara en mano Dirección 01:20 pm y maldice Lente de 18mm Cámara Equipo de sonido Actriz Apoyo 1:05 pm 6 12 Fernanda entra el Cámara en mano Dirección 1:45 pm cuarto de Daniel lente de 18 mm Cámara Equipo de sonido Actriz Apoyo 48 1:40 pm 6 14 Fernanda se apoya Dirección 2:00 pm sobre la cama y lee los Cámara en mano Cámara documentos, lee los lente de 18 mm Actriz mensajes de Silvia y Equipo de sonido Apoyo se va 2:05 pm 6 13 Fernanda encuentra el Cámara en mano Dirección 2:15 pm sobre debajo de la lente de 50 mm Cámara cama Equipo de sonido Actriz Apoyo 2: 20 pm 3: 20 pm ​ALMUERZO 4: 00 pm 5 9 Fernanda sentada en Lente de 18 mm Dirección 4: 20 pm la sala mirando el Equipo de sonido Cámara diario de Bridget Trípode Actriz Apoyo 4: 25 pm 5 10 Se ve la pantalla de la Cámara en mano Dirección 4: 40 pm laptop Lente de 50 mm Cámara Equipo de sonido Actriz Apoyo 4:45 pm 5 11 Fernanda haciendo Cámara en mano Dirección 5:00 pm salud a la pantalla. Lente de 50 mm Cámara Equipo de sonido Actriz Trípode Apoyo 5: 35 pm 3 5 Fernanda sentada en Lente de 18 mm Dirección 5: 50 pm la sala mirando Bridget Equipo de sonido Cámara jones 1 Trípode Actriz Apoyo 6: 00 pm 3 6 Se ve la Pantalla Cámara en mano Dirección 6: 10 pm Lente de 50 mm Cámara Equipo de sonido Actriz Apoyo 6:15 pm 3 7 Fernanda toma vino Cámara en mano Dirección 6:35 pm Lente de 50 mm Cámara Equipo de sonido Actriz Apoyo 49